Preguntas sobre evaluación a Ciudadanos

publicado en: Tema central | 0

logo-mosca-cs¿Qué es evaluar?
Evaluar es valorar conocimientos, actitudes y rendimientos de las personas y sistemas.

¿Para qué evaluamos?
La evaluación permite recopilar información para analizar, explicar con relaciones de causalidad, comprender, mejorar y eventualmente calificar la educación y sentar las bases para su mejora.

¿Estamos evaluando o calificando?
Desgraciadamente  la sensación es que actualmente el sistema califica más que evalúa, ya que las notas no se usan para determinar qué hacer  y en qué áreas mejorar para obtener mejores resultados , sean sistémicos, académicos o actitudinales.

¿Se selecciona con las pruebas externas?
No necesariamente. Las pruebas externas pueden diseñarse con carácter académico o  diagnóstico. Las pruebas externas con carácter académico pueden ser la base para la ulterior selección como por ejemplo con la ocurre con la EBAU, antigua selectividad, como su nombre indica.

¿Qué falta o sobra para que sean pruebas de diagnóstico?
Las pruebas diagnóstico deben tener una cierta homogeneidad y una periodicidad que permita analizar el progreso en el medio y largo plazo. Tienen que tener resultados comparables en el territorio y en el tiempo, y han de estar volcadas a medir los efectos de las intervenciones.

¿Cómo se puede hacer compatible una nota numérica con el progreso educativo experimentado por un alumno durante todo un curso escolar?
Utilizando la evaluación continua y combinando siempre la evaluación con la intervención, de manera que se pueda cuantificar y cualificar el progreso.

¿Cómo se puede realizar una evaluación integral que indique el valor añadido que aporta el centro educativo a su alumnado?
Como lo hacen en algunos países que miden el  «valor añadido contextualizado». Estos sistemas compensan los posibles sesgos de factores que influyen en el desempeño académico como puede ser la renta o las características personales de los alumnos. Generalmente estos indicadores se aplican sobre el docente y el centro, para complementar las notas de los alumnos, por lo que estos sistemas suelen ir acompañados de observaciones de aula, vistas periódicas al centro, parámetros de liderazgo del centro, …

 

Marta Martín

Portavoz Educacion Cs Congreso