Preguntas sobre Escuela Pública a Ciudadanos

publicado en: Tema central | 0

logo-mosca-csHablamos de Escuela Pública… ¿Qué entiende su partido por una Escuela Pública?

Aquella que está gestionada por la administración pública y sostenida, total o casi totalmente, con los impuestos.

Creemos en la obligatoriedad gratuita hasta los 18 años. ¿Cuál es su criterio al respecto?

Creemos en un sistema universal desde los 0 hasta los 18 años. Las fórmulas deben ser flexibles, equitativas y ajustadas a la realidad y especificidad de los alumnos.

 

Si hablamos de gratuidad… ¿es un objetivo posible? ¿Qué condiciones se deberían de dar?

La gratuidad es una falacia: nada es gratis. En todo caso hay que hablar de la financiación total con fondos públicos, que vienen de los impuestos. La financiación total de la educación con fondos públicos es una meta, un ideal al que tenemos que aspirar a medio, largo plazo. Pero el reto inmediato y realista es la financiación eficiente y eficaz de la educación, con fórmulas de progresividad (que pague más el que más tiene), que garantice la equidad educativa, que es el objetivo más importante. Asegurar que todos los niños y niñas, con independencia de sus características (o dificultades) personales, territoriales, socioculturales, y económicas, pueden recibir por igual una educación de calidad garantizada por el Estado.

 

¿Creen en la participación de las familias en la Escuela Pública? ¿Lo consideran necesario?

No sólo lo creemos, sino que lo consideramos imprescindible. La educación, en sentido amplio, no es patrimonio ni responsabilidad exclusiva de los centros. Los centros y las familias deben ir de la mano, de manera coordinada.

 

¿Son conscientes de la necesidad de una formación inicial y continua del profesorado?

No solo somos conscientes, sino que somos el grupo parlamentario que más iniciativas y propuestas ha hecho sobre ese aspecto. Creemos imprescindible reformar el sistema de acceso a la formación docente, la carrera profesional y la formación continua. Así lo hemos hablado con maestros, expertos, sindicatos, profesores, decanos de facultades y asociaciones de padres. Fruto de estas reuniones y del trabajo interno que hemos hecho en el Pacto por la Educación han salido nuestras propuestas para un nuevo sistema de capacitación con inducción tutelada, para una reforma de la carrera docente y para la mejora de la formación continua. Lamentablemente no ha sido posible debatirlo con otras fuerzas políticas, porque el PSOE se ha levantado antes de llegar a este punto que nos parece crucial. No nos extraña habida cuenta que, durante 40 años, el bipartidismo no ha sido capaz de abordar este reto de la profesión docente con eficacia.

¿Cómo podemos lograr una mayor implicación en la lucha contra la violencia en las aulas?

El tema de la convivencia escolar nos parece un elemento esencial en la reforma educativa. Creemos que no se puede tratar aisladamente, y que no se ha abordado con la suficiente profundidad y seriedad siendo gravísimo. Un ejemplo es que en estos momentos todavía no funciona el Observatorio para la Convivencia Escolar, que el Gobierno se comprometió a poner en marcha, y que tiene que aportar las cifras de la incidencia y la prevalencia, por ejemplo, del acoso escolar.  Nosotros creemos que lo importante es abordar esta cuestión de una manera holística. La convivencia escolar, que tiene que ver con la estructura del sistema educativo, con el clima social, y con la regulación concreta, debería ser un tema prioritario en el que todos los grupos políticos nos pusiéramos a trabajar con urgencia. Tenemos propuestas en este sentido que se relacionan con los tres temas que he mencionado anteriormente.

 

¿Apoyarían la campaña “StopDeberes”?

Nosotros hemos dicho que puede ser una alternativa para llamar la atención sobre una cuestión que hay que analizar con detalle: la función y las características de las tareas fuera del aula.  Realmente tenemos que establecer un marco que responda al sentido común. Hemos hecho varias iniciativas parlamentarias en el Congreso y en distintos parlamentos autonómicos, para poner este tema encima de la mesa y se revise cómo está funcionando este tema en los colegios en colaboración con los consejos pedagógicos de los centros.

 

¿Cuáles son para ustedes las prioridades que necesita la Escuela Pública? ¿Qué hay que mejorar?

Se necesita realizar una reforma educativa en profundidad. Una revolución educativa. Nos parece prioritario abordar que no haya desigualdades educativas por razón de las características personales del territorio donde los niños vivan y del nivel socioeconómico de las familias. Creemos que es necesario emprender una reforma de la estructura del sistema, y una reforma curricular que nos permita transmitir conocimientos y competencias adaptadas a la sociedad de la información de manera adecuada a los niños. Pensamos también que hay que poner al profesorado en el centro de los cambios. Es necesario dar estabilidad, modificar el sistema de acceso, y ofrecer una carrera profesional atractiva. Los profesores son esenciales para una buena educación. Es importante también tomar muy en serio el aprendizaje de las lenguas extranjeras, con sistemas que funcionen y no creen desigualdades. También nos parece muy importante reformular el modelo de inspección. Hay que repensar también el funcionamiento de los centros, y dotarles de autonomía para poder hacer buenos proyectos educativos. Extender la educación de 0 a 3 años de manera universal creando normativa que le dé un carácter educativo, no asistencial. Y todo lo anterior no es posible sin una financiación suficiente, eficiente y eficaz.

 

¿Sus propuestas para lograr una Escuela de calidad, equitativa y diversa?

  • Reformar la selección, formación y acompañamiento del profesorado.
  • Mayor autonomía de centro (curricular y de gestión).
  • Desarrollar la universalidad en la educación 0-3.
  • Más recursos para refuerzos educativos personalizados, no ratios de manera general.
  • Sustituir el sistema actual de titulación de ESO y definir itinerarios académicos y profesionales para todo tipo de alumnado (incluidos ACNEEs, alumnos en riesgo de exclusión, excelentes, etc).
  • Eliminar las enormes desigualdades territoriales existentes en España.

 

Marta Martín.

Diputada de Ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email