Las AMPAs de Almería presentan sus buenas prácticas educativas

Logo-FAPA-AlmeriaFAPACE Almería

El pasado sábado 17 de octubre, durante las Jornadas del Sistema Educativo, FAPACE presento una nueva guía que recopila las buenas prácticas educativas de sus AMPAs.
Asistieron al evento 70 padres y madres representantes de 40 AMPAs de Aguadulce, Almeria, Almerimar, Berja, Campohermoso, Carboneras, Carboneras, Cortijos de Marin, El Alquián, El Ejido, Gádor, Huércal de Almeria, La Cañada, La Mojonera, Los Gallardos, Macael, Palomares, Roquetas De Mar, Viator y Vícar.

Inauguraron el acto, Miguel Vera Sibajas, presidente de FAPACE y la Delegada de Educación, Francisca Lourdes Fernández Ortega. La primera parte de la mañana estuvo dedicada a las consultas, propuestas y demandas de las AMPAs a la delegada, quien respondió a cada uno de los temas planteados. En primer lugar, se transmitió la preocupación generalizada por el tiempo de demora en cubrirse las bajas del profesorado, la falta de monitores y especialistas. En segundo lugar, la reclamación frecuente de la falta de plazas en el comedor y aula matinal ante la cual la administración respondió que se está trabajando para ampliarlas, especialmente en los centros nuevos. En tercer lugar, se solicitó a la Consejería que las subvenciones se publiquen junto a la lista de admitidos para facilitar la gestión. Asimismo, se informó que FAPACE estaba haciendo gestiones a nivel provincial solicitando la ampliación de plazas y también a nivel autonómico, a través de la Confederación Andaluza de AMPAs (CODAPA), dado que es un tema generalizado en todas las provincias. Por último, también se trataron la falta de administrativos y conserjes, problemas de infraestructura, etc.

1 Foto Articulo FAPACE Almeria

La segunda parte de la mañana dio su inicio con la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Educativas de las AMPAs de Almería. Dos años de trabajo, de llamadas a cada AMPA y de recopilación de datos, han dado como fruto la publicación de este banco de buenas experiencias, soluciones creativas, ideas y sugerencias. En la misma se presenta también una tabla con los datos de todas las AMPAs para facilitar el contacto entre ellas.

En primera persona, las asociaciones allí presentes, contaron las actividades que desarrollan. De una forma sencilla, cercana, con entusiasmo e ilusión las madres y padres compartieron, escucharon y sintieron, generándose así un clima que empoderó lo que las familias construyen en la comunidad educativa, siendo conscientes de que el cambio social está en la mejora educativa y que todos y todas formamos parte de ello.

La AMPA “Viazahar” expuso el trabajo desarrollado para prevenir el consumo de alcohol, la AMPA “La Joya” su proyecto para el fomento de la participación de las familias, su formación y la mejora de la convivencia. La AMPA “Los Gigantes” nos habló de sus actividades para el fomento de la lectura y la AMPA “Carcauz” de cómo su musical de El Rey León se convirtió en un proyecto de todo un pueblo. La AMPA “Castillo de Santa Ana” contó su «Noche de los platos» donde profesorado, padres y madres junto a ex-alumnos/as, comparten desde hace 28 años una cena, siendo una excelente herramienta de conocimiento mutuo y convivencia.
La AMPA “Sierra de Gádor” presentó la formación del alumnado ayudante y mediador, la AMPA “Oasis” sus actividades de coeducación y la AMPA “Sembrando futuro” la semana intercultural, poniendo en valor la diversidad y empoderando a las nuevas ciudadanas y ciudadanos españoles. Terminando las experiencias la AMPA “Entreparques” nos habló de sus conferencias educativas para el alumnado y las familias y la AMPA Saponaria dio ejemplo de cómo hacer para dar a conocer a la asociación y la labor que desarrolla.

Como buena práctica también se presentó la tarjeta de descuentos de FAPACE, «Construyendo educación» que, patrocinada por Meridiano Seguros, está dirigida a todas las familias socias de las AMPAs federadas. En breve se distribuirán a toda la provincia y se publicarán las empresas colaboradoras.