CEAPA interviene en un debate sobre la situación de la educación en España celebrado en el Parlamento Europeo y solicita de éste actuaciones concretas en defensa del derecho a la educación

publicado en: Política educativa | 0

ceapa_politica_educativa_3El 28 de enero CEAPA participó en un debate organizado conjuntamente por Izquierda Unida y Syriza. Representantes de la Comunidad Educativa española (además de CEAPA, asistieron CCOO, STES, Estudiantes en Movimiento y Europa Laica), invitados por el Grupo Político de Izquierda Unida, compartieron una mesa redonda con sus homólogos de Grecia, que habían sido invitados por Syriza. El evento se desarrolló, por espacio de tres horas, en la sala donde habitualmente se reúne el Grupo Político de la Izquierda Europea GUE/NGL, tras el cual se celebró una rueda de prensa.

En la mesa redonda se repasó la situación que viven ambos países en materia educativa. Muchas similitudes se evidenciaron, al afrontar un mismo plan de ataque a la escuela pública con el objetivo último de ponerla al servicio de los intereses económicos y supeditarla a la iniciativa privada, mediante diversas vías de privatización que, en el caso español guardaban relación especialmente con el trasvase de alumnado a la red privada, y el caso griego, con la práctica eliminación del presupuesto educativo, que abocó a la ciudadanía a utilizar academias privadas como complemento a la educación que se recibía en los centros públicos.

CEAPA, en la persona de su Presidente, realizó un breve repaso de la posición que tiene el movimiento de padres y madres, así como de las actuaciones llevadas a cabo para defender la escuela pública. Tiempos muy cortos de intervención, siguiendo la dinámica de funcionamiento del Parlamento Europeo que, sin embargo, permitieron expresar que el sistema educativo no iba por buen camino con la aprobación de la LOMCE y la política de recortes presupuestarios llevada a cabo por el Gobierno del Estado y la mayoría de los que gobiernan las diversas Comunidades Autónomas.

Los representantes de CEAPA, portando las camisetas verdes junto con otros representantes educativos españoles, llevaron la Marea Verde de nuevo a las instituciones europeas, para levantar otra vez la voz, como lo hacen habitualmente desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y, las de sus federaciones y confederaciones, desde las restantes Plataformas, tanto Autonómicas como Locales, para así seguir liderando e impulsando la lucha y la defensa de la educación en nuestro país.

Una de las cuestiones sobre las que CEAPA llamó expresamente la atención durante su intervención, fue  la utilización del Fondo Social Europeo que recibe España, cuya financiación está destinada a mejorar la cohesión social y el bienestar económico en todas las regiones de la Unión, que se está usando por el Gobierno del Estado para imponer la LOMCE, y específicamente la Formación Profesional Básica, cuando, a juicio de nuestra organización, ésta nueva vía de FP representa precisamente la expulsión de una parte significativa del alumnado del sistema educativo, lo que provoca la ruptura de dicha cohesión social y lleva a dicho alumnado a un futuro muy marcado por una más que preocupante falta de bienestar económico, precisamente lo contrario de lo que debería buscarse con la utilización de estos fondos. Esto lleva a pensar que desde Europa se debe revocar la autorización para que sean usados con la LOMCE.

De la visita al Parlamento Europeo, además, se sacaron conclusiones muy positivas, sobre todo de cara a poner en marcha nuevas actuaciones que lleguen a los parlamentarios europeos, con la idea de provocar la revisión de las políticas que se desarrollan en España y su no cumplimiento de las Directivas europeas, cuestiones sobre las que CEAPA trabajará en los próximos meses.