Educando en igualdad: una apuesta de futuro.

| 0

FAPA Burgos


 

sin-titulo1La Federación de madres y Padres de Alumnos/as de centros públicos de Burgos, (FAPA Burgos) siempre hemos considerado uno de nuestros fines más importantes la implicación de las familias para educar a nuestros hijos e hijas en valores de igualdad de género.

Entendemos que, tanto en el ámbito del hogar como en los centros educativos, nuestra participación activa es fundamental para trasformar nuestra sociedad y mejorar aquellos aspectos en los que aun hoy en día no hemos alcanzado una igualdad real entre hombres y mujeres. La COEDUCACIÓN, así en mayúsculas, estará integrada en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad cuando la integremos todos/as en nuestra vida cotidiana, y la familia y la escuela son los dos espacios de aprendizaje más potentes que tenemos. Aprovechémoslos y tomemos conciencia como madres y padres de la importancia que tenemos en los dos ámbitos.

Coeducar lo podemos definir cómo enseñar a convivir en base al RESPETO, la LIBERTAD y la VALORACIÓN POSITIVA de sí mismos y de los demás:

  • Previniendo problemas de violencia de género, tanto físicos (pegar, matar,…) como psicológicos (insultos, amenazas,…).
  • Ayudando a crear una sociedad mejor donde ellas y ellos puedan crecer y desarrollarse como personas.

Desde que nacemos, mujeres y hombres asumimos como propias características y roles asignados únicamente en función de nuestro sexo. De esta forma, las niñas van asumiendo como propias las cualidades vinculadas a lo femenino, mientras que los niños asumen las consideradas del ámbito masculino. De este modo, aprenden a comportarse según lo que la sociedad espera de unas y otros, así como las consecuencias de no cumplir tales expectativas.

Convertir la diferencia sexual, natural, en una diferencia cultural significa crear una fuente de desigualdades que acentúa y justifica las discriminaciones por razón de sexo. Esta situación provoca, en muchas ocasiones, el establecimiento de unas relaciones basadas en poder de los hombres y de subordinación de las mujeres.

La educación, por tanto, se constituye como la herramienta más importante para erradicar todo tipo de discriminación existente en la sociedad. Pero educar no sólo se educa en la escuela, también las familias, el grupo de iguales, los medios de comunicación y, en definitiva, la sociedad entera actúa como agente educativo Por ello, sólo a través de la información, formación y sensibilización dirigida a diferentes sectores sociales, conseguiremos crear un modelo de sociedad más igualitario, constituido por personas libres y capaces de desarrollarse plenamente como seres humanos.

Los retos con los que se encuentra la educación en estos inicios del siglo XXI son variados y complejos: incorporar las nuevas tecnologías al ámbito educativo, desarrollar un aprendizaje por competencias que permita a la juventud afrontar de manera adecuada su transición a la vida adulta e incluirse en la sociedad con la asunción de unos valores prosociales que posibiliten el avance real de la sociedad, hacia modelos igualitarios de relación.

La implicación de la federación con nuestras AMPAS asociadas ha sido principalmente formativa: desde difusión de materiales y manuales para padres y madres publicados por nuestra confederación nacional, www.ceapa.es hasta la implicación más directa y la oferta de talleres formativos para alumnado, profesorado y padres y madres de nuestra capital y provincia.

A partir de estos materiales, de la sensibilidad que sobre estos aspectos se palpa en las personas que conformamos la Junta Directiva y de la formación de las mismas, desde FAPA Burgos a partir del año 2014 comenzamos a ofrecer a las AMPAS de la capital talleres de formación para padres y madres sobre coeducación. Tres son los talleres ofrecidos:

  • Coeducación e igualdad de género”.
  • Nuevas Masculinidades”.
  • Técnicas de teatro para el fomento de la autoestima”.

 

A través de estos talleres nos planteamos una serie objetivos concretos:

  • Objetivos Generales:
    • Promocionar el establecimiento de valores prosociales e igualitarios en la sociedad como elemento esencial en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como ofrecer pautas y herramientas dirigidas al establecimiento de modelos educativos igualitarios a todos los agentes socioeducativos.
  • Objetivos Específicos:
    • Implantar medidas educativas que permitan a los padres y madres conocer e interiorizar modelos de hombres y mujeres diferentes a los tradicionales y más igualitarios.
    • Concienciar a las familias en la importancia de convertirse en referentes para todos los miembros del hogar a través de prácticas igualitarias en las relaciones entre hombres y mujeres.
    • Formar a padres y madres para que sean a su vez formadores/as en su entorno: barrio, colegio…

 

sin-titulo1Estos talleres son muy bien acogidos por las asociaciones de padres y madres de la capital y esto nos anima a ampliarlo, tanto a los/as destinatarios/as como al espacio geográfico.

Así, nos animamos a presentar este proyecto, conjuntamente con la asociación para la defensa de la mujer “La Rueda”, a la Diputación Provincial de Burgos para extender este proyecto a toda la provincia de Burgos y ampliar los/as destinatarios/as a: madres y padres, alumnado, profesorado, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, de amas de casa… y logramos firmar un convenio de colaboración para el año 2015.

Así, desde la federación nos planteamos la necesidad de ofrecer una serie de talleres que nos permita abarcar todos los objetivos que nos hemos marcado: formar a madres y padres, trabajar con el alumnado desde E. Infantil hasta Secundaria, destacar la importancia que en este ámbito tiene las emociones, la autoestima, las relaciones personales…siendo esto una cuestión trasversal a todas las intervenciones que se realizan.

 

Los talleres que se ofertan desde el equipo de formación son:

  • Técnicas teatrales. El fomento de la autoestima.

Objetivos:

  • Objetivo 1. La autoestima. El concepto del Yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia.
  • Objetivo 2. La empatía. Requiere también ser consciente de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también dife-rentes.
  • Objetivo 3. La aceptabilidad. La importancia de tener una autoestima buena con ideas claras de lo que no está bien. Para poder conocer a los demás tenemos que empezar conociéndonos.

Dirigido a:

Alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Profesorado de Educación Infantil y Primaria.

Alumnado de Educación Secundaria.

Profesorado de Educación Secundaria.

Personas adultas.

Desarrollo:

sin-titulo2Mediante el uso de las técnicas de teatro que se trabajan, pondremos de relieve la importancia de aprender herramientas que permitan obtener un nivel de relajación con el que poder afrontar cualquier situación que se nos pudiese plantear en nuestra vida cotidiana. Así, se enseñará a las personas que participan en los talleres a relajarse imaginando situaciones muy diferentes: ironía, enfado, aburrimiento, desagrado, agrado, cortesía,… Los/as participantes tendrán la oportunidad de aprender a identificar sus sensaciones y mostrarlas, como ellos/as deseen frente a los demás.

Las técnicas de teatro nos permitirá formarnos para trabajar en equipo colaborando todos en el mismo proyecto, lejos del oportunismo y del enfrentamiento, ayudando a quien más lo necesite, identificando las reacciones personales ante diferentes situaciones sociales y valorando la respuesta ante las mismas.

A través de la metodología utilizada en el teatro se aprenderá a buscar soluciones satisfactorias para dar respuestas a situaciones complicadas y que quizás nunca nos las hayamos previsto. Hay que aprender a afrontar todas las situaciones complicadas como una posibilidad de desarrollo personal y no como un momento de incertidumbre y de dudas.

sin-titulo3Es importante aprender a comprender y respetar las normas de conducta para lograr una convivencia en armonía. Con las técnicas teatrales desarrolladas los/as participantes podrán disfrutar a la vez que aprender las normas que rigen para todos por igual.

Aprenderemos a realizar técnicas teatrales que nos faciliten el aprender a escuchar a los demás y no solamente a nosotros mismos. Hay muchas situaciones en las que se nos antoja el no escuchar a la persona que se está dirigiendo a nosotros.

El lenguaje no verbal, tan importante e, incluso, en muchas ocasiones, más importante que el lenguaje oral, se convertirá en un reto que se aprenderá con diferentes técnicas de teatro. Es importante saber lo que se quiere decir oralmente, pero quizás resulte más beneficioso aprender a interpretar lo que alguien nos quiere transmitir con el lenguaje no verbal.

 

  • Los oficios no son de chicos ni de chicas.”

Objetivos:

  • Reflexionar que las profesiones y oficios existentes no tienen como referente el sexo de la persona que lo desarrolla.
  • Aprender que las profesiones no obedecen a estereotipos sociales que encomiendan determinadas labores al género femenino y otros al género masculino.

Dirigido a:

Alumnado de Educación Infantil.sin-titulo4

Profesorado de Educación Infantil.

Desarrollo:

A través de fichas en las que se representan utensilios de trabajo, prendas y siluetas que pueden representar, indistintamente, a niñas y a niños, se trabaja mientras los niños/as colorean y recortan, el reparto de trabajo por sexos, la realidad vivida en su entorno, lo que perciben a través de los dibujos…

Tras una pequeña charla con las/os niñas/os se les transmite un mensaje muy sencillo de entender por ello y que les ayude o guíe para cuando ellas/os sean personas adultas, que se resume en que vean que la normalidad en el desarrollo de los distintos oficios y profesiones no depende de la pertenencia de la persona que lo desempeña al género femenino o masculino, sino a las capacidades, actitudes y aptitudes de cada persona para poder desempeñarlo, con independencia de si son chicas o chicos.

 

  • Socialización de género.”

sin-titulo5Objetivos:

  • Reflexionar sobre estereotipos y expectativas de género y cómo estos limitan las posibilidades de mujeres y hombres.

Dirigido a:

Alumnado de Educación Primaria. Segundo y Tercer ciclos.

Profesorado de Educación Primaria. Segundo y Tercer ciclos.

Desarrollo:

El/la monitor/a expondrá, de una forma muy sencilla la diferenciación de los conceptos sexo y género. Se dividirá al alumnado en grupos. En cada uno de ellos deberá de haber tanto alumnado de sexo femenino como del masculino. En cada grupo se trabajará lo explicado anteriormente a través de papel continuo, possit, pinturas…

Finalmente, se explicará que, por lo general, las características que no pueden ser atribuidas tanto a mujeres como a hombres se consideran biológicas y las que pueden ser atribuidas a ambos sexos se refiere al género.

 

  • Corresponsabilidad doméstica”

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la realización de las tareas domésticas.
  • Aprender a reconocer la necesidad de que todas y todos debemos y podemos colaborar en las tareas domésticas.
  • Aprender a identificar las tareas domésticas en las que, en base a nuestra capacidad personal, podemos colaborar.

Dirigido a:

Alumnado de Educación Infantil.sin-titulo1

Profesorado de Educación Infantil.

Alumnado de Educación Primaria. Primer ciclo.

Profesorado de Educación Primaria. Primer ciclo.

Desarrollo:

A través de la lectura del cuento: “Arañas buscando casa”, y con la participación activa de los niños y niñas, se interpreta el cuento: ¿De qué trata el cuento?; ¿quién es la protagonista?; ¿cuántas familias visita durante el transcurso de la historia…?

A través de fichas elaboradas para la actividad, las niñas y niños deberán asociar, mediante los dibujos descriptivos de distintas tareas de naturaleza doméstica contenidos en la ficha, qué persona de las que conforman su familia colabora para llevarla a cabo.

A medida que las niñas y los niños van finalizando la construcción individual de las fichas, la monitora o el monitor reforzarán la idea de que lo importante no reside tanto en que una persona haga más que otra, si no que lo importante es que todas puedan llegar a hacer aquéllas que les resulte más agradable y que ayuden a las demás a realizar las suyas.

 

  • El buen y el mal amor”.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las relaciones amorosas en desigualdad.
  • Aprender a reconocer los sentimientos negativos y positivos.
  • Aprender a identificar las relaciones dañinas y a distinguirlas de las positivas.

sin-titulo25Dirigido a:

Alumnado de Educación Primaria. Segundo y Tercer ciclos.

Profesorado de Educación Primaria. Segundo y Tercer ciclos.

Desarrollo:

Lectura del cuento “Arturo y Clementina” en gran grupo (cada niña y niño tendrá un fotocopia), preferiblemente por los alumnos y alumnas.

Espacio individual. En cada fragmento del cuento se exterioriza un sentimiento clave que responde a una fase de la historia:

Enamoramiento (amor).

Los proyectos (ilusión).

La monotonía (aburrimiento/vergüenza).

El dominio y la sumisión (superioridad/humillación).

Una vida nueva: la libertad (serenidad/liberación).

El autoengaño (superioridad).

 

  • Educar en igualdad en la familia”.

Objetivos:

  • Concienciar a madres, padres, tutoras y tutores legales de la importancia que tiene su comportamiento en la educación en valores de igualdad de las niñas y los niños.
  • Adquirir formación en igualdad de género.
  • Asumir la responsabilidad de convertirse en referentes positivos para las niñas y los niños en la igualdad de género.

Dirigido a:

Madres, padres, tutoras y tutores legales.

sin-titulo1258Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Educación Primaria.

Profesorado de Educación Secundaria.

Desarrollo:

Fase primera. Espacio grupal. Explicación y fundamentación de la propuesta a partir de la intervención en tres ámbitos:

El entorno familiar (hogar).

El entorno social (amistades).

El entorno educativo.

Fase segunda. Espacio grupal. Intercambio de opiniones, pensamientos, inquietudes, experiencias personales,…

Fase tercera. Espacio grupal. Puesta en común de los acuerdos y/o desacuerdos detectados.

Fase cuarta. Espacio grupal. Realización de dinámicas colectivas: role-playing.

 

  • Las Nuevas Masculinidades”.

Objetivos:

  • Explicar y dar a conocer el concepto de Nuevas masculinidades.
  • Transmitir la responsabilidad que tienen las personas de sexo masculino en la construcción de una sociedad igualitaria.
  • Construcción de un referente masculino comprometido con la igualdad de género.

Dirigido a:

Personas adultas, principalmente hombres: profesores, padres y tutores legales.

Resto de la población adulta.

Alumnos de Educación Secundaria.

Jóvenes y adolescentes en general.

Desarrollo:

Fase primera. Espacio grupal. Dar a conocer el término Nuevas masculinidades.

Fase segunda. Espacio grupal. Debate sobre el término Crisis de la masculinidad en el siglo XXI.

Visionado de vídeos en los que se visualizan las experiencias de hombres que afrontan este nuevo concepto de masculinidad.

Fase tercera. Espacio grupal. Debate e intercambio de opiniones, experiencias y sentimientos: ¿Cómo afrontamos los hombres y las mujeres los cambios producidos?

56