Comunidades de aprendizaje: Experiencias de éxito educativo.

FAPA Burgos

C.P. Martín Chico. Segovia: vienen Mª José Gómez, Jefa de Estudios, Miguel José García profesor tutor de 3o de Primaria y Yolanda Curto, Presidenta del Ampa con sus dos hijos (niña y niño) y su pareja.

Número de alumnos/as: 310, dos líneas. Alumnado muy heterogéneo; algo menos de un tercio es inmigrante. Claustro con 30 profesores, muy estable, detalle al que dan gran importancia para poder desarrollar el proyecto.

Lema de su comunidad de aprendizaje: “APRENDER HACIENDO. Comunidad de aprendizaje desde 2.012.”

Modelos de Autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León. Nos informan que existen, y que es muy interesante que se lleve a cabo en los centros para conocer en qué situación se encuentra el centro, en cuanto a su funcionamiento/organización interna, y en base a ese análisis poder aplicar medidas de mejora. Lo realizaron en 2.012, y de esa autoevaluación obtuvieron que faltaba nexo de unión entre los diferentes sectores del Centro; a raíz de ello decidieron convertirse en comunidad de aprendizaje.

La base principal es el APRENDIZAJE DIALÓGICO, que impregna todo el proyecto educativo.
1. Diálogo igualitario: Dialogar es conversar con las demás personas sin imponer la propia opinión, basándonos en posiciones de poder o adoptando estrategias para llevar a la otra persona a nuestro terreno. Constituye una apuesta firme por hacer que prime la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza.

2.Inteligencia cultural: La inteligencia constituye un potencial biopsicológico moldeable que se actualiza según las oportunidades que se crean en cada contexto, en cada ambiente, en cada lugar. El concepto de inteligencia cultural integra tanto a la inteligencia académica como a la inteligencia práctica y a la comunicativa, y hace hincapié en el aprovechamiento de la diversidad de potenciales de las personas para lograr el desarrollo individual y alcanzar el bien común.

3.Transformación: El concepto de transformación se refiere a la necesidad de cambiar las circunstancias que fomentan la desigualdad en cualquiera de sus formas y la falta de oportunidades, convirtiendo los obstáculos en oportunidades para superar dichas desigualdades. Como dice el educador brasileño Paulo Freire: “Las personas somos seres de transformación, más que seres de adaptación”.

4. Dimensión instrumental: Las Comunidades de Aprendizaje nacen para que los niños y las niñas aprendan más y lo pongan de manifiesto, no importa qué tipo de prueba se les pida que realicen. Para cumplir este objetivo universal rechazamos de plano toda forma de segregación o exclusión educativa que en tantas escuelas se concreta en la existencia de agrupamientos específicos o de desdoble -ni en el caso de alumnado que ofrece un rendimiento académico superior a la media ni en el de aquellos que no llegan a los mínimos establecidos- . Como apunta la comunidad científica internacional, el rendimiento académico insatisfactorio responde más a las bajas expectativas y prejuicios mantenidos injustamente a lo largo del tiempo que a la capacidad real de aprendizaje del alumnado.

5.Creación de sentido: El antiguo modelo autoritario ya no tiene cabida en la actual Era de la Información y del Conocimiento. Las personas podemos tomar decisiones concienzuda y reflexivamente, sin plegarnos al yugo de las tradiciones o, únicamente, obedeciendo los dictados de las personas expertas, que ya no tienen el monopolio del saber. El conocimiento se encuentra distribuido entre las personas y debe ser compartido dialógicamente y en igualdad de condiciones. Convocando la libertad y ejerciéndola desde el diálogo igualitario es como construimos el sentido, entre todos y todas.

6. Solidaridad: Lograr el pleno éxito educativo requiere del compromiso y la solidaridad de todos los agentes educativos que operan más allá de las aulas, de las asociaciones, de los colectivos, de las instancias gubernamentales, etc. Con la colaboración de todos y todas, el aprendizaje se extiende a todos los lugares, dentro o fuera de la escuela, y nadie queda excluido.

7. Igualdad de diferencias: El Proyecto de Comunidades de Aprendizaje asume las diferencias entre las culturas y entre las personas como punto de partida de una insondable riqueza sobre la que ir construyendo el presente y soñando un futuro mejor, donde todo el mundo tenga cabida en igualdad de condiciones. Solo las propuestas igualitarias desde los ámbitos político, económico, educativo, laboral, etc. pueden elevar el nivel de democracia y aumentar la cohesión social en el seno de las sociedades.

Las intervenciones que llevan a cabo dentro de este proyecto:

  • Grupos Interactivos: Agrupamientos heterogéneos dentro del aula con el profesor/a como preparador de las actividades y voluntarios/as que dinamizan los grupos. Grupos pequeños (cinco/seis alumnos/as). Estos alumnos/as van rotando cada 15/20 minutos por (los distintos grupos) las distintas actividades.
  • Actividades principalmente manipulativas; de lo que se trata es de promover el diálogo entre los alumnos/as. Al finalizar, cada grupo realiza una autoevaluación, y en ocasiones se hace también una reunión de evaluación entre el docente y los voluntarios. Esta actividad la llevan a cabo una vez a la semana en Infantil, y una vez cada quince días en Primaria, alternando los cursos (una semana los de 1º a 3º y otra los de 4º a 6º). Suele durar algo más de una hora, duración flexible.
    Son voluntarios/as tanto familiares de alumnos como otras personas del barrio, con lo que el Centro se abre a su entorno.
  • Tertulias dialógicas literarias: A través de la lectura de clásicos de la literatura adaptados, se adquiere vocabulario, mejora expresión oral, capacidad de síntesis y pensamiento crítico cuando se ponen en común los textos. Todo el mundo lee en su casa el mismo trozo de una obra (p.ej. un capítulo), y cada persona debe señalar el párrafo o parte que más le haya gustado; y después en clase explicar lo que le ha gustado y por qué.
  • Biblioteca tutorizada: Espacio de aprendizaje, fuera del entorno “formal” del aula; se hace por las tardes como actividad extraescolar. Con participación de voluntarios/as, se abarcan distintas actividades: deberes, lecturas, refuerzos, investigación…
  • Participación educativa de la comunidad: se lleva a cabo mediante Comisiones mixtas de profesorado y familias sobre multitud de temas del Centro.
    Además, por cada clase se designa de entre los padres/madres de su alumnado una persona voluntaria para representar a las familias. Estos voluntarios se reúnen en asambleas periódicas con el Ampa para exponer situaciones, iniciativas, etc.
    Piedra angular de las CdA, donde las familias y demás personas de la comunidad (barrio, asociaciones…) forman parte de las actividades de aprendizaje y toman decisiones sobre el mismo.
  • Resolución dialógica de conflictos: Modelo donde a través del diálogo y la participación de toda la comunidad educativa, se afrontan y se intentan solucionar los problemas y mejorar la convivencia en el centro.
    Hay una asamblea de alumnos con un alumno/a representante de cada clase, que se reúne periódicamente (cada mes o mes y medio) para plantear los problemas de convivencia y buscar soluciones; cada representante traslada después las decisiones a su clase. En la reunión participan la Coordinadora de Convivencia y, si le es posible, también la orientadora del Centro.
    La Comisión de Convivencia se reúne periódicamente, pero tiene muchas más personas de las reglamentarias (hay más representantes de familias y alumnado), con participación real y activa.

Estos son las intervenciones que destacaron más. Otras que se incluyen en las CdA:

  • Formación de familias: Adquisición por parte de las familias de conocimientos: idioma, alfabetización, expresión escrita, matemáticas…
    Esta actividad está logrando una buena integración de las familias inmigrantes en el Centro, y que los padres/madres de ese alumnado se interesen por el aprendizaje de sus hijos e hijas. Varias madres se animan ya a participar como voluntarias en los grupos interactivos.
  • Formación pedagógica dialógica: Formación de docentes, familias y voluntarios/as en torno a distintas teorías de la educación sobre la base del diálogo igualitario.
 

CRA Rosa Chacel. Pedrosa de Valdeporres: Vienen la profesora que dirige el Colegio, Vera de Diego, una madre Rosa M.a Mateos y una profesora, Mª Cristina Valle.

Número de alumnos/as: 15, de 12 familias. El Colegio abarca la población de 15 pueblos. Tiene dos aulas: una con el alumnado de Infantil y 1º y 2º de Primaria, y otra con el de 3º a 6º. Es un Colegio perteneciente al Centro Rural Agrupado de Soncillo, donde está la cabecera y la Dirección.

Lema de su comunidad de aprendizaje: “APRENDER COMPARTIENDO PALABRAS. Comunidad de aprendizaje desde 2.016-17.”
Destacan la importancia del apoyo de la administración y del equipo directivo a la hora de implantar este tipo de proyectos.

En este punto, la primera fase de las que componen la Transformación, la de sensibilización donde se forman las personas que componen la comunidad educativa en las bases científicas de las CdA, la resaltan como vital!!

Como resultado de la fase del sueño, se crearon tres Comisiones mixtas entre profesorado, docentes y voluntarios/as:

  • Comisión de Aprendizaje y Convivencia
  • Comisión de Participación y Difusión
  • Comisión de Recursos e Infraestructuras.

Las medidas concretas de éxito educativo que llevan a cabo son:

  • Grupos Interactivos: el mismo sistema que el explicado por el Colegio Martin Chico. Se hacen dos veces a la semana, una para Lengua y otra para Matemáticas. Al final realizan autoevaluación. Dificultades: los niños/as son muy pocos y siempre los mismos, es perjudicial para la variedad; se notan los cambios de profesorado. Positivo: todo el alumnado aprende, y desarrolla la empatía y la paciencia.
  • Tertulias dialógicas: se hace tertulia literaria del alumnado una vez por semana. Les gusta mucho y ponen mucho interés. Y se hace tertulia pedagógica de adultos una vez cada quince días, con lectura de libros sobre educación.
  • Formación de familiares: con ella llevan varios cursos. La demanda actual es de acompañamiento a las familias nuevas para que conozcan a fondo el Centro.

Demandan la necesidad de dar los pasos necesarios para dotar a los centros rurales de personal estable, que impida el cambio prácticamente total de los/as docentes cada curso escolar, con el impacto negativo que esto tiene para la continuidad de este tipo de proyectos. También destacan la importancia del apoyo mutuo entre los miembros de la comunidad educativa

C.P. Valle de Losa. Quincoces de Yuso: vienen dos madres, Raquel Pérez y Ana Cordero.

Número de alumnos/as: 34, en tres aulas internivel: Infantil, 1º a 3º y 4º a 6º. 12 alumnos/as son desplazados voluntariamente de localidades no adscritas al Centro.
No son Comunidad de Aprendizaje, llevan a cabo el “Proyecto Roma”, de escuela inclusiva y democrática, en el aula de Infantil. Las bases del proyecto son:

  • Respeto a las peculiaridades de cada alumno/a.
  • Construcción del conocimiento de forma social a través del trabajocooperativo.
  • Importancia de las relaciones interpersonales.
  • Valoración de la diferencia como un elemento positivo.

El aula está organizada como un cerebro, con una zona de conocimiento, otra de amor, etc.
Se organizan asambleas del alumnado para obtener consensos.
Las familias se reúnen con los docentes del Centro una vez al mes. Tienen tres Comisiones mixtas de docentes y familias:

  • Comisión de biblioteca
  • Comisión de patio
  • Comisión de almacenes

Las familias tienen tertulias dialógicas sobre educación.
Al igual que el Colegio de Pedrosa de Valdeporres, hacen hincapié en la necesidad de mejorar la estabilidad del profesorado para poder llevar adelante este tipo de proyectos. Es muy difícil con una rotación anual del 75% como se da en su Centro.

La petición a la federación de trabajar por evitar la excesiva alternancia de docentes en los centros rurales.
Copio a continuación las propuestas que ya registramos este curso.

Las valoraciones recogidas de las encuestas realizadas por los/as asistentes:

Como positivo:

  • Alta implicación del profesorado.
  • Alternativas muy válidas a la pedagogía tradicional.
  • Respeto de horario, puntualidad.
  • Importancia de la implicación de la comunidad educativa en elproyecto. Sana envidia…
  • Ilusión, alta dedicación, vocación de educadores/as…en los/asponentes.
  • Muy interesante conocer la teoría de las Comunidades deAprendizaje, y a la vez su aplicación práctica.
  • Variedad de experiencias.

Como aspectos a mejorar:

  • Necesidad de ampliar horario.
  • Mejor gestión de la pausa del café.
  • Mejor publicidad de la jornada (pocos/as asistentes, en especialdocentes).
  • Falta de alguna dinámica participativa, para implicar al público. Nosexplicaron unas metodologías desde un punto de vista de clasemagistral.
  • Falta de persona que moderase para gestionar mejor los tiempos.
  • Tratar el tema de CdA en secundaria