Un AMPA llena de bancos: de Solidaridad

publicado en: Movimiento asociativo | 0

Juan Torres García
Presidente del AMPA del CEIP Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes (Madrid)


9_4_ampas_frente_a_la_crisisLas asociaciones de madres y padres somos las que más claramente sabemos que los datos e informes que sobre pobreza y malnutrición han elaborado organizaciones como Cáritas o Unicef son ciertos. En los colegios somos testigos de cómo, cada día, hay más familias con necesidades y problemas económicos y lo sabemos porque muchas de esas familias se acercan a nosotros para solicitar ayuda. En los últimos años nuestra AMPA, y suponemos que otras muchas, ha recobrado protagonismo entre las familias y el profesorado y desgraciadamente ha sido porque hemos tenido que poner en marcha proyectos solidarios ya no para países lejanos como hacíamos antes sino para ayudar a familias de nuestro propio colegio.

En nuestra asociación hace varios años que vimos la necesidad de crear mecanismos de ayuda mutua. Hemos creado un banco de libros y material escolar, otro de intercambio y otro de alimentos. Además, tenemos funcionando un servicio de apoyo psicológico gracias al trabajo voluntario de una madre.

“En los últimos años nuestra AMPA, y suponemos que otras muchas, ha recobrado protagonismo entre las familias y el profesorado y desgraciadamente ha sido porque hemos tenido que poner en marcha proyectos solidarios y de ayuda mutua, ya no para países lejanos como hacíamos antes sino para ayudar a familias de nuestro propio colegio. Hemos creado un banco de libros y material escolar, otro de intercambio y otro de alimentos.”

En relación con el banco de libros hemos conseguido reutilizar alrededor del 65% de los libros de texto de 3º a 6º curso y ayudamos al alumnado con más necesidades económicas proporcionándole durante todo el curso el material escolar que necesita. El mecanismo es sencillo, aunque costoso en tiempo y trabajo: el AMPA se encarga de recoger, seleccionar y entregar los libros. Pero antes de todo esto lo más importante es concienciar al alumnado y sus familias de la necesidad de cuidar y donar los libros.

También en el banco de intercambio de cosas la asociación de padres y madres hace de intermediaria entre aquella persona que necesita algo y aquella otra a la que le sobra. Podemos decir que lo que más se pide es ropa, juguetes u otras necesidades para la infancia.

Sin duda, el banco de alimentos es el que más recompensa y satisfacción nos produce. Su funcionamiento es sencillo: informamos al conjunto de la comunidad escolar que puede donar alimentos para las familias desfavorecidas. La selección de las familias a las que la ayuda va destinada la realiza la dirección del colegio junto con el AMPA. Generalmente el reparto de alimentos es semanal y se hace con absoluta confidencialidad, aprovechando las horas en las que no hay otros padres y madres. Con circulares informamos del tipo de alimentos que se pueden donar (incluidos también los frescos). La colaboración del colegio es fundamental en el buen funcionamiento de la ayuda.

Tampoco olvidamos que fuera de nuestro colegio también hay necesidades y por eso colaboramos con ONG´s como Cáritas y el Banco de Alimentos de Madrid. Esta última organización quiso reconocer en 2013 el trabajo realizado por todas las AMPAS de nuestro municipio otorgándonos su Premio anual por la Campaña Solidaria conjunta de recogida de alimentos.

Desde el AMPA querríamos no tener que realizar este tipo de actividades, desgraciadamente las necesidades económicas de algunas familias y los recortes en ayudas públicas nos obligan. Pero una cosa tenemos clara: con los amigos y los compañeros de pupitre de nuestros hijos e hijas no hacemos caridad hacemos SOLIDARIDAD.

“Con los amigos y los compañeros de pupitre de nuestros hijos e hijas no hacemos caridad hacemos SOLIDARIDAD.”