Noticias breves Nº121

publicado en: Noticias breves | 0

????????????????????????????????????

CEAPA rechaza la Orden con la que el MECD regula la realización de la Evaluación Final de Educación Primaria, que hoy se tramita en el Consejo Escolar del Estado, y exige su retirada inmediata

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado tramitó el pasado 19 de abril la Orden por la que se regula la realización de la Evaluación Final de Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una norma con la que los responsables políticos de dicho Ministerio pretenden continuar con la implantación de las reválidas de la LOMCE, y con ello de la propia LOMCE, a pesar de que el Congreso de los Diputados haya aprobado una Proposición de Ley para suspender el calendario de implantación de dicha ley y, con ello, de estas reválidas.

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informacion_mecd_prueba_sexto_primaria.pdf

 

Acuerdo de la comunidad educativa con los partidos políticos en una nueva Ley de Educación que dé estabilidad al sistema educativo

El jueves 28 de abril, la comunidad educativa participante en la elaboración del “Documento de Bases para una nueva Ley de Educación” se reunió con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para plasmar en un Acuerdo Social y Político las bases comunes de una nueva ley que dé estabilidad al sistema educativo.

La pluralidad de colectivos y organizaciones sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas, que participaron en el Documento de Bases para una nueva ley educativa tuvo la ocasión de debatir y consensuar la dirección que debe adoptar un modelo alternativo de escuela que asuma como principios fundamentales el derecho a la educación y la igualdad “buscando el respaldo y acuerdo de los partidos políticos que tengan voluntad de transformar y mejorar el actual estado de la educación”.

“Entendemos  que  el documento consensuado  por  la  comunidad  educativa  y  los profesionales  de  la  educación  es de  amplia aceptación;  es  decir,  incorpora  todas aquellas  cuestiones  en  las  que participamos  y  en  las  que  estamos  de  acuerdo  que desde los profesionales de la educación y la propia comunidad educativa contribuirán a  lograr  un  sistema  educativo  basado  en  el  reconocimiento  de  la  educación  como  un derecho humano universal”.

Plantear las bases de una ley educativa democrática, que busque  la  equidad  del  sistema  educativo,  con  la  que  podamos  llegar  a  un  acuerdo social y político, requiere de un esfuerzo democrático importante, explicaron.

Entienden  que  la  única  forma  de  dar  estabilidad  al  sistema  educativo  es  partir  de  un acuerdo  social  y  político construido  desde  la  base  que  la  respalde, y de una  apuesta por la educación como una herramienta básica de transformación y mejora de la sociedad.

La  jornada  se desarrolló con  una  mesa  redonda  sobre  “La  educación  que queremos y necesitamos”, donde se presentó el Documento de Bases para una nueva  ley  educativa  por  parte  de  los  componentes  de  la  sociedad  civil y de la comunidad educativa  que  participaron en  su  elaboración.

foto-noticia-2Representantes de algunos de los colectivos que han elaborado esta propuesta como el Foro de Sevilla, CEAPA, Marea  Verde  Madrid, el  sindicato  FE-CCOO, los sindicatos STEs y CGT, los “Movimientos de Renovación  pedagógica”,  Europa  Laica,  la  “Plataforma  para la defensa de la  educación infantil 0-6” o el colectivo “La educación que nos une” tomaron la palabra para explicar algunos de los aspectos más importantes de la misma:

  1. La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta firme por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.
  2. La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.
  3. La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.
  4. La Laicidad del sistema educativo, lo que significa sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar.
  5. La creación de una red única de centros de titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre a los centros privados-concertados.

6.Un currículo inclusivo que reconozca la diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.

  1. Disponer   de   un   profesorado   comprometido   y   reconocido   que   actúen   como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes, formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación educativa.
  2. La formación permanente como derecho y obligación del profesorado en constante actualización.
  3. Garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones.
  4. Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.
  5. Aprobar una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.
  6. Reclamar   una   política   presupuestaria   para   educación   que   nos   devuelva   de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso para estabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.
  7. Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos. No realizar pruebas externas que produzcan la homogeneización del aprendizaje y su utilización en la confección de ránquines, que jerarquicen los centros y den pie a la segregación del alumnado.

A continuación intervinieron los representantes de los partidos políticos presentes. Por parte del PSOE Rafael Simancas, por Ezquerra Republicana de Cataluña Joan Baptista Olòriz, por PODEMOS Javier Sánchez y por Izquierda Unida Sol Sánchez, que coincidieron en manifestar “su compromiso con las bases establecidas en este documento, elaborado desde y por la sociedad civil, adoptándolas como marco básico para la elaboración de una nueva ley de Educación en la próxima legislatura”.

El encuentro finalizó con el debate y la participación de todos los colectivos y organizaciones allí presentes, y con el firme compromiso manifestado por los grupos políticos de “ incorporar en los respectivos programas las referidas bases, así como, considerarlas un acuerdo inicial que se situaría fuera de la disputa partidaria de la próxima campaña electoral.”

El Documento de Bases y los colectivos y organizaciones participaron en su elaboración pueden encontrarse en la URL: http://porotrapoliticaeducativa.org/

 

CEAPA exige la retirada de los textos incluidos en dos manuales de enseñanza

foto-noticia-3El manual dirigido a estudiantes de Tercero de ESO, Biología y Geología de la Editorial Santillana recogía como definición de violencia de género: «Malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia.”

En el mismo apartado afirmaba que «es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar”. “Asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas».

El contenido dirigido a adolescentes de 14 y 15 años estaba entremezclando la violencia de género con la violencia doméstica –la que se produce en el hogar a manos de hombres, mujeres, hijos…–. Tal y como explica la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2014 en su exposición de motivos, éste «no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo».

De igual forma, CEAPA, pidió la retirada del libro de Primer curso de Bachillerato “Economía” de la Editorial Almadraba.

Este manual contemplaba como factores causantes del desempleo:

– “La incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible”.

– “La llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados ha intensificado el paro”.

El contenido de estos libros de texto exponía que hay más personas activas porque las mujeres habían pasado de realizar solo labores domésticas a desarrollar además profesiones remuneradas, cuestionando su papel como persona con plenitud de derechos, al igual que cargaba hacia la población inmigrante en un claro mensaje xenófobo dirigido a la población estudiantil, mensajes propios de corrientes neoliberales que no defienden los Derechos Humanos, ni las libertades fundamentales de las personas.

Este manual de Economía cuestionaba de forma poco sutil las prestaciones y ayudas por desempleo y recoge: “Gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo”.

Otro de los motivos al que hacía referencia es a la rigidez de los salarios que impide la autorregulación del mercado mediante la oferta y la demanda que hace que el mercado alcance el equilibrio, culpando al Estado por fijar un salario mínimo superior al que determinaría el mercado. Las organizaciones sindicales tampoco escaparon a las críticas ya que según este manual tienen su parte de culpa ya que “su objetivo principal es mejorar las remuneraciones de sus afiliados.”

El Ministerio de Educación es responsable de velar para que los contenidos que se dan en el ámbito educativo respeten la legalidad, la Constitución las libertades fundamentales y los derechos humanos así como la integridad de las personas, y vemos con demasiada frecuencia como las organizaciones y a veces las personas a título particular denuncian el incumplimiento sistemático de estos principios en los manuales que forman al colectivo estudiantil de todas las edades y etapas.

Por estas razones CEAPA, anunció el pasado 5 de mayo que presentaría la correspondiente denuncia, exigiendo las oportunas explicaciones y responsabilidades.

 

CEAPA mantiene su posición del curso pasado respecto de la prueba de 3º de Primaria, se posiciona en contra de la Evaluación Final de 6º de Primaria y pide a las familias que no rellenen los cuestionarios de contexto ni ellas ni sus hijos

CEAPA exige a las Comunidades Autónomas gobernadas por partidos diferentes al del gobierno en funciones, que sean consecuentes con sus compromisos con la comunidad educativa.

Llevamos más de 4 años luchando para que no se implante en este país una ley de educación segregadora, injusta y clasista pero la cerrazón del gobierno en funciones, una vez más, nos obliga a tomar medidas indeseadas ante una situación de indefensión para nuestros hijos e hijas.

La práctica totalidad de los partidos políticos han aprobado una proposición no de Ley en el Congreso para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE. Un gobierno que no solo no se ha sometido al control de la cámara sino que hace, como siempre, oídos sordos a lo que ocurre en el país que ha gobernado y a lo que decide la cámara de representantes elegidos por todos los españoles, no tiene autoridad moral ni ética para seguir tomando decisiones en contra de lo aprobado por la mayoría de los Diputados y Diputadas. El Ministro intenta maquillar la realidad, pero la sociedad en general, y las familias en particular, tienen que saber que la LOMCE recoge que el alumnado que no supere las reválidas, en unos casos no titula, como ocurrirá en la ESO y Bachillerato, y en otros, como en la prueba de 3º de Educación Primaria y la Evaluación Final de 6º, llevará su expediente lastrado por los resultados que haya conseguido.

En nuestro sistema educativo, nuestras hijas e hijos ya son sometidos a exámenes suficientes – más bien excesivos- como para que el profesorado tenga la información necesaria para evaluar sus conocimientos, pero por lo que parece, la intencionalidad del Gobierno anterior y ahora en funciones es poner un camino de pruebas, competiciones, trabas y rivalidades para aislar a los más desfavorecidos y apartarlos del sistema, aprovechando a la vez para segregar al alumnado por centros y categorías.

Para implantar las reválidas el Gobierno publicó la resolución con los cuestionarios de contexto que deberán rellenar familias y alumnado.

CEAPA consideró que las intenciones del Gobierno en funciones al publicar esta resolución iban en contra de los derechos tanto de las familias como del alumnado y vulneraba el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor al someterle a un estrés innecesario por obligarle a responder preguntas que tienen un carácter manipulador con intención de culpabilizar de los problemas de la educación tanto al alumnado, familias o a los docentes.

CEAPA consideró que la intencionalidad de los cuestionarios era segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, nacionalidad, laboral y formativa, haciéndoles responsables de los resultados del sistema educativo, con intención de desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes, además de hacer sesgadamente el ranking de centros que, a última hora, el Ministro de Educación, ya en funciones, había dicho que no haría.

Los datos personales de las familias ya los tenía la administración tanto en las declaraciones de Hacienda de las familias como en los impresos de matrícula y, por lo tanto, CEAPA pidió a sus familias de la escuela pública que no ayudaran a hacer los rankings que segregaran a sus hijos e hijas y atacaran el concepto de igualdad.

Ni las familias ni el alumnado son culpables del fracaso educativo. Lo son las diferentes administraciones que no apuestan por la educación y detraen de sus partidas presupuestarias los recursos que se necesitan para llevar a cabo una labor educativa adecuada en atención a la diversidad, gratuidad, contratación de docentes y especialistas.

El éxito escolar no debe depender de la nacionalidad del alumnado, la situación laboral de su familia, el color de su piel, donde haya nacido, de los estudios de sus padres, de si reside cerca de un centro escolar, de las creencias de su familia, del tipo de familia que sea, de la orientación sexual o del número de miembros de la familias. La educación pública debe superar cualquier carencia de origen, cualquier situación de desigualdad y aceptar la diversidad como algo bueno, enriquecedor y propio de nuestra sociedad.

CEAPA cree que ninguna resolución puede vulnerar el derecho a la educación, los derechos de los menores y de las familias y respecto a la publicada el día 30 de marzo CEAPA considera que se vulneran, y, por ello, el 9 de mayo pidió a sus familias que no rellenaran los cuestionarios que les presentara el centro educativo, limitándose a firmarlos y poniendo una anotación pidiéndole al Ministerio que recaude los datos de los archivos correspondientes y para las preguntas en las que se requiere su opinión o la de sus hijos e hijas.

CEAPA exigió a los gobiernos de las CCAA que habían apoyado la PNL aprobada en el Parlamento y que pedía la paralización de la implantación de la LOMCE, que fueran consecuentes con su voto y regularan las reválidas de tal forma que no afectara ni anímica ni académicamente al alumnado ya que tenían competencias para poder hacerlo.

 

FECCOO, FETE-UGT, STEs y CEAPA presentan un voto particular conjunto en el Consejo Escolar exigiendo la retirada de las reválidas de ESO y Bachillerato

El Gobierno llevó al Consejo Escolar del Estado los proyectos de desarrollo de las reválidas a pesar de que el Congreso había aprobado con anterioridad la paralización de la LOMCE.

foto-noticia-5El Gobierno demuestra que se puede empeorar la LOMCE en el desarrollo de sus reglamentos. Los textos que han pasado el trámite del Consejo Escolar del Estado promueven pruebas de hasta cinco días de duración, que evalúen todas las competencias clave y todos los estándares de aprendizaje de las materias examinadas. El dictamen del Consejo Escolar, máximo órgano consultivo en materia de educación, considera excesivo el volumen de las reválidas y sin precedentes en los países europeos, por lo que no hay modelos acreditados en qué basarse.

Aunque las declaraciones del ministro dieron a entender que se modificaban algunos preceptos en relación al acceso a la universidad, su propuesta ratifica la LOMCE, suprimiendo las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y permitiendo que cada una de ellas establezca exámenes y criterios de admisión distintos. Además, introducía desigualdad en el uso de las reválidas como criterio de acceso en relación con los estudios previos del alumnado y redactaba de manera confusa y contradictoria los preceptos sobre esta cuestión.

Los consejeros y consejeras de CEAPA y los sindicatos de enseñanza FECCOO, FETE-UGT y STEs presentaron voto particular conjunto en el Consejo Escolar del Estado exigiendo la retirada del Proyecto de Decreto y de la Orden Ministerial que desarrollan las reválidas. Es conocida nuestra posición contraria a estos exámenes desarrollados en la LOMCE. Consideramos, además, que el Gobierno no está legitimado para desarrollar la LOMCE:

  • Porque el Congreso aprobó una Proposición de Ley para paralizar su desarrollo.
  • Porque utiliza el reglamento para dictar normativa básica de calado político sin pasar por el Parlamento.
  • Porque los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia, cosa que no ocurre en este caso.
  • Porque el alumnado sujeto a estas evaluaciones externas no habrá cursado los mismos programas, visto que el Gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar la norma de forma homogénea, tanto por la falta de consenso como por su mala factura técnica.

Estas organizaciones también han presentado voto particular exigiendo la retirada del Real Decreto de Becas y el Real Decreto que modifica el acceso y la admisión a la Formación Profesional, puesto que ambos generan desigualdad y lesionan el derecho a la educación

VOTO PARTICULAR CCOO, CEAPA, FETE-UGT Y STES AL INFORME DE LA PONENCIA Nº 11 2016.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/voto_particular_ccoo_ceapa_fete-ugt_y_stes_al_informe_de_la_ponencia_no_11_2016.pdf

VOTO PARTICULAR DE FECCOO, CEAPA, FETE-UGT Y STES AL INFORME DE LA PONENCIA Nº 13 2016.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/voto_particular_de_feccoo_ceapa_fete-ugt_y_stes_al_informe_de_la_ponencia_no_13_2016.pdf

VOTO PARTICULAR DE FECCOO, CEAPA, FETE-UGT Y STES, AL INFORME DE LA PONENCIA Nº 12 2016.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/voto_particular_de_feccoo_ceapa_fete-ugt_y_stes_al_informe_de_la_ponencia_no_12_2016.pdf

VOTO PARTICULAR DE FECCOO, CEAPA, FETE-UGT Y STEs AL INFORME DE LA PONENCIA Nº 14 2016.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/voto_particular_de_feccoo_ceapa_fete-ugt_y_stes_al_informe_de_la_ponencia_no_14_2016.pdf

 

CEAPA denuncia las amenazas y presiones ejercidas sobre las familias que se han opuesto a que sus hijos sean sometidos a la evaluación final de primaria y exige sean invalidados los exámenes que se han realizado en contra de su decisión

La semana del 13 de mayo comenzaba la evaluación final de primaria en varias CCAA y en algunas, más del 80% de las familias hicieron uso de su derecho a no permitir que sus hijos e hijas fueran sometidos a la misma. En numerosas ocasiones hemos expuesto nuestro rechazo frontal a estas reválidas que pueden lesionar gravemente el futuro del menor ante la posibilidad de incorporar a su expediente connotaciones negativas que pueden llevarle incluso a repetir curso o a condicionar su futuro en secundaria donde se le puede derivar hacia la FP Básica con un intento de especialización temprana y en precario que limitará su futuro formativo y laboral.

Ante esta situación, miles de familias decidieron que sus hijos o hijas no realizaran estas reválidas innecesarias ya que el alumnado es evaluado mediante evaluación continua por su profesorado y ya cuentan con unas calificaciones que son las que se necesitan para pasar a educación secundaria. Esta decisión no fue respetada en algunos centros donde realizaron los exámenes al alumnado el primer día de asistencia a clase a pesar de la oposición de sus familias quienes lo habían comunicado de forma verbal o escrita ante la dirección educativa.

En algunos casos se presionó mediante amenazas de denuncia por absentismo e incluso la denuncia a fiscalía de menores, suponiendo ambas medidas un intento falso para condicionar a las familias quienes sabemos perfectamente que los derechos del menor están por encima de cualquier otra consideración y nuestra decisión estaba guiada en el sentido de proteger ese derecho de nuestros hijos e hijas sobre los que tenemos la patria potestad.

CEAPA denunció que se había ninguneado a las familias a pesar de haber comunicado una decisión a la que tienen derecho y al alumnado al que se le obligó a realizar las pruebas a pesar de la decisión de las familias o se le preguntó y al estar en inferioridad de condiciones ante el docente, no pudieron manifestar su opinión libremente.

Las reacciones del sistema educativo ante la decisión anunciada fueron la coacción y la amenaza y este es un dato que evidenció la necesidad de analizar las prácticas abusivas que se llevan a cabo hacia el alumnado y sus familias en muchos centros educativos.

El 20 de mayo, CEAPA exigió a las CCAA que todavía no habían realizado las reválidas que se respetaran las decisiones de las familias, quienes deben velar por los intereses de sus hijos e hijas y tienen derecho y libertad absoluta para decidir que no realicen un acto que les puede perjudicar para el resto de su vida.

CEAPA exigió a las CCAA donde se había condicionado y no se había respetado la decisión familiar, invalidara los exámenes del alumnado cuyas familias habían comunicado su decisión de que sus hijos o hijas no realizaran la reválida.

 

CEAPA apoya y se suma a la campaña del Defensor del Pueblo solicitando que se garantice la alimentación de los menores durante la etapa de vacaciones

CEAPA lleva pidiendo insistentemente a los poderes públicos desde el inicio de la crisis, que cumplan con su obligación de atender las necesidades básicas de los menores que año tras año ven como al finalizar sus periodos lectivos, sus posibilidades de alimentación también finalizan.

La ciudadanía tenemos que escuchar los discursos de fin de la crisis con los que se nos intenta convencer de que todo va bien cuando todos sabemos que se refieren solamente a la situación económica de los más pudientes que aumentan sus ganancias mientras que las clases más desfavorecidas ven como cada día sus penurias lejos de desaparecer, se convierten en crónicas.

Esta supuesta bonanza económica sigue sin llegar a un gran número de niños y niñas que están en situación de pobreza y que en muchas ocasiones, la única comida que realizan es la del colegio. Cuando se cierran los comedores escolares durante dos meses, esta posibilidad desaparece y la desolación aumenta en las vidas de los escolares más desfavorecidos.

CEAPA recordó a la sociedad en general, la necesidad de alimentar a la población infantil y a las administraciones su obligación de poner todos los medios necesarios para atender las necesidades básicas de la infancia.

El pasado 13 de junio CEAPA apoyó la campaña mediante la cual la Institución de El Defensor del Pueblo instaba a los municipios con más de 100.000 habitantes a garantizar la alimentación de los menores de familias vulnerables durante las vacaciones de verano haciéndola extensible a todas las poblaciones que tengan menores con necesidades, sea cual sea su número de habitantes.

CEAPA advirtió que una sociedad que no es sensible a la situación y necesidades de sus menores, es una sociedad sin futuro.

 

CEAPA ha celebrado su Asamblea Congresual para renovar su Junta Directiva para los próximos tres años y en la que se reafirma en la exigencia de derogación de la LOMCE y en su rechazo a falsos pactos educativos

foto-noticia-8CEAPA celebró el 18 y 19 de junio su XLIII Asamblea Extraordinaria, en esta ocasión con carácter congresual, en la ha renovado su Junta Directiva de cara a los próximos tres años.

Las personas que asumieron los cargos orgánicos fueron:

  • Presidencia: José Luis Pazos Jiménez, FAPA Madrid Francisco Giner de los Ríos
  • Vicepresidencia: Leticia Cardenal Salazar, FAPA Cantabria
  • Secretaría General: Silvia Centelles Campillo, FAPA Castelló Penyagolosa
  • Tesorería: Miguel Dueñas Jiménez, FAPA Jaén Los Olivos

A ellos y ellas se unieron las personas que habían sido ratificadas como vocales autonómicos en representación de todas las federaciones y confederaciones integradas en CEAPA.

Durante la celebración del Congreso se realizó un interesante y rico debate sobre el modelo educativo que debe tener nuestro país. En este sentido, CEAPA siguió exigiendo la derogación de la LOMCE porque consideró imprescindible que se eliminara una norma que supone una involución educativa inaceptable para nuestro país.

Además, CEAPA rechazó cualquier intento de blindar la LOMCE para que permanezca vigente, para lo que se utilizó un engañoso discurso de pacto educativo promovido por falsos gurús educativos que lo único que estaban intentando hacer es servir de correas de transmisión de diversos sectores políticos y económicos que, a la desesperada, intentan hacer pervivir dicha desastrosa norma.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones generales, con la promesa de que formarían un Gobierno distinto del actual, a que cumplan su compromiso con la ciudadanía.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (CCOO, STES-i, UGT, MRP, Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y CEAPA) mantuvieron una reunión el pasado 18 de julio en la que se analizó el escenario poselectoral y las consecuencias que éste podía tener para la educación en función de quién lograra finalmente formar Gobierno.

Los últimos cuatros años y medio han sido demoledores para la educación, en especial para la escuela pública, y para muchos de los derechos sociales que habíamos conquistado en las últimas décadas. La política educativa y social en general que el Gobierno aún en funciones ha impuesto a la ciudadanía, incluso ante el rechazo expreso de la misma como ha ocurrido en materia educativa, ha atacado frontalmente dichos derechos, intentando con ello acabar con un más que frágil Estado del Bienestar que nuestro país tenía aún muy lejos de los estándares de los países europeos más avanzados.

Cuatro años más, o el tiempo que dure la próxima legislatura, practicando las mismas políticas, es inaceptable para la mayoría de la sociedad que ya ha rechazado apoyar dichas políticas. El 67% de los votos se han dado a opciones distintas a la que sustenta al Gobierno actual. Es decir, 2 de cada 3 ciudadanos no apoya lo que se ha realizado durante la última legislatura.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública quiso recordar, porque lo consideró necesario en este momento, que varios partidos políticos se presentaron a las pasadas elecciones trasladando un claro mensaje para que sus opciones fueran votadas: que se debía cambiar de Gobierno para formar otro que modificara las políticas y que éstas pensaran en los ciudadanos y les devolvieran sus derechos arrebatados.

En educación, el compromiso de derogación de la LOMCE, de reversión de los recortes, de recuperación de un sistema de becas orientado a la igualdad de oportunidades y no a la segregación por la situación económica, de cambio de modelo educativo, de recuperación de  las  plantillas públicas, de eliminación de las contrarreformas también en el ámbito universitario y en definitiva, de freno a la privatización del sistema educativo, son cuestiones que no pueden esperar más,  si queremos realmente que el estado español pueda ponerse de verdad en algún momento en una senda adecuada de recuperación de la actividad social y económica.

Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llamó a los partidos políticos que se presentaron bajo estas premisas, quienes tenían la posibilidad de inclinar la balanza o  bien hacia  un gobierno progresista o bien hacia cuatro años más de pesadilla, a cumplir con sus compromisos y a ponerse de acuerdo en la mejor manera de cambiar el Gobierno actual por otro que satisfaga las necesidades de nuestra  sociedad. Somos conscientes de la dificultad que tiene  buscar el entendimiento entre fuerzas políticas con posicionamientos diversos, pero esa labor de consenso y acuerdo es la base de la Democracia. No hay excusa posible para justificar, ni por activa, ni por pasiva, un nuevo gobierno como el que hemos vivido estos años. Es muy sencillo, o se practica la Democracia,  o  se claudica  ante  la  injusticia. Y si esto último ocurre, las organizaciones que componemos la Plataforma Estatal por la Escuela Pública tomaremos buena nota de ello.

 

CEAPA recuerda a los partidos que se comprometieron en trabajar para revertir los recortes y derogar la LOMCE que si permiten que continúen las políticas de los últimos años dejaran de ser parte de la solución y decidirán ser parte del problema

CEAPA, ante el nuevo escenario de formación de un nuevo gobierno, quiso recordar el 29 de junio a los diferentes partidos políticos que, en los últimos cuatro años y medio, entre otras cosas:

  • Se ha impuesto una involución educativa denominada LOMCE.
  • Se ha atacado la democracia escolar quitando competencias a los Consejos Escolares.
  • Se ha ninguneado a la comunidad educativa de forma constante, llegando en ocasiones incluso al insulto de la misma.
  • Se ha infringido el derecho a la participación real y efectiva de la comunidad educativa.
  • Se ha intentado enfrentar al profesorado con las familias y el alumnado.
  • Se ha criminalizado al alumnado y a quienes defendemos su derecho a la educación.
  • Se ha roto el principio de equidad en la educación.
  • Se ha eliminado el derecho a una igualdad de oportunidades real y efectiva.
  • Se ha vulnerado la gratuidad de la educación obligatoria.
  • Se han aumentado las ratios en las aulas de la escuela pública.
  • Se han recortado aproximadamente 10.000 millones de euros en educación.
  • Se han cerrado unidades y centros públicos como consecuencia de procesos de privatización de la educación.
  • Se han perdido unos 60.000 docentes en la escuela pública.
  • Se han regalado fondos públicos a las empresas privadas de educación.
  • Se ha expulsado alumnado de la enseñanza y trasvasado parte del mismo a la privada.
  • Se han inventado nuevos itinerarios para la segregación temprana y nuevas vías, como la Formación Profesional Básica, para su expulsión del sistema y sin posibilidad de titular.
  • Se han reducido los recursos para atender las necesidades educativas especiales de un alumnado especialmente vulnerable.
  • Se han eliminado programas que estaban funcionando muy bien en beneficio del alumnado que más los necesitaba, como por ejemplo, la diversificación curricular o los PROA.
  • Se ha ideologizado el currículo escolar.
  • Se ha pervertido el concepto de beca para que dejen de recibirla quienes más las necesitan.
  • Se han incrementado exponencialmente las tasas universitarias.
  • Se ha recuperado un sistema de reválidas que formaba parte de un sistema predemocrático.
  • Se ha atacado a las lenguas cooficiales, en una defensa tan casposa como equivocada del castellano, mientras que se relegaba a éste frente al inglés mediante un falso billingüismo.
  • Se han recortado las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos.
  • Se ha abandonado el mantenimiento de los centros educativos públicos.
  • Se ha manoseado el concepto “pacto educativo” para buscar un blindaje encubierto de la LOMCE.
  • Se ha potenciado la catequesis con dinero público y se le ha dado valor para poder titular y obtener becas.
  • Se ha…, se ha…, se ha…

CEAPA avisó a todos los partidos políticos que cualquiera de ellos que validaran estas políticas dejando continuar al frente del gobierno a quienes las han practicado, ya sea votándoles a favor o absteniéndose, se convertirían desde ese momento para nuestro movimiento asociativo en cómplices y valedores del ataque que ha sufrido y sufre la escuela pública porque demostrarán que nada de lo sucedido les importa, que los sufrimientos de millones de estudiantes y de sus familias son irrelevantes para ellos. Si lo permitieran, desde ese momento deberían saber que CEAPA pondría en cuarentena las relaciones con sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y se replanteará las mismas. No se puede permitir que estas políticas se sigan practicando y, a la vez, mirar de frente a las familias de varios millones de alumnos y alumnas a las que representamos y a la sociedad en general.

No, este momento no se parece a cualquier otro que hayamos vivido en este periodo democrático. Y, por ello, no es un momento para guardar silencio confiando en que se impondrá el sentido común y la defensa de los derechos sociales, que han sido maltratados por el gobierno que sigue en funciones.

Elegimos a unos representantes políticos para que busquen solución a nuestros problemas, no para que nos los provoquen. En los últimos cuatro años y medio, quienes nos gobernaban no han parado de dinamitar nuestros derechos, de debilitar a la escuela pública todo lo que han podido y de dejar sin futuro en nuestro país a nuestros hijos y nuestras hijas, obligándoles a emigrar en busca de un trabajo y un futuro dignos. ¡Basta ya!

En los últimos años las familias hemos perdido la ilusión y la tranquilidad. La ilusión en que nuestros hijos e hijas podrían llegar mucho más lejos que nosotros, desarrollándose como personas con todas sus potencialidades, y la tranquilidad de que, con independencia de nuestra situación económica, podrían elegir y construir el futuro que quisieran y conseguirlo a través de la educación.

No, no es un momento cualquiera más, es un momento para que las cosas cambien de verdad. Por todo ello, por la defensa del derecho a la educación pública de calidad de nuestros hijos y nuestras hijas, por la defensa de su presente y de su futuro, queremos un nuevo gobierno que derogue la LOMCE, revierta los recortes y nos devuelva la ilusión y la tranquilidad que nos han quitado en estos últimos cuatro años y medio.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que la puesta en marcha de las reválidas es uno de los mayores ataques sufridos por la educación en España y prepara nuevas movilizaciones contra las mismas para conseguir su eliminación.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública mantuvo la primera reunión del presente curso escolar el 8 de septiembre, abordando la situación educativa actual, pero centrándose en la puesta en marcha de las reválidas, último eslabón de la implantación de la LOMCE. Las entidades que componen la Plataforma Estatal coincidieron en que era inaceptable que las reválidas, que cosecharon un rechazo unánime de la Comunidad Educativa, hayan sido puestas en marcha, al publicarse en el BOE el Real Decreto que las impone el 30 de julio, y se vayan a realizar por primera vez al finalizar este curso escolar.

El modelo de reválidas pertenece a un modelo educativo del pasado, excluyente, segregador, elitista, que estaba configurado para que, mediante este nefasto instrumento de las reválidas, se cribara a la inmensa mayoría del alumnado. Baste recordar que en el momento de su eliminación, llevada a cabo con la reforma educativa realizada en 1970, de cada 100 alumnos que empezaban la Educación Primaria, sólo 27 lo podían hacer en Secundaria y un demoledor por exiguo 3% llegaba a la universidad.

foto-noticia-11La LOMCE quiere, mediante dichas reválidas, recuperar ese modelo de expulsión del alumnado del sistema educativo de forma prematura, derivando en todo caso a una parte antes de finalizar dicha expulsión hacia una formación profesional devaluada, mediante la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica y la insistencia de considerar al alumnado de formación profesional de segunda categoría. Eso sí, impulsando la privatización del sistema para asegurar que mientras que las familias con bajos recursos económicos ven cómo sus hijos e hijas tienen todo tipo de barreras para avanzar en su proceso educativo y en su progreso social, aquellas que tienen recursos podrán garantizar a sus hijos e hijas una titulación de acceso fácil y un escenario de preservación de las élites que les harán la vida mucho más cómoda.

Pero si inaceptable es que se publique en el BOE el Real Decreto de las reválidas en el último momento del mes de julio por un Gobierno en funciones, pensando erróneamente que pasaría desapercibido por encontrarnos en pleno periodo vacacional de verano, no lo es menos la manipulación realizada por el Gobierno en funciones anunciando que podría eliminar las reválidas a cambio de conseguir la investidura del candidato que está en funciones al frente del mismo. Este tipo de chantajes a la sociedad demuestra que nos gobiernan unos responsables políticos que no merecen seguir haciéndolo ni un segundo más.

Por todo ello, la Plataforma Estatal, que sigue realizando actuaciones en contra de la LOMCE, ha valorado la puesta en marcha de otras nuevas centradas de forma específica contra las reválidas. Entre ellas, se ha debatido sobre una posible convocatoria de huelga que se ha propuesto en el seno de la misma, situada en principio en la segunda quincena de octubre o quizás en la primera de noviembre.

En este sentido, la Plataforma Estatal hizo un llamamiento a las plataformas autonómicas y locales para que valoraran las posibles opciones de movilización y, de forma concreta, lo hagan sobre la posible huelga. La Plataforma Estatal, además de la posición de las organizaciones que la componen, necesitaba conocer el parecer de las plataformas regionales y locales, para lo que solicitó que éstas enviaran un correo a plataforma@escuelapublica.es con su posición acordada antes del día 27 de septiembre.

 

Día internacional de la Democracia

CEAPA es un movimiento con más de 11.000 asociaciones en todo el territorio del Estado y en la medida en que representa a una sociedad civil, que tiene demostrada ampliamente su vocación solidaria y cooperativa, exigió el 15 de septiembre al Gobierno de España, así como a los Gobiernos Autonómicos, su implicación para la acogida de los niños, niñas, mujeres y hombres, que huyen por la catástrofe que la guerra origina en sus países de origen o por cualquier otra causa. Somos conscientes que esta acogida se tiene que hacer con la máxima premura y en las mejores y más dignas condiciones por parte del Gobierno del Estado y de los diferentes gobiernos autonómicos.

CEAPA se puso en su día a disposición de las instituciones del Estado, incluyendo esto al propio Gobierno que ahora está en funciones y al que lo pueda sustituir en los próximos meses, para colaborar en aquellos aspectos que se nos propongan y tengamos a nuestro alcance. Hasta la fecha, el silencio ha sido la respuesta.

CEAPA coincidió con múltiples ONGs al denunciar que acuerdos como el que se planteó entre la Unión Europea y Turquía, además de vulnerar los derechos de los refugiados, demuestran la falta absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento de las personas. CEAPA denunciará públicamente siempre este tipo de acuerdos, por considerarlos ilegales y contrarios a la Carta Internacional de Derechos Humanos, al artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y a la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Es imprescindible tomar medidas urgentes que atajen las causas y las consecuencias de estas situaciones, haciendo prevalecer siempre el derecho de las personas refugiadas. Los Derechos Humanos deben defenderse siempre y CEAPA no aceptará nunca que éstos se pongan en cuestión. En nuestra condición de representantes de las familias españolas, nos sentimos indignados ante las devoluciones forzosas, las detenciones ilegales a menores y sus familias, la falta de recursos y la pasividad internacional.

El día internacional de la Democracia, 15 de septiembre, CEAPA afirmó que no podía existir Democracia sin el respeto absoluto a los Derechos Humanos y que nuestro país, como muchos otros que forman parte de lo que se llama Europa, no podía afirmarse demócratas mientras que un solo niño, niña o adulto tuviera la etiqueta de refugiado y sufra la inacción, cuando no el desprecio, de quienes deberían garantizar que sus derechos son respetados.

 

CEAPA se reúne con el Ministro de Educación

CEAPA mantuvo el 19 de septiembre una reunión con el Ministro de Educación. Dicha reunión fue solicitada por el Ministro como consecuencia del cambio en los responsables de CEAPA, que renovó su Junta Directiva a mediados de junio. Entonces, el Ministro llamó personalmente para trasladar sus felicitaciones y expresó su deseo de mantener una reunión para conocerse. La misma quedó pendiente, ya que entonces estábamos en la campaña electoral de las últimas elecciones generales, y hace algo más de una semana se realizó la petición de reunión desde el Ministerio.

foto-noticia-13A pesar de que el Ministro de Educación, como todo el Gobierno, estaba en funciones, CEAPA aceptó la reunión solicitada y en la mañana de hoy se ha producido. Este escenario de interinidad es el que provocó que desde la confederación no se solicitara un orden del día previo para cerrar la reunión, algo imprescindible para nuestra entidad de cara a cualquier reunión con representantes del Ministerio. Tomar un café para conocerse no necesita de dicho orden del día.

No obstante, en el día anterior se conoció, mediante una nota enviada a los medios de comunicación desde el Ministerio de Educación, que la intención del Ministro era iniciar una ronda de contactos para comenzar los trabajos de cara a un posible pacto educativo. Aunque esto se conoció en las últimas horas, CEAPA decidió no desconvocar la reunión porque, en la situación actual, la reunión no podía pasar de un mero intercambio de impresiones, como así fue.

Que el Ministro empezara por CEAPA es una muestra evidente de que sabe que es la pieza más importante en cualquier pacto educativo. Un Ministerio de Educación que no obtenga el respaldo para iniciar ese camino de la organización que representa a cuatro de cada cinco familias españolas que tienen hijos e hijas escolarizados, es un Ministerio que está deslegitimado para intentar dicho pacto. Pero, por otra parte, no es posible considerar legitimado a un Gobierno que es el responsable de las políticas practicadas durante los últimos casi cinco años, salvo que asuma públicamente sus errores en educación, que tienen nombre y se llama LOMCE, y con ello su compromiso de contribuir a su derogación.

CEAPA le trasladó al Ministro de Educación que no era posible ponerse a trabajar con nuestros responsables políticos de cara a lograr un pacto educativo porque, además de estar en una situación de interinidad en sus puestos, demostraron sobradamente que no eran capaces de lograr ni tan siquiera ponerse de acuerdo para formar Gobierno, algo en teoría mucho más sencillo que acordar el nuevo modelo educativo que necesitamos. Es decir, el paso previo imprescindible para hablar de un pacto es que existiera un nuevo Gobierno, para que tuviera competencias reales y se pudiera comprometer a realizar actuaciones en lugar de realizar reuniones orientadas que sólo servirían para lanzar mensajes mediáticos de precampaña electoral.

CEAPA le trasladó al Ministro de Educación que los requisitos que exigiría a un nuevo Gobierno para iniciar esa senda se los daría a conocer a quien ocupara esa cartera cuando se formara Gobierno, ya fuera él u otra persona. Por supuesto, rechazó hablar de un pacto educativo basándose en propuestas como las de José Antonio Marina, que mencionó el propio Ministro, pero que quedaron desacreditadas en los últimos meses, porque además estaba deslegitimado para hablar en nombre de la Comunidad Educativa de nuestro país.

Por otra parte, CEAPA le comunicó al Ministro que había acordado presentar un recurso ante los tribunales contra el Real Decreto que regula las reválidas y le transmitió que no debía dar ni un paso más mientras que estuviera en funciones que no fuera absolutamente obligatorio para despachar los asuntos ordinarios.

Con relación al desarrollo normativo del Real Decreto que regula las reválidas, se comentó la situación existente en el Consejo Escolar del Estado, el cual no tenía en ese momento ni Presidencia, ni Vicepresidencia, ni Secretario. Debido a esto, el Consejo no podía ser convocado y, por tanto, no podía hacer el dictamen, que es preceptivo a su posible aprobación, de la Orden Ministerial que desarrolle el Real Decreto. Sin esta Orden las Comunidades Autónomas no tendrían la normativa básica que necesitarían para realizar sus propios desarrollos. Es decir, las reválidas no podrían realizarse sin incumplir nuestro marco legal. El Ministerio solicitó un informe a la abogacía del Estado con el que intentó buscar una solución para desatascar la situación creada. CEAPA le trasladó al Ministro que no sería aceptable cualquier escenario, es decir, que en función de las decisiones que tomara podía encontrarse con un Consejo Escolar del Estado que igualmente podía no llegar a ser convocado.

 

CEAPA presenta los datos de inicio de curso escolar 2016-17 y la campaña «En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre»

En una rueda de prensa celebrada en el 22 de septiembre, CEAPA expresó las preocupaciones de las familias en el inicio del curso escolar, tales como la incertidumbre acerca de la implantación de las reválidas, de la continuidad de algunos estudios LOE, del cambio de los libros de texto por la LOMCE, de la pérdida de materias relacionadas con las humanidades y la creatividad, de la reducción del gasto educativo en los últimos años y de la jornada escolar, entre otros temas. Se presentaron los datos sobre el precio del menú escolar y las ayudas y las ayudas a los libros de texto en las diferentes comunidades (se anexan los archivos correspondientes).

Asimismo, CEAPA presentó una nueva campaña contra los deberes con el lema «En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre», la web www.educacionsindeberes.org, que contiene el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QvFFbgRzJeY.  Esta campaña iniciaba ese mismo día y se desarrollaría durante próximos meses.

Por otro lado, se adelantaron algunas conclusiones de un estudio sobre el acoso escolar y otro sobre los derechos de los niños, presentadas en sus correspondientes resúmenes ejecutivos (que se anexan).

  • Información complementaria comedor 2016-17 CEAPA.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informacion_complementaria_comedor_2016-17_ceapa.pdf

  • Información becas libros de texto 2016-17 CEAPA.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informacion_becas_libros_de_texto_2016-17_ceapa.pdf

  • Estudio de CEAPA sobre Acoso Escolar – resumen ejecutivo.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/estudio_de_ceapa_sobre_acoso_escolar_-_resumen_ejecutivo.pdf

  • Estudio de CEAPA sobre Derechos de la Infancia – resumen ejecutivo.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/estudio_de_ceapa_sobre_derechos_de_la_infancia_-_resumen_ejecutivo.pdf

  • Precio menú escolar en las CCAA 2016-17.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/precio_menu_escolar_en_las_ccaa_2016-17_0.pdf

 

CEAPA convoca a padres y madres del alumnado a realizar una huelga educativa el 26 de octubre contra las reválidas y presenta hoy un recurso ante la Audiencia Nacional contra las mismas solicitando su anulación y su suspensión cautelar

foto-noticia-15CEAPA lleva luchando contra la LOMCE desde que se presentaron las líneas maestras que la iban a sustentar y contra los salvajes recortes en educación impuestos por el actual Gobierno en funciones desde que se empezaron a producir. Ya son casi cinco años de políticas destructivas del derecho a la educación en nuestro país y de un ataque constante a la escuela pública mediante una hoja de ruta que sólo busca su aniquilación para privatizar lo máximo posible nuestro sistema educativo, convirtiendo a la sociedad en clientes y despojándonos de nuestros derechos.

CEAPA ha repetido hasta la saciedad que no acepta ni aceptará nunca el modelo LOMCE, que tiene en las reválidas uno de sus puntos máximos de ataque a los derechos del alumnado y sus familias así como también del profesorado. Al alumnado le ataca porque las reválidas hacen que se tengan que jugar su futuro en varias ocasiones ante una nefasta prueba externa a los centros educativos que les pueden dejar sin titulación y sin poder continuar los estudios que merecen y para los que han superado sus estudios para poder continuar. A las familias porque les pone ante la situación de ver cómo sus hijos e hijas no pueden continuar su progreso educativo, teniendo derecho a ello, dejándoles en una indefensión absoluta por no poder garantizar que dicho progreso se pueda producir y viendo como el futuro de sus hijos e hijas se va por un desagüe. Y al profesorado porque ataca directamente su profesión desautorizando su función docente al afirmar que no se fía de su evaluación continua, la cual queda supeditada a que una prueba externa realizada y evaluada por personas que no conocen a sus alumnado confirme o no la evaluación que ellos hayan realizado. Las reválidas son un ataque profundo y demoledor al sistema educativo.

En coherencia con lo anterior, CEAPA presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el Real Decreto que pone en marcha las reválidas, solicitando su anulación por considerar que se han aprobado vulnerando el marco legal vigente, y solicitando también su inmediata suspensión cautelar, porque de otra manera las reválidas seguirán vigentes y deberán ser obligatoriamente realizadas por las Administraciones educativas. De no suspenderse cautelarmente por la Audiencia Nacional, se deberán realizar y las Administraciones educativas autonómicas las tendrán que llevar a cabo aunque hayan anunciado algunas que no lo harán.

CEAPA llamó la atención sobre este aspecto a todas las familias porque, o echamos abajo las reválidas en los tribunales y con las movilizaciones o nuestros hijos e hijas se tendrán que enfrentar a las reválidas y a la posibilidad real de que no obtengan los títulos que merecen. Afirmar lo contrario por parte de algunos responsables políticos es llevarnos muy posiblemente a un escenario en el que podemos arrepentirnos por confiar en una actuación autonómica que al final no ocurrirá. Si las reválidas siguen vigentes el día que se deban realizar, o se realizan o podrán existir consecuencias legales para quienes sean los responsables de ello. Esa es la única verdad. Y CEAPA no se iba a quedar esperando a las excusas por tener que hacerlas.
Pero como no es suficiente confiar en que los tribunales pararán la aplicación del ataque establecido con la LOMCE por la vía de las reválidas, CEAPA anuncia también hoy que convoca a los padres y madres a realizar una huelga educativa el próximo 26 de octubre, vaciando los centros educativos junto con el alumnado que también ha convocado huelga para ese día. Un ataque como éste no puede pasar sin recibir una respuesta contundente por parte de la Comunidad Educativa.

Es imprescindible que se pongan en marcha políticas educativas distintas a las actuales, políticas que deberán venir de la mano de un nuevo Gobierno porque el que tenemos en funciones continúa sin ningún rubor su senda destructora y, encima, se permite el lujo de hacernos creer que busca un pacto educativo mientras que aprueba las reválidas y busca desesperadamente informes de la abogacía del Estado que le permita continuar implantando la LOMCE. Quienes así actúan, o quienes permitan de alguna manera que ello siga sucediendo, nos tienen y tendrán en contra.

¡Basta ya de ataques! ¡Basta ya de LOMCE! ¡Basta ya de recortes! ¡Basta ya de estas políticas!

10 porqués o razones para que padres y madres hagamos huelga contra las reválidas vaciando las aulas el 26 de octubre

1.     Son un modelo pedagógico arcaico. Las reválidas son la expresión de un modelo pedagógico  basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que pretenden impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación. Fueron eliminadas en nuestro país en 1970 por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación de la mayoría del alumnado.

2.     Nuestros hijos e hijas quedaran fuera del sistema educativo. Las reválidas tendrán como consecuencia directa que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, quede fuera del sistema educativo. Sin títulos a los que tiene derecho, su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado.

3.     Deslegitiman al docente. Las reválidas suponen la desligitimación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua. Su función queda minusvalorada y puesta en tela de juicio hasta que un examen externo corrobore, si es que lo hace, que su evaluación es correcta. Además, hacen emplear un tiempo valioso en su preparación, obligando a desvirtuar los objetivos primordiales de la educación.

4.     Son realizadas por personas ajenas a nuestros hijos e hijas. Las reválidas serán realizadas por personas que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes sometan a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas. Quienes las realicen no podrán saber ni valorar su progreso educativo, el esfuerzo de muchos años de estudio, las circunstancias personales que les hacen especiales en muchas facetas de su vida que no serán evaluadas en absoluto,…, y a pesar de ello, la nota que saquen determinará su futuro. Estas pruebas pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato.

5.     Les negaran una titulación a nuestros estudiantes. Las reválidas son un método de negación de la titulación que no existe al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria en ningún país de nuestro entorno del que tomar buen ejemplo. En estos países tampoco al finalizar el Bachillerato se niega el título, a quienes hayan superado todos sus estudios, ni el acceso a estudios superiores.

6.     Frenan el acceso al Bachillerato y la Universidad. Las reválidas sólo tienen un objetivo, impedir que acceda al Bachillerato y luego a la Universidad un porcentaje tan alto como en la actualidad. Forma parte del recorte del derecho a la educación pública y del ataque a nuestro precario Estado del Bienestar.

7.     Están cuestionadas por toda la Comunidad Educativa. Las reválidas han sido cuestionadas seriamente por todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como por muchos gobiernos autonómicos y la inmensa mayoría de los responsables políticos. Sólo quienes forman parte del Gobierno actual, y el partido que lo sustenta, insisten en imponer antidemocráticamente estas pruebas externas.

8.     Buscan un negocio para unos pocos. Las reválidas permitirán un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización. Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad.

9.     Son precarias y sin tiempo de preparación. Las reválidas, además, ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudarle. Son una auténtica chapuza legislativa que genera indefensión e inseguridad jurídica al alumnado.

10.  Luchamos por la educación de nuestras hijas e hijos. Las reválidas nos ponen ante una disyuntiva: o defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho. Asegúrate de tener una buena respuesta si te dicen: ¿qué hiciste tú para evitarlo?

 

  • 1 circular_APAS_familias_huelga_26_octubre.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/1_circular_apas_familias_huelga_26_octubre.pdf

  • 2 justificante_decisión_familiar.doc

https://www.ceapa.es/content/10-porqu%C3%A9s-o-razones-para-que-padres-y-madres-hagamos-huelga-contra-las-rev%C3%A1lidas-vaciando

  • 3 justificante_resultado_asamblea.doc

https://www.ceapa.es/content/10-porqu%C3%A9s-o-razones-para-que-padres-y-madres-hagamos-huelga-contra-las-rev%C3%A1lidas-vaciando

  • 4 petición_no exámenes_familia.doc

https://www.ceapa.es/content/10-porqu%C3%A9s-o-razones-para-que-padres-y-madres-hagamos-huelga-contra-las-rev%C3%A1lidas-vaciando

  • 5 petición_no exámenes_APA.doc

https://www.ceapa.es/content/10-porqu%C3%A9s-o-razones-para-que-padres-y-madres-hagamos-huelga-contra-las-rev%C3%A1lidas-vaciando

 

Agradecimiento posterior a la huelga: A la atención de los padres y madres del alumnado, las APAS y la sociedad en general.

La semana del 26 de octubre se vivió una magnífica movilización en defensa de la educación. Una espectacular huelga educativa que tuvo cifras récord en todo el país, seguida de unas multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades, han vuelto a demostrar que la Comunidad Educativa rechaza frontalmente las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación.

Queremos agradeceros a las madres y los padres del alumnado vuestra impresionante implicación, que ha dado como resultado este magnífico éxito colectivo. Cifras de seguimiento de la huelga educativa que se han situado entre el 90 y 100% en el Bachillerato y en Formación Profesional, del 85% en tercero y cuarto de la ESO, del 75% en primero y segundo de la ESO, y de entre el 50 y el 60% en Infantil y Primaria, no son fruto de la casualidad. Cifras que la mayoría de las Comunidades Autónomas han reconocido, aunque les cueste difundir públicamente que ello ha sido así, y que el propio Ministerio de Educación ha tenido que cifrar en un 40%, porque cualquier cifra de las que habitualmente se utilizan para intentar desacreditar las huelgas hubiese sido completamente cuestionada. En todo caso, ese 40% también ha quedado desacreditado por el resultado real. Manifestaciones con centenares de miles de personas en la calle, en el conjunto del Estado, respaldan el éxito.

También hemos tenido que luchar contra un claro intento de boicot a la huelga, en el que se han empleado algunos medios de manipulación, que no de información, de nuestro país; así como algún que otro sindicato docente que salió presto a intentar ayudar a un Gobierno que se fue haciendo poco a poco consciente de que perdía el pulso, como así ha sido; de equipos directivos y docentes que se empeñaron en poner exámenes en las horas previas de la huelga, amenazar con repercusiones si no se hacían o simplemente no se asistía a clase, incluso anunciando suspensos y castigos; y de circulares en centros educativos recordando, de forma tergiversada, desde qué edad se puede convocar una huelga de estudiantes. Nada de todo ello les sirvió y, para su desconsuelo, la huelga ha sido un éxito incuestionable.

Sin duda, hemos lanzado una convocatoria que sabíamos que era solicitada por las asociaciones de padres y madres de todo el país, conscientes del grave perjuicio que las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación, están causando en nuestro sistema educativo. Nuestro eterno agradecimiento también a las asociaciones, 12.000 de las cuales están integradas directamente en CEAPA y nos configuran como el mayor movimiento asociativo del país. Aunque también es justo reconocer que han secundado la huelga padres y madres, así como asociaciones, que no forman parte del movimiento asociativo que CEAPA lidera. Queremos agradecerles su generosidad por atender nuestro llamamiento general, aceptando con ello que en esta ocasión los mensajes de sus organizaciones de no movilizarse no eran acertados. Nos alegramos de haber realizado un llamamiento transversal, en defensa de la educación del alumnado de este país, que ha sido capaz de traspasar esas líneas que a veces separan a unas y otras familias en función del tipo del modelo educativo que quieren y de los centros educativos que eligen.

Gracias a todas y todos por haber participado de este gran éxito que debéis hacer vuestro cada madre y cada padre de este país.

#NoalasReválidas, #NoalaLOMCE, y #NoalosRecortesenEducación.

 

CEAPA considera que el Ministerio de Educación manipula la realidad cuando otorga a la LOMCE los méritos del descenso del abandono educativo. La LOMCE aún no se ha terminado de implantar y el descenso acumulado es consecuencia de políticas previas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer las cifras provisionales del abandono educativo temprano, que ha situado en el 19,97%. Deberemos esperar para confirmar si esa cifra acaba siendo definitiva o si, por el contrario, sólo es fruto de un mensaje que pretende afirmar que, por primera vez, hemos bajado de la barrera del 20%.

noticia-17El Ministerio de Educación afirmó que el descenso es fruto de la LOMCE, pero es rotundamente falso. En realidad, además de políticas educativas que se habían puesto en marcha en años anteriores, como los programas PROA por ejemplo, como se puede observar en la gráfica siguiente, el descenso en el abandono educativo temprano es consecuencia directa de la situación de crisis actual, que motiva que el alumnado no deje los estudios porque no está esperándole un trabajo fácil de encontrar y bien remunerado.

El argumento del Ministerio no se sostiene porque no explica cómo es posible que existan descensos e incrementos tanto en Comunidades Autónomas que han aplicado medidas de recortes muy acusadas y legislando para implantar la LOMCE, como en aquellas que han realizado sólo los recortes obligados por el Gobierno del Estado, intentado compensar los mismos usando las competencias educativas que tienen y retrasado lo máximo posible la implantación de dicha ley. Otros son los factores que favorecen el descenso, no la LOMCE.

CEAPA considera que sería mejor que el Ministro en funciones y su equipo dejaran de buscar datos que lanzar a los medios para apoyar una especie de nueva precampaña electoral que parecen haber iniciado y ayudaran a encontrar soluciones para el alumnado que cada año termina sus estudios, alumnado que busca un puesto de trabajo inexistente porque las políticas desarrolladas por el Gobierno saliente durante los últimos cuatro años sólo han conseguido se tenga que marchar del país si quiere trabajar y cobrar un sueldo digno.

 

Carta abierta de CEAPA a los padres y madres del alumnado, al movimiento asociativo de madres y madres, a los docentes y a la sociedad en general sobre la Campaña de deberes escolares

Estimadas/os madres y padres, docentes, amigos y amigas:

Es muy posible que ya conozcáis la campaña que desde CEAPA hemos puesto en marcha, centrada en los denominados deberes escolares y bajo el mensaje que podéis ver en el cartel que da imagen a la misma: “En la Escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre”. Con esta carta empezamos la fase de información y sensibilización que hemos anunciado.

Nuestra organización, al igual que las 12.000 asociaciones y las casi 50 federaciones y confederaciones que integramos, llevamos muchos años intentando concienciar sobre lo injusto, ineficaz y contraproducente que es la existencia de los deberes escolares. Hemos pedido hasta el cansancio sentarnos a debatir sobre los tiempos escolares y los métodos de enseñanza que necesitan y merecen nuestros hijos e hijas. Tiempos y métodos que en países que consiguen mejores resultados educativos (Finlandia o Alemania, por ejemplo) hace tiempo que ya tienen adoptados y que les permiten educar mejor, enseñar mejor y respetar a la vez los derechos de los menores. En sus países han puesto en el centro de la educación al alumnado y eso se nota.

A pesar de ese intento de abrir el debate sobre el modelo educativo, de trabajar conjuntamente para cambiar “lo que siempre se hizo así”, no hemos avanzado mucho en el sentido que necesitamos. Es más, en lo que se refiere a los deberes escolares, hemos retrocedido y mucho. Mientras que los informes internacionales, de la OCDE y de la OMS entre otros, e infinidad de estudios nos insisten en que nuestro sistema educativo está en un camino equivocado, que más tiempo diario del alumnado a tareas escolares no es precisamente positivo sino todo lo contrario, hemos ido prolongando la jornada escolar total diaria del alumnado. Poco importa si el centro educativo tiene un tipo de jornada u otra y si pasan más o menos tiempo en el centro educativo, la carga escolar que se delega en la familia con los deberes no ha hecho nada más que crecer. En un modelo educativo que instruye se entienden los deberes, en uno que educa ya no encajan.

Hoy en día, ya es frecuente encontrarnos incluso con niños y niñas de Educación Infantil, que tienen entre 3 y 5 años normalmente, llevando deberes para casa. Pocos, seguro que sí, pero los llevan. Desde ese momento, el tiempo dedicado a estos se va incrementando y los niños de Educación Primaria, a sus cinco horas diarias de clase, añaden varias más para acumular una jornada de trabajo que algunos adultos no aceptarían. Cuando llegan a la Educación Secundaria, si no antes, su tiempo libre se ha esfumado. Los datos nos dicen que llegan a tener hasta 60 horas a la semana dedicadas a satisfacer las imposiciones del sistema educativo. Trabajan mucho más tiempo que un adulto. Y son menores de edad. Las familias lo sabemos muy bien, vemos la realidad diariamente en nuestras casas. Deberes toda la tarde y fines de semana sin salir.

Resulta demoledor comprobar cómo muchas personas piensan, y afirman públicamente, que los niños y niñas se tienen que acostumbrar a sufrir desde muy pequeños para una vida que será muy dura. En lugar de buscar la forma de prepararlos para la vida respetando sus derechos, asumen que serán vulnerados y les acostumbran a que ello suceda.

Estas personas forman parte de todos los sectores, también las encontramos entre las familias con cierta facilidad. Pero es imprescindible hacerles ver que la sociedad no puede aceptar por más tiempo que sigan actuando como si los menores tuvieran varias vidas a su disposición y como si no pasara nada por malgastar la primera. No, la infancia y la adolescencia que no se disfrutan no van a volver. Sólo tienen una oportunidad y los adultos hemos decidido, de momento, quitársela.

Pero no nos engañemos, si los deberes escolares existen es porque entre todos y todas hemos dejado que sigan existiendo. Así que, en mayor o menor medida, nadie está exento de responsabilidad en ello. CEAPA se rebela frente a esto y os animamos a que lo cambiemos juntos.

El pasado jueves, 22 de septiembre, dimos a conocer la campaña a los medios de comunicación. La acogida mediática ha sido, como esperábamos y deseábamos, muy positiva y el impacto mediático ha sido de gran relevancia. Explicamos allí en que consiste la campaña y, mediante esta carta, pretendemos haceros llegar de forma directa en qué consiste y cómo podéis participar en ella de forma activa. Es muy sencilla y ha sido fruto de varios meses de debate en el seno de CEAPA.

La campaña está vinculada a una Web (www.educacionsindeberes.org), propiedad de CEAPA.  En la misma podéis encontrar la información básica que la justifica y apoyar, introduciendo vuestros datos, expresamente la misma. Su desarrollo tiene dos etapas claramente diferenciadas.

La primera se desarrolla desde el día del lanzamiento y durante todo el mes de octubre. En esta fase, nuestros esfuerzos se van a centrar en dar a conocer la campaña, sensibilizar y concienciar más a toda la sociedad y en dar herramientas a los padres y madres para que puedan hablar con los docentes de sus hijos e hijas para implicarles en lo que planteamos para la segunda fase. Desde CEAPA, así como desde las federaciones y confederaciones que se integran en la misma, vamos a realizar todo tipo de iniciativas para dialogar con los representantes del profesorado, de forma que entiendan perfectamente el objetivo de la campaña y la asuman también como propia. Desde las asociaciones se hablará con los centros educativos con la misma intención. Los padres y madres pueden, por supuesto, hablar con los docentes con los que se relacionan. Son nuestros aliados, así que debemos intentar que comprendan y apoyen nuestra actuación.

La segunda fase se realizará durante el mes de noviembre y es muy sencilla. Los padres y madres debemos recuperar tiempo familiar. Queremos pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas. La sociedad afirma necesitar que ello suceda y es cierto, debe suceder. La educación es mucho más que el currículo escolar. No es suficiente con enseñarles conocimientos y ayudarles a superar exámenes, debemos educarles, transmitirles valores y todo ello no es posible si no podemos pasar tiempo con ellos. Para educar bien a nuestros hijos e hijas necesitamos que nos dejen hacerlo, necesitamos que la escuela no invada nuestro espacio como lo hace en este momento y que nos devuelva el espacio familiar que nos ha arrebatado. Por eso, vamos a reclamar los fines de semana de noviembre para poder empezar a cambiar las dinámicas. Nuestros hijos e hijas afirman que quieren estar más tiempo con sus padres y madres, pero no pueden. Los deberes escolares, y otras cosas más que también tendremos que intentar cambiar socialmente, se lo impiden. En el fondo esta campaña es una actuación más para cambiar el modelo actual, arcaico y desacertado.

Pidamos a los docentes de nuestros hijos e hijas que durante esos fines de semana no les manden deberes, podemos y debemos prescindir de estos. Para ello, debería ser suficiente con hablar con dichos docentes y plantearles que no deben hacerlo porque nuestra decisión familiar es que esos fines de semana se realicen actividades familiares que son incompatibles con la exigencia de realización de los deberes. Con seguridad, la inmensa mayoría entenderán nuestra petición y se mostrarán favorables a ello, entre otras cosas porque es nuestro tiempo y somos nosotros los que, en todo caso, deberíamos aceptar previamente que se invada. Si decimos que no lo aceptamos, nadie tiene derecho a imponernos su posición porque el ámbito familiar es un ámbito privado.
A los docentes, desde CEAPA os pedimos que aceptéis con normalidad la petición de las familias, es su derecho. En la mayoría de las ocasiones en las que os encontráis ante esta situación, sin que coincida con nuestra campaña, así lo hacéis. No hay motivo para negarse nunca, por lo que tampoco debería existir en esta ocasión una negativa. Os agradecemos de antemano vuestra colaboración que, sin duda, se producirá.

Sólo en algunos casos encontraremos docentes que cuestionen nuestra autoridad como padres y madres y se nieguen a atender nuestra petición de que respeten nuestro tiempo familiar. En esas ocasiones, lo que ocurrirá es que nuestros derechos se cuestionan y, obviamente, debemos hacerlos valer. En cualquier caso, podemos y debemos ejercer los mismos sin necesidad de entrar en conflictos innecesarios. Os pedimos que os limitéis a realizar las actividades familiares, explicarles a vuestros hijos e hijas que los deberes que les han mandado entran en conflicto con las necesidades de la familia y que vuestra decisión, ante un escenario en el que no es posible atenderlo todo, es priorizar las actividades familiares porque son más importantes que los deberes de ese fin de semana. Será importante explicarles que, al ser una decisión de su familia y no una negativa de ellos y ellas a la realización de las tareas, se entregará un documento explicando dicha situación en su centro y que no tendrá consecuencia negativa alguna. Ni puede ni debe tenerla. Desde CEAPA difundiremos antes de llegar al mes de noviembre un documento, a modo de plantilla, para facilitaros la comunicación a los centros educativos.

Igual de importante que defender nuestros derechos es no hacer comentario negativo alguno hacia los docentes, incluso aunque nos hayamos podido encontrar ante comportamientos difíciles de entender. Los lunes siguientes vuestros hijos e hijas volverán a sus centros educativos y para ellos y ellas estos fines de semana deberán ser experiencias gratificantes, lo que no podrá producirse si nuestros comentarios dañan lo más mínimo la relación que tienen con sus docentes. No podemos permitir que estos cuestionen nuestra autoridad como padres y madres, pero tampoco podemos contribuir nosotros a que ellos y ellas vean mermada la que deben tener en los centros desde un punto de vista estrictamente pedagógico.

Finalizado el mes de noviembre, entre todos y todas haremos un análisis de lo sucedido y extraeremos conclusiones que nos permitan tomar decisiones sobre futuras actuaciones. De lo que estamos seguros es de que la vida escolar no se verá perjudicada por recuperar estos fines de semana para dejarlos libres de deberes escolares. Al contrario, el clima mejorará en los centros educativos porque nuestros hijos e hijas volverán realmente descansados y más motivados para volver a la actividad lectiva.

Por último, además de agradeceros que hayáis leído esta carta, algo extensa pero necesaria para poder explicar bien la campaña, los motivos para hacerla y lo que queremos conseguir, sólo nos queda animaros a llevarla a cabo y pediros que nos trasladéis vuestras impresiones, vivencias y, si existen, sinsabores. Necesitamos recoger la máxima cantidad de información sobre lo sucedido para poder calibrarlo bien y así poder acertar en los próximos pasos. Desde CEAPA os seguiremos informando del desarrollo de la campaña y de las actuaciones que vamos a ir realizando.

Y si usted, lector o lectora de esta carta, no está de acuerdo con nuestra campaña, no se intranquilice lo más mínimo, para sus hijos e hijas todo seguirá como siempre. Lo máximo que les puede ocurrir es que, cuando salgan del centro educativo esos viernes le digan: “mamá, papá, este fin de semana no tengo deberes, qué bien”.

Gracias de nuevo y recibid un afectuoso saludo.

Fdo. : Junta Directiva de CEAPA

 

  • circular_familias_APAS_fines de semana sin deberes en noviembre.pdf
  • document icon petición_no deberes_APA.doc
  • document icon petición_no deberes_familia.doc
  • document icon comunicación_deberes no realizados_familia.doc

·       https://www.ceapa.es/content/carta-abierta-de-ceapa-los-padres-y-madres-del-alumnado-al-movimiento-asociativo-de-madres-y