FAMPA Los Olivos organiza su Congreso Provincial de Educación.

8 Logo FAMPA Jaen

FAMPA Jaén “Los Olivos”

El Hotel Zodiaco de Bailén fue el escenario el pasado sábado 14 de abril para la celebración del II Congreso de Educación “97 municipios por la innovación educativa” promovido por FAMPA Los Olivos y que ha contado con la colaboración de CODAPA y CEAPA y la financiación de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

 El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de CODAPA, Estela Gil De la Parte, la Diputada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Mª Eugenia Valdivieso Zarrías y el Presidente de FAMPA Los Olivos, Pedro Ángel Delgado Alcudia.

La primera parte de la mañana se inició con la ponencia sobre “Actuaciones educativas de éxito” a cargo de Ramón Flecha que fue presentado por Nuria Cantero, directora del CEIP Navas de Tolosa (Navas de Tolosa-La Carolina).

Ramón Flecha acercó a los presentes claves tan importantes como que nos encontramos desde hace tres años en la revolución del conocimiento más profunda y rápida de la historia. Así mismo, señaló que la educación tiene que tener como referencia a la comunidad científica, así como las investigaciones y publicaciones científicas y que alumnado, familias, profesorado, personas investigadoras y formadoras tienen que basarse en dichas evidencias científicas internacionales.

Demostró su compromiso social y educativo con la frase “que el aprendizaje que queremos para nuestras hijas e hijos esté al alcance de todas las chicas y chicos” y esa es su misión y visión de siempre.

Todas las personas asistentes pudieron plantearle cualquier cuestión relacionada alrededor de las actuaciones educativas de éxito, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y el modelo dialógico de convivencia.

Para finalizar, la mañana se celebró la Mesa Redonda sobre “Cómo extender las experiencias educativas de éxito por los centros educativos andaluces al ritmo que demandan las familias” moderada por Luisa Navarro De Haro, periodista de Canal Sur Radio, donde participaron Antonio Martín Román, Vicepresidente de CEAPA, Antonio Fernández García, Presidente de ASADIPRE Andalucía, Estela Gil de la Parte, Presidenta de la CODAPA y Nuria Cantera Rodríguez, Directora del CEIP Navas de Tolosa.

 

 

Durante la tarde, la organización propuso una mesa de experiencias en innovación educativa en la provincia de Jaén que contó en primer lugar con Ana Belén Cerezo y Mari Carmen Lainez, de Hilos para Educar y con posterioridad con Aurelio Sánchez, Miguel Moreno y Ana López nos ofrecen “La conquista de los castillos” del IES Río de los Granados de Guarroman.

Un Congreso provincial de Educación con muchas claves para la transformación y la innovación de la escuela pública que ha contado con un referente internacional educativo y con experiencias tangibles de nuestra provincia.

  • Ramón Flecha es Catedrático de la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara. Es el Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. Entre sus varios libros destaca Compartiendo palabras, publicado también en Estados Unidos y China. Ha publicado libros conjuntamente con autores como Freire, Giroux, Macedo y Touraine. También ha publicado artículos en revistas como Harvard Educational Review y ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Montpellier, Seúl y Porto Alegre. Hasta el 2006, fue director de CREA, Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades.
  • Las investigaciones de Flecha se han distinguido por su impacto conjunto en los ámbitos científico, político y social. La principal conclusión del primer proyecto que dirigió del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (WORKALOLa creación de nuevas oportunidades ocupacionales para las minorías culturales: el caso gitano) fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo4​ dando origen a diversas políticas europeas y de los Estados Miembros. El segundo proyecto por él dirigido (INCLUD-EDStrategies for inclusion and social cohesion from education in Europe) fue el único de ciencias sociales y humanas incluido en la lista que la Comisión Europea publicó de 10 investigaciones científicas de éxito. Ramón Flecha actualmente dirige el proyecto IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH Research, investigación seleccionada por el séptimo Programa Marco de la Comisión Europea para desarrollar indicadores y criterios que servirán para evaluar no sólo el impacto científico de la investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero especialmente sus impactos sociales y políticos. El reconocido conocimiento y experiencia de Flecha en logros excepcionales en impactos científico, político y social, especialmente demostrado en la anterior investigación financiada, se añade también la experiencia de expertos reconocidos en el análisis y evaluación de impacto de la investigación de otras 8 instituciones en Europa.
  • Sus aportaciones sociológicas abarcan diferentes ámbitos: metodología de investigación (metodología comunicativa), cultura (tertulias literarias dialógicas), economía (actuaciones cooperativistas de éxito), educación (comunidades de aprendizaje), grupos culturales (comunidad societal dialógica), nuevas masculinidades (masculinidades alternativas), sociología de la ciencia (impacto científico, político y social) y teoría social (sociedades dialógicas). Su trabajo ha sido publicado en doce idiomas diferentes, incluyendo alemán, catalán, coreano, chino, español, euskera, gallego, finlandés, francés, inglés, portugués, rumano.