Noticias breves Nº118

publicado en: Noticias breves | 0

CEAPA asiste al 69 Congreso de la FCPE (Federación de Consejos de Padres de Alumnos)

Breves-CEAPA-8_1Del 23 al 25 de mayo, CEAPA asistió al 69 Congreso de la FCPE que se celebró en la ciudad francesa de Reims aceptando la invitación enviada por parte de la Federación francesa. Al acto de inauguración asistió la Ministra de Educación francesa que en su intervención expuso la necesidad de seguir adelante con su propuesta de acometer una reforma educativa a pesar de las fuertes críticas recibidas por un amplio sector del profesorado, así como por parte de los partidos políticos y organizaciones más conservadoras, ya que son necesarias medidas encaminadas a mejorar la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado dentro del sistema educativo francés. La FCPE y CEAPA comparten objetivos y filosofía en defensa de una escuela pública, laica, universal y gratuita. Coincidiendo en la necesidad de crear un frente con otras organizaciones de países europeos para trabajar conjuntamente en conseguir estos objetivos comunes.

 

 

Breves-CEAPA-8_2XXIII Encuentro Consejos Escolares. Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas

Los días 16 al 18 de abril se celebraron en Santander los XXIII Encuentros de Consejos Escolares del Estado. En esta ocasión, el tema era “Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas “. CEAPA moderó dos mesas el último día de las jornadas en las que se exponían las experiencias seleccionadas en cada Consejo Escolar Autonómico. Durante los encuentros los representantes de CEAPA dejaron claro, en los pocos momentos en los que se permitió su intervención, su desacuerdo tanto con los informes aportados como por el concepto de participación que se presentó durante todos los encuentros. Como también se les dijo durante la presentación del informe en el Consejo Escolar del Estado, estos encuentros hablan de la participación de las familias, pero sin contar con ellas. Se debatió sobre el tema partiendo de estudios empíricos de especialistas en educación, pero bajo su visión que, desde luego, dista mucho del concepto de participación que tenemos las familias.

 

Breves-CEAPA-8_3Reunión de CEAPA con las AMPAs y FAPA Cantabria

Aprovechando la estancia de miembros de la Junta directiva de CEAPA en Santander para participar en los XXIII Encuentros de Consejos escolares, el día 17 de abril, se celebró una jornada de convivencia entre miembros de CEAPA, de la Federación de Cantabria y AMPAs de FAPA Cantabria. Se intercambió información entre todas las organizaciones presentes en el acto y sirvió para acercar la junta directiva de CEAPA a las AMPAs. El presidente de CEAPA habló sobre la importancia que tiene el acercamiento a las AMPAs y a las juntas directivas de las diferentes federaciones que integran la organización.Se habló de las novedades en las obligaciones fiscales de las ONGs derivadas de la nueva Ley fiscal, Seguros de RC, formación, participación, la LOMCE y su implantación, etc. Fue una jornada muy fructífera para todos los asistentes, que marcharon satisfechos del intercambio de experiencias e información.

 

CEAPA rechaza que se mantenga el actual sistema de becas y se opone a que se pongan en marcha de nuevo las reválidas educativas, por lo que presenta dos dictámenes alternativos a las normas que sobre estas cuestiones dictamina el Consejo Escolar del Estado.

El 28 de abril, CEAPA presentó dos dictámenes alternativos ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Por un lado, presentó dictamen alternativo referido al proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y otras cuestiones para las becas y ayudas al estudio a las que se podrá optar el próximo curso escolar. CEAPA pidió la gratuidad total de la enseñanza en la red pública y hasta que se produzca esta situación, la retirada de la norma, y volver al anterior modelo de concesión de becas. Por otra parte, también presentó dictamen alternativo al proyecto de Real Decreto que regula las características generales de las reválidas de sexto de Educación Primaria, de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y de segundo de Bachillerato. Si bien CEAPA está a favor de evaluar el sistema educativo en todos sus aspectos, no puede considerar que estas pruebas sirvan para ese propósito, por lo que exigió la paralización de esta norma y el cambio legislativo que elimine las reválidas del sistema educativo.

Enlaces dictámenes:

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informe_alternativo_al_de_la_ponencia_35-2015.pdf

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informe_alternativo_al_de_la_ponencia_36-2015_0.pdf

 

Breves-CEAPA-8_5Curso de formación de formadores de CEAPA

Los días 25 y 26 de abril se celebró en la sede de CEAPA el curso sobre Resolución de conflictos cotidianos en la familia, impartido por Antonio Ortuño Ariza, que ofreció a los padres y madres asistentes herramientas y habilidades para gestionar de forma positiva los conflictos, para buscar cambios y mejoras, confiando en sus capacidades, para potenciar el buen trato y mejorar la convivencia en familias con hijos e hijas de cualquier edad, aportando una técnica útil y eficaz, la del semáforo inteligente, que permite repartir en cada etapa evolutiva la participación y el protagonismo adecuados a todos los miembros de la familia y poner límites con coherencia, confianza y respeto, ajustándose a sus ritmos evolutivos.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza las reformas impuestas por el Gobierno en el sistema universitario y apoya la huelga universitaria del 24 de marzo

El Gobierno aprobó el RD 43/2015 modificando la ordenación de las enseñanzas universitarias con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de “Bolonia” y sin una justificación creíble de sus propuestas.

La Plataforma considera que si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres años y másteres de dos) de forma generalizada, el sistema, lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones que podrían incrementar todavía más las desigualdades entre comunidades y entre universidades de la misma comunidad. Además, teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, provocará la expulsión del alumnado universitario con menos recursos económicos. Por ello, con la aplicación de estas reformas se diseña una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad. Los grados de 3 años quedarán devaluados respecto a los actuales y sólo podrán garantizar una formación muy generalista, que exigirá ser completada con másteres mucho más caros, lo que incrementará mucho el gasto de las familias. En un contexto de reducción de las becas y de endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, se dibuja un modelo universitario con un creciente sesgo clasista. Por todo ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza todas las iniciativas del Gobierno que pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos.

 

Breves-CEAPA-8_7Reunión de Presidencias de CEAPA

El 14 de marzo del 2015 se celebró la reunión de presidencias en Logroño. Se aportaron desde varias Federaciones propuestas para una nueva ley de educación como reflexiones para un trabajo posterior de CEAPA. Se plantearon los cambios propuestos por la Comisión de Estatutos cara a su aprobación en la próxima Asamblea General del mes de junio.

 

 

Reunión CEAPA con VSF

El 9 de marzo CEAPA asistió junto con VSF (Veterinarios sin fronteras) a una reunión con la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (ACOSAN), junto con Médicos del Mundo y CECU (Consumidores de Usuarios) en la que se trataron las actuaciones dirigidas a fomentar la alimentación saludable a través de compra de alimentos de proximidad y aprovechando la función educativa de los comedores escolares.

 

Breves-CEAPA-8_9CEAPA participó en la Feria AULA

El 5, 6 y 7 de marzo CEAPA participó en la Feria AULA, por invitación de IFEMA, la feria anual a la que asisten los estudiantes para informarse sobre sus posibilidades educativas cuando terminan sus estudios obligatorios. CEAPA denunció que la Formación Profesional Pública había sido excluida de AULA, lo que consideró una decisión, deliberada e inaceptable, de las Administraciones públicas de ocultar a la enseñanza pública y dejar todo el espacio posible a la enseñanza privada. Ante la absoluta ausencia de información sobre las enseñanzas públicas que se pueden realizar en el espacio superior, la sensación generalizada de los asistentes fue de indignación.

 

CEAPA exige información detallada de las cantidades distribuidas por el M.E.C.D. a cada Comunidad Autónoma, mediante el reparto de los fondos de Cooperación Territorial destinados al sostenimiento del movimiento asociativo de madres y padres del alumnado.

CEAPA tuvo conocimiento de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había distribuido, entre las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas con competencias en Educación, unas cantidades de dinero procedentes de los Fondos de Cooperación Territorial, cuya finalidad era la de colaborar en el sostenimiento económico de las federaciones y confederaciones del movimiento asociativo de madres y padres, para hacer efectivo el derecho a la participación recogido en el artículo 27, punto 5 de la Constitución Española. Sin embargo, en algunas CCAA no se realizaron convocatorias públicas para proceder al reparto de estos fondos lo que ha supuesto la supresión de programas de asesoramiento y formación del movimiento asociativo de madres y padres, así como el cierre de algunas federaciones ante la imposibilidad de afrontar el pago del local en el que desarrollan su labor de voluntariado, dificultando la participación de las familias, que son uno de los pilares fundamentales del sistema educativo. Por ello, CEAPA inicia una actuación destinada a conocer el destino dado a estos fondos.

 

CEAPA, a través de sus federaciones y confederaciones, solicita a sus respectivos gobiernos autonómicos que actúen contra el ataque que supone la LOMCE a las competencias autonómicas en educación

La primera semana del mes de febrero, las federaciones y confederaciones asociadas a CEAPA presentaron escritos dirigidos a los grupos políticos con representación en los parlamentos autonómicos de sus territorios, instándoles a que realizaran todos los pasos necesarios para conseguir que sus respectivos gobiernos autonómicos iniciaran las medidas pertinentes para actuar contra el ataque que supone la implantación de la LOMCE a las competencias autonómicas en educación, o al menos conseguir la equiparación recogida en el “Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa” en el que el Gobierno Central reconoce que el País Vasco no tendrá limitación para establecer la carga lectiva de cada lengua, además de posibilitar al Gobierno autónomo la definición de las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de los consejos escolares en las decisiones que se adopten en los centros educativos.

 

Breves-CEAPA-8_12CEAPA participa en la jornada “Los nativos digitales: creatividad e imagen”

El 22 de enero CEAPA participó en dicha jornada, organizada por el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales), del que forma parte. La jornada tuvo lugar en el Auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid).

 

 

 

CEAPA, como Organización Social de la Comisión Mixta de Seguimiento, apoya la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el programa “Sálvame Diario” de Mediaset España Comunicación S.A

La CNMC tiene la obligación de hacer cumplir la actual ley audiovisual y cuenta con el total apoyo de CEAPA ante la iniciativa tomada para hacer cumplir la actual legislación. CEAPA considera que deben legislarse, de una vez por todas y de manera urgente, unos nuevos códigos mínimos de regulación donde se establezcan claramente franjas horarias y edades mínimas de determinados contenidos audiovisuales para la defensa y protección de los menores. Exige a los responsables de los medios de comunicación que se respeten unos mínimos códigos éticos ya que, en algunas ocasiones, publicitan programas no aptos para menores en horario de especial protección y, en otras, permiten que se emitan en franjas horarias con alto nivel de audiencia de menores programas en los que prima la discusión en lugar del debate, y la falta de respeto en lugar de la empatía. CEAPA considera que los medios de comunicación han de anteponer la defensa del menor a cualquier criterio comercial y apuesta por la emisión de programas que difundan valores sociales, democráticos y universales, basados en los derechos humanos.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública lanza una campaña a favor de la cobertura inmediata de las ausencias del profesorado

En diciembre 2014 y enero 2015, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública lanzó una campaña a favor de la cobertura inmediata de las ausencias del profesorado, rechazando que se tenga que esperar ni un solo día desde que dicha ausencia se produce, y la eliminación total de la tasa límite de reposición. Para ello, facilitó un modelo de resolución para su tramitación en los Consejos Escolares.

 

CEAPA exige que las votaciones sindicales hagan compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo

CEAPA manifestó su desacuerdo por la realización de las votaciones sindicales del personal docente no universitario, celebradas el 4 de diciembre, en horario lectivo, situación que afectaría a miles de alumnos y alumnas, que verían reducida su jornada escolar, afectando también a la organización de las familias que se encontrarían a sus hijos e hijas en casa a las 13h., o sin actividad hasta el horario de comedor o sin clase por la tarde.

CEAPA entiende que el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el horario lectivo del alumnado y, por ello, pidió a las Consejerías de Educación y a los equipos directivos de los centros que hicieran compatible el ejercicio del derecho al voto con el mantenimiento del horario lectivo. Teniendo en cuenta que el horario laboral del profesorado no coincide con su horario lectivo, CEAPA consideró que contaban con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto dentro de su horario laboral sin tener que suprimir horas lectivas.

 

Comunicado de representantes del alumnado (CANAE y FAEST) y de CEAPA con motivo del día internacional del estudiante

Ambas organizaciones emitieron un comunicado conjunto con motivo del día internacional del estudiante el 17 de noviembre en el que señalaban que este día no solo era un día para recordar las antiguas reivindicaciones estudiantiles, sino también para prestar atención a las contemporáneas. En la actualidad se están llevando a cabo políticas educativas que ponen en cuestión el principio de democracia y que recortan el derecho a la educación. Como ejemplos de esto, encontramos la LOMCE o el Real Decreto-Ley 14/2012, normativas aprobadas sin el mínimo diálogo con la Comunidad Educativa y que tienen un efecto muy negativo para la educación española.