Leamos en familia

publicado en: Varios | 0

FAPA Mallorca


 

Lectura_CEAPA_2

 

La relación entre la comprensión lectora, el hábito lector y el éxito escolar está constatada y es conocida por los centros educativos, que llevan a cabo proyectos de fomento de la lectura para sus alumnos y alumnas. Por otra parte, hay estudios (1) que establecen claramente la importancia del ambiente familiar para crear y consolidar el hábito lector en los niños y niñas. Estas dos premisas simples y obvias nos sirvieron para plantear, como FAPA Mallorca, un proyecto, sencillo pero ambicioso, a las asociaciones de padres y madres.

Si en casa hay un ambiente lector, si nos ven leer, si somos una familia lectora, ayudaremos a nuestros hijos e hijas a ser lectores.

El proyecto no se dirige directamente al alumnado, sino a sus padres y madres, y solo indirectamente a sus hijos e hijas. Quiere decirles a los padres: “si quieres que tu hijo lea, lee tú también” Pretende estimular la lectura en el ámbito familiar a través del placer de leer, leer para aprender, leer para crecer.

Como Federación nos planteamos los objetivos del proyecto en tres niveles distintos: promover el éxito escolar, fomentar la implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y promover y facilitar la colaboración entre AMPA y escuela. Pronto vimos que era imprescindible que las AMPAs fueran las protagonistas, el canal para hacer llegar el mensaje a las familias, adaptándolo a su realidad concreta y actuando de forma complementaria y coordinada con el centro educativo.

 

Lectura_CEAPA_1

 

El entorno de las familias fuera de la escuela es muy importante, por lo que hemos establecido contactos y alianzas con bibliotecas, librerías, entidades culturales o asociaciones como DISFAM (Dislexia y Familia), para trabajar juntos y ayudarnos mutuamente. Por ejemplo, ponemos en contacto y difundimos las actividades de las bibliotecas municipales o promocionamos y participamos en eventos relacionados con la lectura.

Lectura_CEAPA_3Desde FAPA Mallorca damos apoyo a las AMPAs adheridas al proyecto mediante materiales de difusión y una cartera de actividades para trabajar la lectura con las familias. Al mismo tiempo, les ofrecemos asesoramiento y ayuda para realizar nuevos proyectos con su centro educativo o ampliando los que ya existen para incluir a las familias.

El proyecto piloto se inició en diciembre de 2014, con una buena respuesta por parte de las AMPAs; este pasado Día del Libro, por ejemplo, muchas de ellas ya realizaron actividades de invitación a la lectura en el marco de Llegim en Família. Nuestro objetivo para este curso es consolidar el proyecto para asegurar su continuidad, que sea una herramienta para que las AMPAs realicen proyectos de valor, entroncados con el proyecto educativo de su centro.

Para más información, nos podéis encontrar en llegimenfamilia.org, Twitter @LlegimenFamilia o nuestro Facebook.


Notas:

(1) CHOI DE MENDIZABAL, A., CALERO MARTÍNEZ, J., Determinantes del fracaso escolar en España, 2009

(1) OCDE, PISA in Focus, noviembre 2011