CEAPA entrega los premios del XV Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS y del V Certamen de Fotografía

publicado en: Movimiento asociativo | 0

6.2 Foto entrega de premiosEl objetivo de este concurso es dar a conocer los proyectos educativos que llevan a cabo las AMPAs en los centros educativos, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias entre las asociaciones de padres y madres.

En un acto celebrado en Asturias el 14 de noviembre, CEAPA entregó los premios del XV Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS y del V Certamen de Fotografía. Miembros de asociaciones de padres y madres de Sevilla, Pamplona y Gran Canaria recogieron los primeros premios por diferentes proyectos que promueven la calidad de la educación en sus centros. También se concedieron dos premios extraordinarios. Las AMPAS galardonadas expusieron sus proyectos ante otros representantes de padres y madres de la escuela pública de diferentes territorios.

El objetivo de este concurso es promover el intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres, y dar a conocer a las Administraciones Públicas y a la sociedad los proyectos que éstas impulsan en los centros educativos públicos, de manera voluntaria y desinteresada. Estos programas promueven la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previenen conductas de riesgo entre el alumnado, y trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad.

Este concurso se ha convertido en una de las actividades fundamentales de CEAPA, representando un extraordinario ejemplo de la calidad humana, el entusiasmo y el compromiso de las AMPAs para mejorar la educación de sus hijos e hijas y, por tanto, de la esencia de todo el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos.

A la convocatoria de este año se han presentado experiencias de temáticas muy diversas: inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, educación vial, proyectos de teatro, educación en valores, reciclaje de libros de texto, escuelas de verano, promoción del uso de nuevas tecnologías, técnicas de mediación escolar, animación a la lectura, aulas de naturaleza, actividades dirigidas a la promoción del deporte, etc. Son proyectos cuya calidad y variedad demuestra la vitalidad y vigencia del movimiento asociativo de padres y madres.

En la mayoría de las experiencias presentadas destaca la implicación de la comunidad escolar confirmando una vez más que, para desarrollar proyectos educativos eficaces, la escuela debe ser participativa y democrática.6.1 Foto Entrega Premios XV Concurso de Experencias AMPAs CEAPA

El jurado del concurso ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a los premiados, la iniciativa del AMPA en el diseño y realización del proyecto, la originalidad del proyecto en cualquiera de sus dimensiones (metodología, objetivos, contenidos y participación), la trascendencia de los objetivos perseguidos, el grado de cumplimiento de los objetivos, la coordinación con la dirección y el profesorado del centro, la participación de instituciones y asociaciones del barrio o municipio, la continuidad del proyecto en el propio centro y la facilidad de la generalización del proyecto a otros centros educativos.

En la Web de CEAPA (www.ceapa.es), pueden consultarse, en formato digital, la publicación con la memoria de cada una de las experiencias premiadas, para quien quiera impulsar iniciativas similares en su centro escolar.

https://www.ceapa.es/content/xv-concurso-de-experiencias-educativas-de-las-ampas

Si se desea le edición impresa de dicha publicación, se puede solicitar en el correo ceapa@ceapa.es. La lectura de las mismas puede ser útil para las AMPAS que quieran impulsar proyectos para mejorar la educación en su centro escolar.

 

XV CONCURSO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LAS AMPAS

 

PRIMER PREMIO

1 Foto Primer PremioAMPA del CEPR Buenavista

“Conocer para Querer”

Sevilla

FAPA Sevilla «Nueva Escuela»

 Con el objetivo de recuperar para los niños y niñas del centro, y para el barrio en general, el monumento de El Monasterio San Jerónimo de Buenavista, que da nombre al mismo educativo (CEPR Buenavista), el AMPA crea este proyecto de diversas actividades durante tres años (creación de una mascota, realización de un guion y obra de teatro, semana cultural, juegos medievales, conferencias, exposición fotográfica, desfile y bailes renacentistas, dibujos y cerámicas, microrrelatos, exposición de huellas, etc.) que les permitieron conocerlo y quererlo. El proyecto ha destacado por su conocimiento y recuperación de las realidades locales, la implicación con el entorno y la participación de toda la comunidad educativa.

 

 

SEGUNDO PREMIO

2 Foto Segundo PremioAMPA del Colegio Hegoalde Ikastola

“El calendario de los sentimientos”

Pamplona

FAPA NAVARRA “Herrikoa”

Con el fin de desarrollar la salud emocional, e integrado dentro del programa “Educar en salud, vivir en salud”, el AMPA impulsa por tercer año consecutivo este calendario de sentimientos en el que aparece un sentimiento diferente por cada mes del año, acompañado por una foto del alumnado y una canción relacionada, así como una ficha específica con cuentos, cortometrajes, obras de arte y canciones para trabajarlos desde casa y la escuela y potenciar su reflexión y expresión por parte de los niños y niñas. El proyecto destaca por su originalidad y por la creación de recursos para el autoconocimiento, la expresión de sentimientos y el desarrollo de la personalidad.

 

TERCER PREMIO

3 Foto Tercer premioAMPA del CEIP Policarpo Báez

“De mi casa a la Plaza”

Sardina del Sur, Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria

FAPA Gran Canaria “Galdós”

Ante la necesidad de establecer vínculos de colaboración entre la comunidad educativa y de revitalizar la plaza de la localidad (plaza de San Nicolás), el AMPA desarrolla este proyecto para potenciar la interrelación del centro con el resto de la comunidad y el encuentro intergeneracional (madres/padres y abuelos/as) de manera lúdica a través de juegos populares y tradicionales en la plaza que promuevan la igualdad, solidaridad, respeto por las tradiciones, cultura canaria y hábitos de vida. El proyecto destaca por su eficacia en el aprovechamiento de los recursos propios y por los resultados en la implicación de las generaciones familiares y participación comunitaria.

 

 

Premio extraordinario al AMPA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de la educación para la salud en el centro

4 Foto Premio SaludAMPA del CP Ramón Muñoz de Luarca

“Salud en red”

Luarca, Asturias

FAPA Asturias “Miguel Virgós”

Con el fin de sensibilizar y promover el consumo responsable, la producción ecológica, la relación con los productores y asociaciones, la alimentación saludable y la actividad física, el AMPA realiza este proyecto en red en el que se realizan talleres, visitas a productores del entorno, salidas, actividades en la naturaleza, rutas de montaña, jornadas deportivas, jornadas agroecología y consumo responsable, etc. y que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa.

 

 

Premio extraordinario al AMPA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de un proyecto que promocione la integración del alumnado con necesidades educativas especiales

5 Foto Premio neeAMPA del CEIP Mediterráneo

“Disfrutando de la diversidad”

Puerto de Sagunto, Valencia

FAPA Valencia

Con el objetivo de potenciar la visibilización e inclusión de la diversidad (de género, funcional, cultural, de origen, de orientación sexual, religiosa o por cualquier otra condición), el AMPA pone en marcha este proyecto en el que se realizan múltiples actividades para trabajar la diversidad sensorial y vida cotidiana, diversidad física y deporte, juegos inclusivos, reflexión sobre navidad, juegos y juguetes, diversidad intelectual y creatividad, obra de teatro sobre diversidad y la celebración de los días internacionales de la eliminación de la violencia contra la mujer, de las personas migrantes, de la lengua materna, de la familia diversa, etc. El proyecto consigue dinamizar la participación de padres y madres, el acercamiento de las familias, el trabajo en red con otros agentes del entorno y el desarrollo de competencias sociales y cívicas en el alumnado.

 

Premio extraordinario al AMPA que haya tenido un papel más protagonista en el desarrollo de un proyecto que mejore la gestión de las AMPAS

Proyecto: "Comprensión Lectora" …una forma entretenida de aprender. Ayuntamiento de Santa Lucía y Fanuesca (Federación de Ampas Nueva Escuela Canaria)
Proyecto: «Comprensión Lectora» …una forma entretenida de aprender. Ayuntamiento de Santa Lucía y Fanuesca (Federación de Ampas Nueva Escuela Canaria)

FANUESCA (Federación de Apas Nueva Escuela Canaria)

“Comprensión lectora, una forma entretenida de aprender”

Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria

FAPA Gran Canaria “Galdós”

Ante la necesidad de paliar el fracaso escolar del entorno, FANUESCA pone en marcha este proyecto en numerosos centros educativos que pretende mejorar y desarrollar de forma efectiva las competencias lingüísticas, especialmente la comprensión lectora del alumnado, como habilidad básica para el éxito escolar. El proyecto destaca por la alta participación de los centros (32), por su implicación social (impulsando la formación del alumnado, familias, docentes y junta directiva) y por el fomento del conocimiento desde aspectos prácticos y teóricos.

 

 Diploma especial a la federación que más haya aportado a la difusión del concurso entre su red de ampas:

FEDAPA Cádiz y FAPA Cantabria

 

 

V CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

 

 

PRIMER PREMIO

7 Foto Primer Premio FotografiaAMPA del CEIP Irmans Villar

Título: “Agua y fiesta para despedir el curso”

Ourense

CONFAPA Galicia

 

SEGUNDO PREMIO

8 Foto Segundo Premio FotografiaAMPA del CEIP Mediterráneo

Título: “Photocall 8M para conmemorar el Día de la Mujer”

Puerto de Sagunto, Valencia

FAPA Valencia

 

TERCER PREMIO

9 Foto Tercer PremioAMPA del CEIP La Romanilla

Título: “Visita al Parque de Bomberos: Espuma”

Roquetas de Mar, Almería

FAPACE Almería