Materiales sobre Diversidad en la Escuela.

FAMPA Alhambra

“Diversidad sexual y de género en la escuela”

En el momento actual vivimos una creciente presencia de la diversidad sexual y de género desde la infancia en el ámbito familiar, social y educativo. A menudo, la expresión de esa diversidad provoca reacciones de ignorancia, indiferencia o rechazo en el ámbito escolar o familiar, fruto del desconocimiento, de prejuicios y estereotipos. En consecuencia, muchas personas LGTBI sufren situaciones de discriminación, que lleva, en algunos casos, a tratar de ocultar, cuando pueden, o a rechazar su propia diversidad.

En Fampa Alhambra tenemos la convicción de que la Escuela Pública es uno de los principales agentes socializadores y visibilizadores de las realidades que se viven en la sociedad. Existe una variedad de modelos de familias, y todas merecen la misma consideración por parte de las AMPA, que deben hacer un mayor esfuerzo por integrarlas. La diversidad en nuestras familias y nuestras aulas es uno de los valores más importantes de la Escuela Pública que defendemos, y la convierte en un instrumento fundamental de cohesión social.

En un contexto en el que existe en Andalucía una normativa que protege y promueve la diversidad sexual y de género, queremos contribuir a construir y mantener un entorno seguro que respete la diversidad de nuestras familias. La participación de las familias en el AMPA del centro y nuestra implicación en el consejo escolar y la comisión de convivencia, es fundamental para construir ese entorno seguro.

El vídeo busca que las AMPA aumenten su conocimiento sobre el tema y reflexionen con el profesorado sobre estrategias de sensibilización y fomento del respeto a la diversidad en nuestras familias y nuestras aulas. Hemos identificado buenas prácticas de escuela inclusiva que garantice un entorno seguro a nuestras familias diversas. Además, hemos elaborado una guía de recursos para profundizar en el tema.

Acceso al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lXesc9IRe7M&feature=youtu.be

Acceso a la Guía de recursos: https://www.fapagranada.org/diversidad-en-las-aulas/

 

«Diversidad Cultural en las Aulas».

Este material nace del interés de FAMPA Alhambra por promover la participación y el respeto entre miembros de la comunidad educativa, independientemente de la identidad cultural. Sentimos la necesidad de dar visibilidad a la diversidad cultural de nuestra Escuela Pública, que la enriquece y hace que sea un espacio único para mejorar la cohesión social.

En el cuadernillo se analizan las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades de participación que tienen en nuestras AMPA las familias de orígenes culturales diversos. También se presentan buenas prácticas que se desarrollan en la Escuela Pública en relación a la Atención a la Diversidad Cultural.

Acceso al cuadernillo: https://www.fapagranada.org/diversidad-en-las-aulas/

Estos materiales se presentaron con ocasión de la Asamblea de Fampa Alhambra celebrada el pasado 27 de octubre. Esperamos que estos contenidos os animen a impulsar iniciativas en vuestros centros educativos