Urge una escolarización equilibrada

Logo FAPAR AragonFAPA Aragón (FAPAR)

La segregación escolar del alumnado, socioeconómica y socioculturalmente desfavorecido, es uno de los máximos problemas de nuestro sistema educativo y debe ser corregido con urgencia.

Esta realidad ha sido producida por una ausencia total de planificación en los procesos de escolarización en los que se ha potenciado por encima de todo, criterios individuales, como la libertad de elección de centro, frente a otros generales recogidos en la normativa educativa, como son la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

Numerosos organismos, instituciones, asociaciones y expertos nacionales e internacionales: ECRI, OCDE, UNICEF, Comité de derechos del niño de la ONU, Banco Mundial, Save the Children… han denunciado esta situación e incluso han realizado recomendaciones expresas a nuestro país para que se modifiquen los procesos de escolarización de modo que el acceso al sistema educativo sea el primer garante de la inclusión educativa.

Somos el sexto país de la Unión Europea con mayor segregación escolar lo que está causando, y causará, problemas sociales, educativos y económicos a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, lejos de que esta situación mejore, ha aumentado en un 14 % en los últimos 10 años.

El marco normativo en materia de educación en nuestro país (art. 84 y 87 LOE) sienta las bases para una escolarización equilibrada que los sucesivos Gobiernos y Administraciones han vulnerado, dando lugar a la situación de desigualdad actual.

En este punto nos gustaría destacar el clamor de cambio, así como el trabajo y el espíritu constructivo que desde distintos puntos de nuestra geografía y desde diferentes sectores de nuestra sociedad se han producido y se producen.

En octubre del pasado año, se celebraron en Huesca unas jornadas sobre inclusión educativa promovidas por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de esta localidad de la que FAPAr-Huesca forma parte.

En ellas se pretendía reflexionar sobre la inclusión educativa y, para ello, se contó con una ponencia marco impartida por Xavier Lluch sobre la libertad de elección-selección de centro y las causas y efectos de la segregación escolar. La Asociación Down y la Asociación Aragonesa de dislexia hablaron sobre necesidades educativas especiales. Desde la Asociación estatal de menores transexuales y LGTB Aragón nos contaron los retos en la integración de la libertad de género y sexual; y por último contamos con la experiencia de la ILP de Madrid que intenta incluir en la agenda política la inclusión de alumnos con necesidades especiales y evitar su segregación. Finalmente hubo una mesa redonda/coloquio donde se pusieron en común distintas estrategias y conclusiones para impulsar la inclusión y para trabajar contra la segregación escolar.

De las conclusiones de estas jornadas, las organizaciones integrantes en la Plataforma de la Escuela Pública de Huesca emitieron un manifiesto por una “Escuela/escolarización pública inclusiva”

Este documento, claro y contundente, expresa un total desacuerdo con cualquier tipo de segregación escolar del alumnado socialmente desfavorecido o con más dificultades de aprendizaje y analiza las causas y efectos de esta situación, proponiendo actuaciones concretas en materia de escolarización que respondan a una planificación educativa que prime por encima de todo el bien común.

El manifiesto establece como causas de la segregación escolar, la ausencia de planificación educativa en materia de escolarización supeditándola a la “demanda insolidaria fomentada por intereses mercantiles y de control social” que “abandona lo común exaltando los derechos individuales”. La libertad de elección de centro se ha convertido en la libertad de “selección” de centro lo que ha causado la creación de tres redes educativas: “Pública, Concertada y Pública asistencial”.

El documento continúa fijando el objetivo de “colocar en la agenda política la segregación escolar” y menciona la “aplicación de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón recordando la necesidad de cumplir los arts. 84 y 87 LOE como un buen punto de partida”. Así pues, considera prioritario conseguir una política educativa cuyo fin primordial sea la igualdad educativa a través de una verdadera planificación en materia de escolarización que aborde de forma global distintos puntos.

Finalmente se concreta en el manifiesto una propuesta compartida por todas las organizaciones que recoge los siguientes aspectos: “detección o previsión de las necesidades de apoyo educativo, previa a la entrada al sistema, junto con el ajuste de la oferta de plazas a la demanda prevista por nacimientos. A lo que hay que unir, además de lo ya expuesto, medidas correctoras en la línea de asegurar el equilibrio, zonificación individualizada, control de la documentación acreditativa, creación de una oficina de escolarización, y continuidad en secundaria con modificación de la normativa de adscripción de centros de manera que no se prime la segregación.”

Esta propuesta de escolarización no se quedó en el papel, sino que fue elevada al Consejo Escolar Municipal de la ciudad concretándose todavía más de acuerdo a la inminente convocatoria del proceso de escolarización del curso 18/19. Tras ser aprobada por mayoría de los integrantes del Consejo Escolar se elevó a la Dirección Provincial para su valoración.

Desde esta Federación estamos enormemente satisfechos por el extraordinario trabajo y consenso de las distintas organizaciones que hemos iniciado un camino común en lo que respecta a la importancia del equilibrio entre centros educativos que garantice el derecho a la educación en condiciones de igualdad de todos y todas. Lástima que una propuesta de escolarización consensuada, trabajada, meditada, ajustada a normativa y que busca el bien común haya sido desaprovechada por la Administración.

 

Junta provincial de FAPAr-Huesca