Actuaciones de éxito educativo: «El aprendizaje a través del juego»

Logo-FAPA-AlmeriaFAPACE Almería


4_1_FAPA_almeriaFAPACE apoya y promueve las actuaciones y buenas prácticas de éxito educativo en la provincia de Almería. Entre ellas destacan las comunidades de aprendizaje, tertulias dialógicas, proyectos multicentros y el aprendizaje a través del juego.

Referente a este último, FAPACE ha organizado numerosas actividades en colaboración con la Asociación de Atención a la Familia, Infancia y Mayores (AFIM21). Todas ellas encaminadas a concienciar a las familias sobre la necesidad de espacios de ocio alternativo a las nuevas tecnologías, dar a conocer al profesorado otras formas de aprender y fomentar este tipo de juegos en los niños y niñas.

La federación ha impartido cursos de formación conjunta para familias y profesorado sobre el aprendizaje a través del juego y talleres de juego para niños y niñas, que han derivado en talleres permanentes organizados por las AMPAs o Ayuntamientos.

En marzo han dado a conocer a las familias, a los profesionales y estudiantes de la educación los beneficios de incorporar el juego en el aula. Para ello, FAPACE participó en las II Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje (13 y 14 de marzo) y en el I Curso sobre Dislexia en Almería (20 y 21 de marzo), donde se ha mostrado cómo estimular cognitivamente algunas áreas relacionadas con la dislexia a través diversos juegos de mesa.

Organizado conjuntamente con el Centro del Profesorado, en colaboración con AFIM21 y ASACAL, FAPACE impartirá un curso de formación para el profesorado en el que se tratará de aportar las últimas novedades en neurociencia y su relación con el juego de mesa, recordando la importancia de las emociones y la motivación como ejes fundamentales del aprendizaje.