CEAPA considera que el Ministerio de Educación manipula la realidad cuando otorga a la LOMCE los méritos del descenso del abandono educativo. La LOMCE aún no se ha terminado de implantar y el descenso acumulado es consecuencia de políticas previas

publicado en: Política educativa | 0

2 Foto Noticia 2El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer las cifras provisionales del abandono educativo temprano, que situó en el 19,97%.

El Ministerio de Educación afirmó que el descenso es fruto de la LOMCE, pero CEAPA señaló que era rotundamente falso. En realidad, además de políticas educativas que se habían puesto en marcha en años anteriores, como los programas PROA por ejemplo, el descenso en el abandono educativo temprano es consecuencia directa de la situación de crisis actual, que motiva que el alumnado no deje los estudios porque no está esperándole un trabajo fácil de encontrar y bien remunerado.

CEAPA señaló que el argumento del Ministerio no se sostenía porque no explicaba cómo es posible que existan descensos e incrementos tanto en Comunidades Autónomas que han aplicado medidas de recortes muy acusadas y legislando para implantar la LOMCE, como en aquellas que han realizado sólo los recortes obligados por el Gobierno del Estado, intentado compensar los mismos usando las competencias educativas que tienen y retrasado lo máximo posible la implantación de dicha ley. CEAPA indicó que otros son los factores que favorecen el descenso, no la LOMCE.

CEAPA consideró que sería mejor que el Ministro en funciones y su equipo dejaran de buscar datos que lanzar a los medios para apoyar una especie de nueva precampaña electoral que parecen haber iniciado y ayudaran a encontrar soluciones para el alumnado que cada año termina sus estudios, alumnado que busca un puesto de trabajo inexistente porque las políticas desarrolladas por el Gobierno saliente durante los últimos cuatro años sólo han conseguido se tenga que marchar del país si quiere trabajar y cobrar un sueldo digno.