Preguntas sobre el pacto educativo a Ciudadanos

publicado en: Tema central | 0

logo-mosca-csPara conseguir un pacto social y político es necesario que el informe que la subcomisión del congreso elabore lo haga por consenso, si es que se quiere alcanzar un pacto social por la educación.

También es necesario lograr un diagnóstico compartido, basándose en los datos reales y no en una interpretación sesgada de ellos. Y que de las comparecencias que pasen por la subcomisión se extraiga lo que nos une, aunque con frecuencia se nombre de formas distintas.

Los años pasan para el alumnado con un escenario como el que tenemos, por lo que se debería trabajar para que se acorten lo máximo posible el recorrido de los plazos y se alcance un informe consensuado por la subcomisión, que agilice el pacto educativo.

Con el objetivo de extraer puntos de encuentro por un pacto por la educación en España, se ha pedido a los representantes de los partidos políticos participantes en esta subcomisión del Congreso, que realicen un resumen de su comparecencia, ciñéndose a estas seis preguntas:

 

  • ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

 Estamos en un momento histórico en el que la educación puede dar un salto cualitativo en equidad, excelencia y calidad. Hemos conseguido algo que no se había logrado en cuarenta años, que todas las fuerzas parlamentarias se sienten a trabajar conjuntamente para poner las bases de un modelo educativo que tiene que servirnos para una generación. Pero esto no basta y se necesita que el resto de agentes sociales y toda la comunidad educativa se pongan también a trabajar de una manera constructiva para este gran reto que tenemos por delante. Desde la transición hasta ahora se han hecho cosas muy importantes, pero quedan metas esenciales por lograr y se necesita renovar el sistema y adaptarlo a los tiempos actuales. Tenemos que combatir el abandono escolar temprano, lograr una excelente convivencia escolar en todas las escuelas, que nuestros niños sean capaces de dominar lenguas extranjeras, que mejoren en competencias cognitivas y no cognitivas, formarlos en el pensamiento crítico y los valores democráticos para que sean capaces, autónomos y felices en la sociedad del conocimiento y un largo etcétera. La situación de la educación en España en estos momentos es la de una oportunidad única para mejorar. Estamos en ello.

 

  • ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO?

 Es muy mejorable. Tiene problemas importantes como unas tasas de abandono escolar temprano y de fracaso escolar muy altas.  Tenemos grandes desigualdades (en financiación y resultados) no sólo por ubicaciones territoriales, sino también por características personales y de situaciones socioeconómicas de los alumnos. El sistema adolece también de una brutal falta de transparencia. No da la importancia y el valor a una pieza esencial de la buena educación, los profesores, ni hace lo suficientemente partícipes y corresponsables del sistema a las familias.  Es un modelo rígido que tal vez sirvió para hace 40 años pero que hoy se tiene que renovar.

 

  • A SU ENTENDER, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ACTUALMENTE?

 La falta de equidad y de excelencia, simultáneamente. Las desigualdades en educación por ubicaciones territoriales, y características socioeconómicas y personales de los estudiantes la reflejan. Las tasas de abandono escolar, los crecientes problemas de acoso y la mala convivencia, la escasa capacidad lectoescritura y matemática de nuestros niños, el no dominio del inglés, o la desmotivación de los profesores, reflejan la falta de excelencia. Hay que conseguir mejorar en ambas cuestiones.

 

  • ¿CUÁLES SON LOS 5 ASPECTOS CLAVE QUE TIENE QUE TENER LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN?

  -En primer lugar, un compromiso de financiación y de suficiencia económica no sólo por parte del Estado sino también por parte de todas las Comunidades Autónomas que garantice la equidad entre los españoles

-En segundo lugar, un plan de actuación para combatir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar

-En tercer lugar, herramientas para una mejor selección, acceso, formación y motivación del profesorado.

-En cuarto lugar, mecanismos de medición y de rendición de cuentas que fomenten la transparencia y que permitan intervenir para mejorar y mecanismos que fomenten la participación y de corresponsabilidad

-En quinto lugar, medidas para mejorar las competencias cognitivas, no cognitivas y del dominio del inglés de nuestros niños y jóvenes.

 

  • ¿QUÉ ESPERA DE LA SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA?

Que elaboremos los mimbres para que se pueda desarrollar una ley de bases nueva.

 

  • ¿CREE QUE ES POSIBLE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

 No sólo posible, sino absolutamente necesario. El coste del no pacto, en equidad, cohesión territorial, justicia, productividad y perspectivas de futuro es enorme. El colectivo o la fuerza política que no quiera que se llegue a ello tendrán que asumir su responsabilidad y las generaciones futuras.

 

  • ¿QUÉ OPINA DEL CURRICULO ESCOLAR?

 Creo que hay que reformarlo. Me parece demasiado extenso, complicado, inflexible y que no responde a las competencias y habilidades que nuestros niños y jóvenes deben adquirir. Se necesita trabajar esta cuestión de una manera constructiva y honesta, sacando del debate las ideologías y pensando de verdad en los estudiantes y en sus necesidades futuras.

 

Carlos Victoria Lanzón

Asistente grupo parlamentario Ciudadanos