Preguntas sobre el pacto educativo al PP

publicado en: Tema central | 0

Para conseguir un pacto social y político es necesario que el informe que la subcomisión del congreso elabore lo haga por consenso, si es que se quiere alcanzar un pacto social por la educación.

También es necesario lograr un diagnóstico compartido, basándose en los datos reales y no en una interpretación sesgada de ellos. Y que de las comparecencias que pasen por la subcomisión se extraiga lo que nos une, aunque con frecuencia se nombre de formas distintas.

Los años pasan para el alumnado con un escenario como el que tenemos, por lo que se debería trabajar para que se acorten lo máximo posible el recorrido de los plazos y se alcance un informe consensuado por la subcomisión, que agilice el pacto educativo.

Con el objetivo de extraer puntos de encuentro por un pacto por la educación en España, se ha pedido a los representantes de los partidos políticos participantes en esta subcomisión del Congreso, que realicen un resumen de su comparecencia, ciñéndose a estas seis preguntas:

¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

Resulta evidente que el sistema educativo español tiene importantes fortalezas pero también carencias notables. Los informes internacionales ponen de manifiesto que aunque hemos mejorado, todavía estamos por debajo de la media europea y de la OCDE en competencia lectora, matemáticas y ciencias y que las diferencias entre Comunidades Autónomas alcanzan en algunos casos una brecha de más de un curso escolar. Nuestra tasa de abandono educativo temprano, aunque se ha reducido en más de 6 puntos desde 2011 todavía se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. Pese a todo, nuestra gran fortaleza es la equidad. Entre todos hemos sido capaces de construir un sistema educativo capaz de integrar a alumnos de diferentes perfiles y con diferentes necesidades. Cualquier reforma que acometamos no puede perder de vista esta realidad.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO?

Nuestro sistema educativo necesita mejorar, pero necesita hacerlo desde un diagnóstico claro y una reflexión serena, impulsando aquello que funciona y desterrando aquello que no ha resultado eficaz para el mismo. Necesitamos un sistema educativo más moderno, flexible y de calidad. Un sistema educativo, que sin perder de vista la formación integral del alumno, eleve los niveles de empleabilidad del mismo a través de diferentes vías u opciones se ajusten a los intereses y aptitudes de los alumnos. Necesitamos un sistema capaz de hacer cómplices a padres, alumnos y profesores para que todos se sientas participes de su impulso.

A SU ENTENDER, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ACTUALMENTE?

El sistema educativo español no ha sabido adaptarse a las necesidades que un mundo y una sociedad que cambia día a día le exigían. Los mejores sistemas educativos, desde hace años, acometieron sus reformas partiendo de diagnósticos rigurosos, profundizando en una mayor autonomía para los centros, una mayor transparencia, una cuidadosa selección y formación del profesorado y un análisis de las verdaderas necesidades económicas porque en educación tan importante es invertir como invertir mejor.

¿CUÁLES SON LOS 5 ASPECTOS CLAVE QUE TIENE QUE TENER LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN?

Para nosotros el profesorado constituye el elemento clave para la mejora del sistema. Debemos acordar, en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación un nuevo sistema de selección y formación del profesorado que garantice la presencia de los mejores en la función docente. Sería también importante que pudiéramos profundizar en una mayor autonomía para los centros, en un refuerzo de la educación primaria como etapa clave, en la revisión de los currículos, en el fortalecimiento de las materias instrumentales, etc… no son cinco, son muchas más las cuestiones clave que tenemos que acordar y que por supuesto estamos abiertos a consensuar.

¿QUÉ ESPERA DE LA SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA?

Espero que todos seamos capaces de hacer un gran ejercicio de generosidad y que tengamos la altura de miras suficiente para lograr el gran pacto educativo que la sociedad demanda.

¿CREE QUE ES POSIBLE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

Por supuesto, para eso estamos trabajando. Ya fue posible en 1978, con la aprobación del Artículo 27º de la Constitución que definió un marco normativo integrador de dos derechos públicos subjetivos: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Partiendo de ahí y de lo mucho que hemos avanzado seguro que es posible el acuerdo.

¿QUÉ OPINA DEL CURRICULO ESCOLAR?

Es necesario revisarlo y actualizarlo. Nuestro currículo es demasiado extenso y sin embargo no responde a las necesidades del alumno en relación a sus conocimientos y desarrollo de competencias. Esta es una de las cuestiones más importantes que tendremos que abordar.

 

Sandra Moneo

Portavoz de la comisión de eduación y deporte

Grupo Parlamentario PP