Nuevas sustancias psicoactivas, ludopatías y adicciones tecnológicas.

publicado en: Artículos especiales | 0

Antonio Ortuño Terriza

Psicólogo Infantojuvenil y Terapeuta Familiar

En la actualidad, uno de los principales problemas que preocupa a las familias es el uso de la tecnología. Y la CEAPA es consciente de ello. Cada vez más las familias demandan orientación en este ámbito. Por ello, se ha elaborado un material didáctico, que ahora presentamos, para que las propias familias construyan una relación responsable, consciente y provechosa con las nuevas tecnologías.

Estamos inmersos en una revolución tecnológica. Se trata de un fenómeno que está transformando el mundo, las interacciones sociales, las tácticas comerciales y la relación entre el poder y la ciudadanía. La tecnología nos abre la puerta a nuevas realidades. Nuevas realidades, nuevos riesgos. Educar es, entre otras cosas, preparar a nuestras hijas e hijos a gestionar esos riesgos, a adaptarse a sus futuras realidades.  Las familias que saben adaptarse a su medio ayudan a sus hijos e hijas a hacer lo mismo. Eso es inteligencia. Una familia es inteligente cuando aporta herramientas a sus hijas e hijos para que sepan adaptarse a realidades presentes y futuras.

El material que ha editado CEAPA consta de:

  • Curso Online, con siete apartados donde se aborda las relación de las nuevas tecnologías con los riesgos (drogas, juego…) y claves para la familia para prevenir y afrontar.
  • Guía de Recursos Educativos, con doce actividades diseñadas con objetivos, fundamentación, tiempo de realización, guía metodológica y el material necesario para llevarla a cabo.
  • Guía sobre Nuevas Tecnologías y Adicciones, donde se ofrecen contenidos relacionados con el uso responsable de la tecnología, con datos estadísticos actualizados y pautas educativas adaptadas a cada realidad familiar.

A modo de ejemplo, estos son algunos datos estadísticos extraídos de diferentes investigaciones:

  • el 72% de los menores españoles, de entre 6 a 11 años, afirman que tienen perfil en alguna red social, frente al 44 % a nivel internacional.
  • el 21% de la población de adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Uno de cada 6 no habla con sus familias de lo que hace en internet, y la mitad afirma no haber recibido consejo sobre el uso de las redes sociales.
  • Se juega online un millón de euros cada hora, el triple que en 2012. Y ya hay un millón de españoles que juegan online alguna vez.
  • las drogas más consumidas entre 14 a 18 años, siguen siendo el alcohol (75,6%), el tabaco (34,7%) y cannabis (26,3%). Las nuevas drogas alcanzan el 3,1%.

Toda familia quiere hijos e hijas que gestionen bien sus emociones (felicidad) y que sepan tomar decisiones responsables, en este caso relacionadas con las nuevas tecnologías. Por eso, la propuesta que se oferta en estos materiales a las familias se han clasificado en tres tipos de estrategias educativas:

  1. PROTEGER: cuando la decisión sobre las nuevas tecnologías corresponde a los adultos. Los hijos e hijas no tienen los recursos todavía para asumir la responsabilidad, por lo que los padres y madres son los que son los protagonistas.
  2. SUPERVISAR: cuando esas decisiones recaen sobre los hijos e hijas, pero con supervisión adulta. Ya pueden empezar a asumir la responsabilidad del uso de las tecnologías, pero necesitan control externo adulto ajustado y respetuoso, amable, pero firme.
  3. DELEGAR: cuando las decisiones son de los hijos e hijas. Ya tienen el control de la situación, ya tienen las habilidades necesarias y el autocontrol suficiente para responsabilizarse del uso de las tecnologías.

Así, hay tres propuestas: proteger, supervisar y delegar. ¿Cuándo proteger, supervisar o delegar? Dependerá de la edad, de sus características, de su momento evolutivo, de su historia de aprendizaje familiar. Pero lo que está claro es que es dinámico. Si ahora estás protegiendo, tarde o temprano supervisarás, y si ahora estás supervisando, tarde o temprano delegarás. Eso es educar. Desde no te dejo mi tarjeta bancaria a que tengas tú la tuya y la sepas gestionar.

A cualquier edad, hay que usar los tres verbos. En la infancia más el verbo proteger, en la adolescencia más el verbo delegar. Pero en la infancia se puede delegar, y en la adolescencia hay que seguir protegiendo. La dosis adecuada de cada verbo será la clave para el desarrollo de su autonomía. Esperamos que, al concluir la lectura de los diferentes materiales, se tenga más claro dónde y cómo establecer esas dosis.

Para la lectura de estos materiales, se aconseja consultar la colección de guías que la CEAPA ha publicado anteriormente. En concreto la colección de Resolución Positiva de Conflictos en la Familia. En ella se explica una técnica para aprovechar los conflictos cotidianos en la familia para resolverlos de forma positiva, llamada el semáforo inteligente[1]. Es una técnica útil y eficiente a cualquier edad, con cualquier familia, con cualquier problemática. Estos materiales se basan en dicha técnica, por lo que ambas publicaciones se complementan. Espero que sea de vuestro agrado.

 

[1] Extraída del libro Familias Inteligentes: claves prácticas para educar. Ortuño A. Autoedición Noviembre 2012

 

www.familiasinteligentes.com

www.familiasenlanube.org