CEAPA entrega los premios del XVI Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS y del VI Certamen de Fotografía

publicado en: Movimiento asociativo | 0

foto-si-encuentroEl objetivo de este concurso es dar a conocer los proyectos educativos que llevan a cabo las APAS en los centros educativos, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias entre las asociaciones de padres y madres.

En un acto celebrado en Madrid el 12 de noviembre, CEAPA entregó los premios del XVI Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS y del VI Certamen de Fotografía. Miembros de asociaciones de padres y madres de las APAS premiadas recogieron los primeros premios por diferentes proyectos que promueven la calidad de la educación en sus centros.

El objetivo de este concurso es promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres, y dar a conocer a las Administraciones Públicas y a la sociedad los proyectos que éstas impulsan en los centros educativos públicos, de manera voluntaria y desinteresada. Estos programas promueven la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previenen conductas de riesgo entre el alumnado, y trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad.

Este concurso se ha convertido en una de las actividades fundamentales de CEAPA, representando un extraordinario ejemplo de la calidad humana, el entusiasmo y el compromiso de las APAS para mejorar la educación de sus hijos e hijas y, por tanto, de la esencia de todo el movimiento asociativo de padres y madres del alumnado.

A la convocatoria de este año se han presentado experiencias de temáticas muy diversas: promoción del uso de nuevas tecnologías, aulas de naturaleza, inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, educación vial, proyectos de teatro, educación en valores, reciclaje de libros de texto, escuelas de verano, técnicas de mediación escolar, animación a la lectura, actividades dirigidas a la promoción del deporte, etc. Son proyectos cuya calidad y variedad demuestra la vitalidad y vigencia del movimiento asociativo de padres y madres.

En la mayoría de las experiencias presentadas destaca la implicación de la comunidad escolar confirmando una vez más que, para desarrollar proyectos educativos eficaces, la escuela debe ser participativa y democrática.

El jurado del concurso ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a los premiados, la iniciativa del APA en el diseño y realización del proyecto, la originalidad del proyecto en cualquiera de sus dimensiones (metodología, objetivos, contenidos y participación), la trascendencia de los objetivos perseguidos, el grado de cumplimiento de los objetivos, la coordinación con la dirección y el profesorado del centro, la participación de instituciones y asociaciones del barrio o municipio, la continuidad del proyecto en el propio centro y la facilidad de la generalización del proyecto a otros centros educativos.

En la Web de CEAPA (www.ceapa.es), pueden consultarse, en formato digital, la publicación con la memoria de cada una de las experiencias premiadas, para quien quiera impulsar iniciativas similares en su centro escolar.

https://www.ceapa.es/content/xvi-concurso-de-experiencias-educativas-de-las-apas

La lectura de la misma puede ser útil para las APAS que quieran impulsar proyectos para mejorar la educación en su centro escolar.

 

XVI CONCURSO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LAS APAS

 

PRIMER PREMIO

ANPA del CEIP Anexo A Lomba

“Mujeres si no las ves es porque no quieres”

Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

CONFAPA Galicia

 1-foto-primer-premio

Con el objetivo de construir un contexto que prevenga la violencia de género, este proyecto aborda la visibilización de las mujeres en las distintas esferas sociales y de conocimiento para ofrecer modelos y referentes que pongan en valor la contribución de las mujeres. El proyecto, que contó con la implicación de toda la comunidad educativa y con unos resultados muy positivos, está basado en dos buenas prácticas: “Pinta tu cole de naranja” y “Nosotros lo celebramos todos los días”.

 

SEGUNDO PREMIO

AMPA del CEIP Jesús Cancio

“Homenaje a Miguel de Cervantes en la noche de las bibliotecas”

Comillas, Cantabria

FAPA Cantabria

2-foto-segundo-premio

Con el fin de realizar un homenaje a Miguel de Cervantes, el año que se cumplen 400 años de su muerte, el AMPA ha organizado un taller de teatro gratuito, impartido por padres y madres, para realizar una adaptación de la obra “El retablo de las maravillas” que concluyó con una representación final con gran éxito.

 

TERCER PREMIO

AMPA del CEIP Mestre Canaletes

“La vuelta al mundo del Mestre Canaletes”

Elche, Alicante

FAPA “Gabriel Miró” de Alicante

3-tercer-premio

Con el objetivo de acercar la realidad de otros países y de otras culturas al día a día de los niños, despertando su interés por investigar y aprender, el AMPA pone en marcha este proyecto inspirado en la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días” que trata de darla a conocer y elaborar a partir de ella un cuaderno de viaje en el que cada clase investigara acerca de un país del recorrido todo lo que le pareciera interesante (en concreto, Egipto, Italia, Reino Unido, Francia, Chica, India, Japón, EEUU, Rusia). Para ello, se ha contado con la participación activa de toda la comunidad educativa y se han realizado varias actividades como talleres, exposiciones, títeres, teatro que culminaron con un gran juego para intercambiar conocimientos.

 

PREMIO EXTRAORDINARIO AL APA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL CENTRO

AMPA del CEIP San Fernando (Almería)

“Deporte y Alimentación, Pura Diversión”

Adra, Almería

FAPACE Almería

5-premio-salud

Con el propósito de promocionar la importancia del consumo de alimentos de temporada, cercanía, valor nutricional y de disfrutar de la alimentación en compañía y el ejercicio diario, la AMPA se implica realizando este proyecto de alimentación que consiste en realizar talleres, jornadas deportivas y consumo responsable, con la participación de toda la comunidad educativa.

 

PREMIO EXTRAORDINARIO AL APA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO QUE PROMOCIONE LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

AMPA del CEIP Jesús Cancio

“Pintar un muro de Comillas con una lluvia de comillas”

Comillas, Cantabria

FAPA Cantabria

4-premio-acnees

Este proyecto puesto en marcha por el AMPA consiste en la pintura de un mural por los niños y niñas que fuera representativo de la villa de Comillas y simbolizara la importancia que debe tener la educación en nuestra cultura, en concreto realizando una lluvia de comillas, en el que cada gota representa una comilla (signo ortográfico), la villa (lluvia) y la enseñanza (signo de ortografía). Además de las comillas, una frase que representa la importancia de la educación pública preside el mural. El proyecto ha sido un éxito y ha contado con la participación de toda la comunidad educativa.

 


PREMIO EXTRAORDINARIO AL APA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO QUE MEJORE LA GESTIÓN DE LAS APAS

AMPA del CEIP Enrique Segura Covarsí

“CONVITIC, Convivencia en el entorno escolar mediante el uso responsable de las TIC”

Badajoz

FREAPA “Extremadura”

6-premio-gestion-apas

Con el objetivo de formar al alumnado, especialmente de los últimos cursos de Educación Primaria, las familias y los profesionales de la educación en el uso responsable de las TIC, para mejorar así la convivencia en el entorno escolar aprovechando sus posibilidades y trabajando activamente en la prevención, intervención y erradicación de las conductas contrarias a la convivencia, el AMPA pone en marcha este proyecto con tres grupos de actividades: Foro Nativos Digitales, Escuela de Madres y Padres; charlas al alumnado en horario lectivo y su participación en celebraciones del colegio, como el Día de la Paz y la No Violencia y en el Día del Centro.

 

DIPLOMA ESPECIAL A LA FEDERACIÓN QUE MÁS HAYA APOYADO LA DIFUSIÓN DEL CONCURSO ENTRE SU RED DE APAS:

FAPA Cantabria

 

VI CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

 

PRIMER PREMIO

APA del CP Noega

Título: “Los piratas del Noega en busca del tesoro”

Gijón

FAPA Asturias “Miguel Virgós”

7-primer-premio-fotografia

 

 

SEGUNDO PREMIO

AMPA del CP Ramón Muñoz

Título: “Amagüestu”

Luarca

FAPA Asturias “Miguel Virgós”

8-segundo-premio-fotografia

 

 

TERCER PREMIO

AMPA del CEIP San José de Calasanz

Título: “Las nieves del Kilimanjaro”

Zaragoza

FAPA Aragón “FAPAR”

9-tercer-premio-fotografia