Desigual en el acceso

confapacal

CONFAPACAL Castilla y León

El pasado 29 de abril de 2017 tuvo lugar una jornada informativa y posterior coloquio sobre la “DESIGUALDAD DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD” en la ciudad de Zamora, organizada por FAPA ZAMORA y la ASOCIACION POR UN ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN IGUALDAD.

El acto fue una jornada abierta a toda la comunidad educativa, se invitó a familias, alumnado, profesores y en general a todos los sectores de la sociedad interesada en conocer que el sistema actual de acceso a la universidad no es equitativo ni justo entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Ha dicho evento acudieron representantes nacionales en la Educación, representantes locales, estando presentes del Ayuntamiento, Diputación, Dirección Provincial de Educación de Zamora, como Directores de Centros Educativos, de Miembros de Juntas Directivas de Ampas, Federaciones de padres de otras provincias, así como representantes sindicales del profesorado, del alumnado y de las familias con la presencia del Presidente y Vicepresidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública) José Luis Pazos Jiménez y Leticia Cardenal Salazar, y la Presidenta de CONFAPACAL (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León) Marina Álvarez Riego.

Se hizo pública y visible la grave situación existente, apoyándose para ello en datos reales constatados sobre el acceso a la Universidad del alumnado. En la actualidad, los alumnos de determinadas comunidades tienen distintas posibilidades de admisión en las diferentes facultades dependiendo de la Comunidad Autónoma en que se examinen. Se presentó el estudio denominado “Informe MANU”, realizado por la Catedrática de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, donde se ven claramente las diferencias, no justificadas por la preparación real de los alumnos, entre comunidades.

Ante este hecho, los organizadores plantean la necesidad de que las pruebas de acceso sean únicas, simultáneas, iguales y objetivas en todo el territorio nacional. No podemos olvidar que las pruebas de acceso a la universidad son pruebas selectivas, donde se compite por las mismas plazas pero en diferentes condiciones; es un hecho a todas luces injusto. Con el sistema actual no se garantiza que los mejores alumnos de cada comunidad accedan a las plazas a las que realmente aspiran.

Seguidamente se abrió una mesa debate formada por José Luis Pazos Jiménez, Leticia Cardenal Salazar, Marina Álvarez Riego y Santiago Vicente Cubero en la cual se expusieron todas las inquietudes y preguntas que muchos nos hacemos cuando se acerca la situación.

  • ¿Tienen nuestros hijos/as las mismas oportunidades que otros/as?
  • ¿Es real esta desigualdad?
  • ¿Están informados los implicados? Alumnado, familias, profesores,……
  • ¿A qué nivel nos afecta?
  • ¿Qué podemos hacer?
  • ¿Qué comunidades son las perjudicadas?

Quedando claro que si el Distrito Universitario es Único la Prueba de Acceso Debe Garantizar la Igualdad de Oportunidades.

Presidenta Confapacal

Marina Alvarez

serviciodecorreo.es