¿Por qué nos preocupamos las familias por los comedores escolares?

publicado en: Artículos especiales | 0

Por la importancia de comer sano para nuestra salud presente y futura. La mayoría de las principales enfermedades crónicas están directamente relacionada con la alimentación. En algunos casos, como el del cáncer, la relación con la alimentación está demostrada desde los años 80 del pasado siglo. En el estudio Europeo EPIC sobre dieta, cáncer y salud, se recomienda la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como la mejor para la prevención del cáncer por el consumo de fruta, legumbres, verduras, frutos secos, cereales y aceite de oliva que la caracteriza.

Algunas recomendaciones del estudio EPIC: alimentación saludable, control del peso y realizar actividad física de forma regular.  Un mayor consumo de frutas y verduras se asocia a una salud mejor. Es necesario evitar el sedentarismo y el consumo de azúcar.

Además nos enfrentamos a una epidemia de obesidad donde la tasa de obesidad infantil aumenta, y en España, más de un 40% de menores  tienen problemas de sobrepeso y obesidad (datos del Estudio ALADINO, 2015).

Otro elemento importante que tenemos que destacar es la desigualdad en el acceso a alimentos sanos. Según la OMS, la mayoría de las personas saben lo que constituye una dieta saludable. La prioridad es hacer frente a la asequibilidad, accesibilidad, disponibilidad y otros aspectos prácticos en relación a la alimentación saludable. Las familias con bajos ingresos son más sensibles al precio que las familias con rentas más altas. Aumentar los impuestos a alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal y eliminar o reducir los impuestos sobre las verduras y las frutas, son medidas que reducen las desigualdades.

¿Qué pasa en los comedores escolares?

Destacamos algunos datos del último informe “Los comedores escolares en España”, que se presentó en la sede de CEAPA el pasado mes de septiembre.

  • 759.394 niños y niñas usuarios de comedor en el curso 15-16.
  • Sólo un 36,4 % de los centros escolares en España tiene cocinas in situ.
  • El 58% de la restauración colectiva está en manos de cuatro empresas que se reparten unos 630 millones de euros al año.

Este informe describe los modelos de gestión que permite la legislación en diferentes territorios  (Madrid,  Cataluña,  Aragón,  Euskadi y Galicia) para dar muestra de la diversidad de formas de gestión que existen. Os invitamos a consultar los datos y las propuestas, entre las cuales destaca la petición de responsabilidades a las Administraciones para que garanticen:

  • transparencia,
  • participación de la comunidad educativa,
  • becas suficientes,
  • alimentación saludable,
  • desarrollo local,
  • producción sostenible.

El informe concluye con una apuesta por un modelo de gestión más próximo y saludable, asequible para todas las familias, que favorezca el control del servicio por parte de la comunidad educativa, que sea transparente y cumpla la función pedagógica que se debería observar en los comedores escolares, vincule el sistema alimentario y su entorno, con alimentos menos procesados y más productos frescos propios de la Dieta Mediterránea, y en lo posible, ecológicos.

 

Promover modelos de gestión del servicio de comedor escolar que faciliten la autonomía de los centros y respeten la voluntad de las familias

 

La Comisión de Comedores de CEAPA

La comisión de comedores de CEAPA tiene como objetivos:

  • Informar y sensibilizar a las familias para que puedan tomar decisiones sobre sus estilos de vida y sean conscientes de las consecuencias para la salud del modelo de gestión del servicio de comedor escolar.
  • Mantener el debate en la agenda política.
  • Difusión de nuestras propuestas en medios de comunicación y plataformas.
  • Impulsar el trabajo en red con organizaciones de todo el estado y de diferentes ámbitos que intervienen en la alimentación. Con la Alianza por una Alimentación Saludable, CEAPA ha lanzado la “Campaña por la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a la infancia” (https://defiendeme.org), también formamos parte de la Plataforma Comedores responsables.