XLVI Asamblea de CEAPA. CRA de La Marina, (Villaviciosa)-Asturias

publicado en: FAPA Asturias | 0

fapa_asturias

 

 

 

 

FAPA “Miguel Virgós” ASTURIAS


El pasado 14 y 15 de noviembre se celebraron en Asturias las asambleas ordinaria y extraordinaria de CEAPA y reunión de Junta Directiva. El motivo de celebrarla en esta comunidad autónoma fue el interés de CEAPA de visualizar las diferentes realidades de la escuela rural en todo el estado.

Foto Articulo FAPA AsturiasEn este caso, la realidad es en positivo ya que la escuela rural en el Principado está considerada entre las mejores o la mejor atendida tanto en inversión como en atención a la diversidad, ratio, mantenimiento de plantillas, infraestructuras,… Una vez más, se constató que si hay voluntad política de apostar por el mantenimiento de la escuela rural pública, se pueden conseguir los objetivos aunque se cuente con menos presupuesto debido no solo a la crisis sino al ahogo presupuestario al que están sometidos por parte del gobierno de Madrid.

FAPA Miguel Virgós sabe que evidentemente quedan muchas cosas por hacer, pero poco a poco avanza para conseguir la igualdad de oportunidades plena de todo el alumnado independientemente de su lugar de nacimiento y en Asturias se va por buen camino. Se mantienen aulas con 4 alumnos y si hay posibilidad de llegar a ese número en años próximos, no se cerrará la escuela, siendo esto fundamental para la igualdad de oportunidades y para fijar población en una CCAA eminentemente rural como es Asturias.

El día 14 de noviembre comenzó la Asamblea Extraordinaria en el CRA La Marina de Quintes, Villaviciosa, en un entorno envidiable y un centro que cuenta con toda la equipación necesaria para el desarrollo de la actividad escolar: Dos edificios, varias aulas, biblioteca, salón de actos, pista cubierta para actividades al aire libre, pizarras digitales, ascensor, rampas, baños adaptados,..

Entre la Asamblea Extraordinaria y la ordinaria se realizó un acto en el que intervinieron el Consejero de Educación de Asturias, la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Villaviciosa, la directora del CRA, el presidente de CEAPA y la Presidenta de la Fapa Miguel Virgós de Asturias.

La Presidenta de FAPA Miguel Virgós explicó la posición de la federación de apoyo a la escuela rural asturiana y el Presidente de CEAPA apuntó la realidad en otras partes del país en la que los recortes han supuesto un abandono y cierre de las aulas rurales lo que supone una pérdida de derechos por parte del alumnado que no vive en zonas urbanas. La directora del centro relató a los presentes cuál es la realidad de los CRAs y participación de las familias en la vida de estos centros. La Concejal de Cultura habló del compromiso de su ayuntamiento en el mantenimiento de los centros y su apoyo a las familias y, por último, el Consejero de Educación explicó a los presentes el apoyo de su consejería a la escuela rural, el mantenimiento de los centros abiertos para asegurar la igualdad de oportunidades al alumnado que vive en esas zonas y su compromiso de mantener la inversión humana y de infraestructuras en las zonas rurales de Asturias.

Por la tarde en la asamblea ordinaria, además de los temas propios de la misma, se debatió sobre el nuevo modelo educativo de CEAPA.

El domingo 15, se celebró en Gijón la Junta Directiva de CEAPA.