La intervención del Ministro de Educación en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de julio marcó diferencias en el modo de proceder del MECD. CEAPA manifestó su expectativa de verlas convertidas en propuestas concretas y que no solo fueran declaraciones de buenas intenciones encaminadas a mejorar la imagen del MECD y del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.
CEAPA exigió la gratuidad total de la enseñanza en la etapa obligatoria, y coincidió con el Ministro sobre la necesidad de aumentar las becas para libros de texto, ya que es uno de los problemas a los que se enfrentan las familias cada inicio de curso. Sin embargo, CEAPA creyó que esta medida estaba destinada a facilitar la implantación de la LOMCE en aquellos centros que se cuestionaban el cambio de libros y materiales para el nuevo curso, lo que suponía destinar dinero público de forma innecesaria para único beneficio de las editoriales que manifestaron su intención de denunciar a las consejerías de educación de aquellas comunidades autónomas que decidieran paralizar la LOMCE, por el perjuicio económico que les podía suponer al no vender los libros que tenían previsto.
CEAPA echó en falta que el Ministro en su intervención no hubiera nombrado la necesidad de aumentar los presupuestos para becas de comedor así como la apertura de los comedores escolares durante los días no lectivos para combatir la pobreza infantil cuyas cifras no dejan de aumentar año tras año.
CEAPA coincidió con el Ministro en la necesidad de aumentar la cuantía del presupuesto para ayudas al estudio, para que nadie deje de estudiar por motivos económicos. Por esta misma razón CEAPA pidió al actual Ministro que realizara una Amnistía Educativa para aquellas familias a las que se les estaba exigiendo la devolución de la beca concedida en cursos anteriores por no haber superado el 50% de las asignaturas, ya que el MECD modificó las bases de la convocatoria, contemplando como criterio de devolución la no superación de la mitad de las asignaturas dando a la beca la consideración de subvención finalista al contemplar que “no se ha destinado el dinero a la finalidad para la que fue concedido”, cuando la realidad es que esos estudiantes habían destinado el dinero a la compra de libros y materiales y algunos incluso lo habían destinado al transporte por vivir en el medio rural.
CEAPA valoró de forma positiva que el Ministro de Educación hubiera abordado el acoso escolar en un escenario como el Congreso de los Diputados trasladando la necesidad de trabajar en la convivencia escolar así como en la mejora de protocolos de actuación y la puesta en común de buenas prácticas en convivencia. Sin embargo, CEAPA no compartió que el Ministro hubiera utilizado el término “violencia escolar” en su intervención ya que resulta totalmente inadecuado para el ámbito educativo, y le pidió que convocara al Observatorio Estatal por la Convivencia tal como se le recomendaba por parte del Consejo Escolar del Estado en la Resolución aprobada por su Comisión Permanente el pasado mes de junio.
CEAPA dudó de la efectividad que podía tener la convocatoria de la Conferencia Sectorial 15 días antes del inicio de curso, y esperaba que el Ministro la hubiera convocado de urgencia como su primera actuación tras su toma de posesión, para conseguir un inicio de curso lo más consensuado posible, visto el resultado de las elecciones autonómicas y los anuncios realizados por la mayoría de ellas de paralizar la LOMCE.