El pasado 16 de octubre CEAPA comunicó al Ministerio de Educación su decisión de no asistir a una cita con el Ministro, ya que los representantes de las familias no estaban para dar fotos preelectorales a ningún Gobierno, porque eso es lo único que buscaban en ese momento los responsables ministeriales.
CEAPA transmitió que solo acude a reuniones en las que se hable de temas importantes para la educación y para las familias de la escuela pública, con un contenido adecuado y en donde sea escuchada su voz. CEAPA señaló que aún no se habían enterado de que son las personas que asumen cargos políticos los que han de estar al servicio de la ciudadanía para atender sus necesidades y no ésta la que deba satisfacer las urgencias de los políticos de turno. Mucho menos si estas urgencias era para ganar imagen pública intentando vender un diálogo que no existía al acercarse unas elecciones en las que querían volver a engañar a la ciudadanía intentando convencerles de que habían cambiado y ahora sí escuchaban. Algo que no podía ser más falso y alejado de la realidad.
En los últimos cuatro años hemos asistido a los ataques descalificadores de un Ministro de Educación, el señor Wert, que se permitió el lujo de reunirse una única vez con los representantes de las familias, para contarnos las “excelencias” de la contrarreforma educativa que quería imponer y que impuso, contestándonos que podíamos opinar sobre la misma pero que para él era irrelevante lo que dijéramos, como luego quedó demostrado. Es más, CEAPA envió al entonces Ministro un documento con 40 propuestas para mejorar nuestro sistema educativo y el Ministerio negó incluso haberlo recibido. Y no recordaremos la ristra de calificativos despectivos que nos dedicó en sus años de Ministro. Ya es pasado y mejor que sea así.
Después de tres nefastos años, el Presidente del Gobierno cambió de caras pero no de formas ni de fondo, nombrando un nuevo Ministro, el señor Méndez de Vigo, que piensa exactamente lo mismo y lo ha demostrado. Asistió al Pleno del Consejo Escolar del Estado, soltó su discurso que nos dejó, cuanto menos, perplejos hablando de consenso y diálogo y se marchó tan pronto lo terminó para evitar escuchar a la Comunidad Educativa allí representada. Después, acudió a las jornadas que convocó el Ministerio sobre convivencia escolar, y repitió la jugada, realizando además en su intervención una afirmación rotundamente falsa al decir que se había reunido con las familias, siendo que éstas no han tenido reunión alguna con el mismo hasta la fecha.
Y, para rematarlo, convocó a los representantes de los padres y madres, entre los que se encuentra CEAPA como la organización estatal más representativa, para hacerse una foto con el objetivo que hemos mencionado. Durante días hemos cruzado correos y llamadas con las personas que tenían que cerrar la reunión. El planteamiento era sencillo de entender: el Ministerio quería que viniera la Presidencia de cada organización; les íbamos a contar algo que teníamos previsto; y nos hacíamos la foto. La respuesta de CEAPA también había sido clara: no enviábamos a una única persona a una reunión con el Ministro de Educación, ya que no somos una organización presidencialista y además siempre intentamos visibilizar que somos una organización de padres y madres al acudir, al menos, una persona de cada sexo; y somos voluntarios que no dejamos nuestras obligaciones familiares y laborales para reunirnos sin un orden del día previo para saber de qué vamos hablar y poder preparar las reuniones. Nuestro tiempo es muy valioso y no permitimos que nadie lo malgaste.
La negativa reiterada a que pudiera acudir más de una persona, se abandonó sólo cuando CEAPA confirmó que en esas condiciones no asistiría, al recibir como respuesta un correo en el que podía leerse (sic) “hemos cambiado el formato de la reunión en la que además del Ministro y el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, asistirán el Director General de Formación Profesional, y el de Evaluación y Cooperación Territorial por lo que podrá asistir acompañado a la misma”. Sin embargo, el orden del día seguía sin aparecer. Lo único que se sabía es que la reunión sería breve, con una intervención del Ministro a la que seguiría una rueda de prensa y, como no, la foto de la misma ante los medios de comunicación.
CEAPA ya trasladó al actual Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el señor Marín, en una reunión mantenida el día 14 de julio, las inquietudes que preocupan a las familias de la escuela pública, de las cuales, supuestamente, tomó nota para preparar una reunión con el Ministro. Desde entonces, nada. Ni se produjo la reunión, ni se trasladó a CEAPA reflexión alguna del MECD sobre todo lo aportado ese día. Ahora, cuando ya algunos habían entrado en precampaña, nos pidieron acudir para hacer una foto. Para conseguirla, recomendamos al Ministerio usar fotos nuestras y un programa como el Photoshop, ya que será la única manera de obtener una imagen de los representantes de CEAPA en la que éstos puedan aparecer mudos y haciendo de palmeros de un Ministro, sea del signo político que sea éste.
CEAPA quiso dejar claro que siempre ha estado, está y estará dispuesta a trabajar en beneficio de la educación y, por lo tanto, de toda la sociedad. Ha realizado aportaciones a todas las normativas en materia de educación y lo sigue haciendo en el Consejo Escolar del Estado, así como lo hace también en todos los órganos y foros de debate e intercambio donde es invitada a participar. CEAPA es una organización que hace política educativa y social, y no está sujeta a partido político alguno, exigiendo a cada gobierno que cumpla los mandatos constitucionales en materia educativa. Y para mantener una reunión con los representantes de CEAPA la cuestión es muy sencilla: enviarnos una convocatoria oficial y clara con los temas a tratar, en un reconocimiento real y sincero de la representatividad de CEAPA y del papel que juega en la sociedad española; y respeto, el máximo respeto.