Reuniones mensuales de AMPAs: ¿Qué tipos de padres y madres somos?

logo_fapa_valladolidFAPA Valladolid (FAPAVA)


FAPAVA convoca a las AMPAs federadas cada mes para abordar distintos aspectos. En enero se abordó, además de las novedades, el fracaso escolar, considerado el gran problema de la educación aunque es interiorizado como normal. Se puso como ejemplo si veríamos bien que a un médico se le murieran el 40% de sus pacientes.

Asimismo, se comentó la comparativa con Europa y se preguntaron si en España los niños y niñas tenían menos capacidad que en el resto y, si en los IES de Valladolid el alumnado se agrupaba por casualidad.

Se llegó a la conclusión que a todas estas cuestiones la respuesta es que NO.

Confirmaron que hay experiencias de éxito en España, a las que les dan premios y que deberían incorporarse al sistema educativo. Las Leyes deberían aplicarse adecuadamente como por ejemplo la Orden EDU 1952/2007 que regula la evaluación en la ESO para Castilla y León, que dice que “el profesorado adoptará las oportunas medidas de refuerzo educativo en cualquier momento del curso para GARANTIZAR la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para CONTINUAR el proceso educativo”. Sin embargo, se señaló que con esta ley tampoco se ha notado que disminuya el fracaso escolar, indicando que no se aplica por desconocimiento o dejadez y que la repetición de curso debiera ser algo excepcional.

En este sentido, valoraron que la LOMCE no ayuda sino que segrega, aparta y selecciona.

Sin embargo, consideraron que sí se puede reducir considerablemente el fracaso escolar con independencia de la ley (ver enlaces internet), si se hicieran cambios significativos y se evaluaran las metodologías que utiliza el profesorado. Pero si los centros siguen haciendo lo mismo, conseguirán los mismos resultados.

Se recogió una propuesta para los centros, que puede plantear el AMPA si no sale de la dirección o del profesorado: adquirir el compromiso para mejorar.

Por último, indicaron que la inspección y las administraciones no se implicarán mientras sean pocos quienes lo pidan, incluyendo el profesorado. Por eso, un centro con malos resultados no cambiará mientras no lo demanden de forma masiva padres y madres. Es decir, ese cambio no se producirá, o habrá dificultades, mientras que en la gráfica anexa (¿Qué tipos de madres y padres somos?) los de abajo sean minoría.

4. 6 Foto Articulo FAPA Valladolid Revista 118 CEAPA (2)

 

Enlaces internet: