Noticias breves Nº120

publicado en: Noticias breves | 0

 

FE-CCOO, STEs-i, FETE UGT, FAEST y CEAPA solicitan la puesta en marcha de medidas para la derogación de la LOMCE.

El día 15 de enero, tras la nueva configuración del Congreso de los Diputados, las organizaciones FE-CCOO, STEs-i, FETE UGT, FAEST y CEAPA presentaron en el registro del Congreso un escrito para que se pongan en marcha de forma inmediata todas las iniciativas legislativas necesarias para la derogación de la LOMCE.
El escrito presentado se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/escrito_entregado_registro_congreso_de_los_diputados_derogacion_lomce.pdf

 

Reunión con Pedro Sánchez.

1 Reunion con Pedro SanchezEl día 9 de febrero CEAPA asistió a un encuentro de Pedro Sánchez con la comunidad educativa en la Universidad Autónoma de Madrid.

Asistieron el Rector de la Universidad y el Responsable de Educación José Miguel Pérez, Ángel Gabilondo, así como los diputados/as y senadores/as del área de educación del PSOE.

En representación de la comunidad educativa asistieron FEDADI, Cooperativas de Enseñanza, FAEST, CANAE, STES, UGT, CCOO y CEAPA.

Pedro Sánchez realizó una breve presentación y trasladó su deseo de escuchar a los representantes de las distintas organizaciones.

Las intervenciones mostraron la necesidad de derogar la LOMCE y paralizar el calendario de implantación, las pruebas de tercero y sexto de primaria, las reválidas, la supresión de la nota de la asignatura de religión, cambiar el concepto actual de las convocatorias de becas, la participación estudiantil, la tasa de reposición del profesorado, la jubilación anticipada, el estatuto docente, etc.

CEAPA exigió el cumplimiento del compromiso de derogación de la LOMCE que el PSOE consiguió por parte de los partidos de la oposición como máximo responsable de ese frente, recordando que la LOMCE tiene interpuestos 6 recursos de inconstitucionalidad.

CEAPA exigió la apuesta por los servicios públicos desmontando el mensaje de estos años pasados que cuestiona su financiación en base a la falta de rentabilidad.

También explicó que las políticas y normativas aprobadas en estos últimos años en materia educativa han recaído directamente en las familias y, por lo tanto, en nuestros hijos e hijas.

CEAPA denunció que la educación obligatoria, lejos de ser gratuita como recoge la Constitución, es muy cara, y el sistema de becas no funciona porque no garantiza la gratuidad y supone un copago legalizado que obliga a las familias a demostrar que no pueden pagar la educación en etapas obligatorias y gratuitas, o en etapas no obligatorias se exige la devolución del importe de la beca.

CEAPA trasladó que las familias necesitamos un mensaje de ilusión, queremos que nuestro hijos e hijas se formen y estudien aquello que más les motiva y que la educación cumpla su papel como medio de progreso personal y social.

CEAPA fue felicitada por la iniciativa de poner en marcha la campaña contra la Evaluación Final de Primaria.

Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez trasladaron la necesidad de crear un foro social con la participación de todas las organizaciones educativas para perfilar la sustitución de la LOMCE.

 

Jornada de trabajo Convives CEAPA.

2 Jornadas ConvivesCEAPA y CONVIVES mantuvieron un encuentro los días 12 y 13 de febrero para iniciar el camino para un trabajo conjunto para y por la convivencia positiva en los centros educativos. Durante la jornada del sábado se realizó por parte de CONVIVES una entrevista a los miembros de CEAPA asistentes sobre la voz de las familias y la convivencia.

El enlace de la revista de Convives es: http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/

 

Reunión con PSOE en el Congreso.

3 Reunion PSOE CongresoCEAPA ha solicitado comparecer en la Comisión de Educación del Congreso y del Senado, por este motivo fue convocada el 17 de febrero a una reunión a propuesta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, en la que se intercambiaron impresiones sobre las necesidades urgentes de las familias además de la necesidad de derogar la LOMCE tal como se comprometieron los partidos de la oposición en la pasada legislatura.

 

 

CEAPA participa en una charla sobre los deberes en Santander y Soria.
4 Jornada Santander

El 20 de febrero, FAPA Cantabria (FAPA) realizó una jornada sobre los deberes escolares dirigida a padres, madres y tutores y que tuvo lugar en el CEIP María Sanz de Sautuola (Santander).

La FAPA organizó este ciclo de ponencias al considerar que la realización de las tareas escolares puede suponer una parte importante del tiempo que los padres/madres comparten con sus hijos/as. La realización de los deberes se abordó desde un punto de vista personal y familiar, social y educativo.

Jesús Salido, presidente de CEAPA, participó señalando cómo los deberes pueden ser un factor de desigualdad entre el alumnado.

Por su parte, Matilde Arauna, psicóloga clínica del centro de familia del Ayuntamiento de Santander, realizó un análisis de los efectos de la exigencia de los deberes en las relaciones entre padres e hijos. Y el director del CEIP, David Viadero, contó su experiencia educativa sin que hayan sido los deberes una dinámica general y diaria.

Del mismo modo, la recientemente constituida Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de centros públicos (FEDAMPA Soria), organizó el 16 de marzo una charla-debate sobre los deberes, por Jesús Salido Navarro, presidente de CEAPA.

Este encuentro se celebró en el centro cívico Bécquer y al mismo estaba invitada a participar toda la comunidad educativa.

El eje central de la charla-debate fue el análisis de los deberes y las las tareas escolares adicionales.

Se debatieron importantes temas como la necesidad de estas tareas, la legalidad de la calificación y evaluación de las mismas, las consecuencias físicas negativas (estrés) y las familiares (afectación en la relación padres e hijos) que implica, entre otros aspectos.

 

5 Aula

CEAPA participa en la Semana de la Educación, del 2 al 6 de marzo de 2016.

Como el año anterior, CEAPA participó en AULA, Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa, organizado por Feria de Madrid, dentro del marco de la Semana de la Educación.

AULA, que se celebró junto con el 7º Salón de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO; el Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC, la 3ª edición de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN y el XV Congreso Internacional EXPOELEARNING, integraron la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, el encuentro educativo más importante de España.

Los estudiantes tienen la oportunidad de acudir con sus familias y centros para asesorarse de toda la oferta educativa de cara a la importante elección que se les plantea y que facilitará su mejor transición al mercado laboral.

CEAPA estuvo presente en un stand ofreciendo información, por un lado, sobre sus funciones y recursos educativos dirigidos a las familias. Asimismo, realizó actividades para abordar la importancia de la participación de las familias en los centros educativos para promover una convivencia positiva y, por otro, la postura de rechazo de CEAPA sobre los deberes escolares.

Más de 130.000 visitantes acuden a conocer lo último en Estudios Universitarios, Idiomas, Estudios en el Extranjero, Voluntariado, Estudios Superiores, Emprendimiento Joven y Servicios al estudiante.

 

Reunión del Grupo de Trabajo de Educación Vial del que CEAPA forma parte.

El Grupo de Trabajo de Educación Vial, se formó en diciembre del 2013, y es la primera vez que se nos convoca.

En la reunión del 3 de marzo estaban presentes representantes del MECD, de la Fundación de Gestores Administrativos, y de  la Unidad de Intervención Educativa de la DGT que  expuso las actividades que se realizan en las Jefaturas Provinciales de Tráfico en formación vial y que mayoritariamente se centran en actuaciones puntuales en los colegios por parte de unidades de la Policía Local, aunque ya hay ciudades que están realizando actuaciones como caminos escolares que faciliten la asistencia al colegio sin utilizar el coche, o incluso en bicicleta, lo que implica el conocimiento previo de una serie de normas y competencias que no se abordan con la suficiente profundidad en los centros educativos.

La Unidad de Intervención Educativa trabaja para transmitir la necesidad de formar a la ciudadanía en educación vial a lo largo de toda la vida y no solamente a través de los centros educativos sino también a través de la formación en prevención de riesgos laborales en las empresas, a través de los pediatras, colectivos de conductores profesionales (taxistas, transportistas, etc.). Además, en su web tiene materiales para los docentes.

La DGT, hace una «Propuesta para la Certificación Escolar de adquisición de niveles de Competencia Vial en España» que ha sido elaborado por el grupo de investigación  «Éticas Cívicas y Políticas Educativas», Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.

La propuesta es que los centros puedan expedir un Certificado Escolar de Conocimiento Vial, distinto si se trata de la etapa de Educación Infantil y Primaria, otro para ESO y FPB y otro para Bachillerato y FPGM.

Para impartir estos contenidos, se propone impartir 75 horas de Educación Vial a lo largo de cada etapa de las que 10 horas serían en entornos reales de circulación.

Proponen que el alumnado que consiga esta certificación obtenga bonificaciones en el precio del transporte público y que pueda conducir acompañado de una persona adulta con 16 años.

Existe una alta posibilidad de que esta propuesta conlleve alguna modificación normativa o curricular o de formación específica del profesorado que ha de «certificar» tales competencias, por lo que deberá pasar por el Consejo Escolar del Estado donde CEAPA puede realizar las aportaciones oportunas.

La siguiente reunión fue el 21 de abril en la que se reunieron la comisión de educación de la DGT de la que CEAPA forma parte.

 

Reunión con el Ministerio sobre las medidas que se van a adoptar respecto a los resultados de la Evaluación Final de Primaria.  

6 Reunion sobre la prueba de primariaEl día 10 de marzo, CEAPA mantuvo una reunión con el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial sobre la Evaluación Final de Educación Primaria, a propuesta de éste para explicar las dudas que CEAPA transmitió al MECD a través de un documento presentado en el registro dirigido al Ministro de Educación Cultura y Deporte.

A pesar de la reunión mantenida, quedaron muchas preguntas sin respuesta por lo que CEAPA mantiene su oposición a la realización por parte del alumnado tanto de la prueba de 3º como la Evaluación Final de Primaria, o prueba de 6º, debido a las consecuencias que puede tener la no superación de estas pruebas, animando a las federaciones y confederaciones a que soliciten en las respectivas Consejerías de Educación, las instrucciones dadas a los equipos directivos respecto de estas pruebas.

En el siguiente enlace se puede encontrar un resumen de la información transmitida por el Director general de Evaluación y Cooperación Territorial en esta reunión.
https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/informacion_mecd_prueba_sexto_primaria.pdf

Por otro lado, los documentos de la Campaña de CEAPA para exigir a las autoridades educativas información sobre las medidas que se van a adoptar respecto de los resultados de la Evaluación Final de Primaria se pueden encontrar en este enlace:
https://www.ceapa.es/content/campa%C3%B1a-de-ceapa-para-exigir-las-autoridades-educativas-informaci%C3%B3n-sobre-las-medidas-que-se

 

Asamblea de CEAPA en Madrid celebrada en marzo.

7 Foto Asamblea MadridEl día 12 de marzo CEAPA, realizó en Madrid su XVII Asambleas Ordinarias y Extraordinarias a la que asistieron 29 federaciones y confederaciones con un total de 49 delegados y delegadas.

Se aprobaron la Memoria de Gestión y el Balance de cuentas del ejercicio 2015. En la jornada de tarde se hicieron grupos de trabajos para avanzar en el documento de posicionamiento de CEAPA sobre el Nuevo Modelo Educativo.

 

CEAPA asiste en el Senado a la moción por la que se insta al Gobierno a paralizar la implantación de la LOMCE.

El día 15 de marzo CEAPA asistió en el Senado al debate de la moción sobre la paralización en el calendario de aplicación de la LOMCE.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública insta a los grupos políticos a que acuerden la formación de un Gobierno que ponga en marcha el diálogo social necesario para la consecución de una nueva política educativa.

Ante el estancamiento de la actividad política, causado por la falta de entendimiento entre los grupos políticos del Congreso de los Diputados tras las últimas Elecciones Generales, y al observar cómo las posibles y necesarias medidas que se deberían de adoptar para eliminar el ataque a la educación pública se están eternizando en el tiempo, el pasado 30 de marzo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública instó a los grupos políticos a que acordaran un Gobierno para tomar decisiones inmediatas para evitar o minimizar sus efectos a corto plazo referidas a la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes educativos y la reforma universitaria del anterior gobierno. Algunas de las señaladas fueron: Paralizar las pruebas externas (reválidas), especialmente, evitar la correspondiente a 6º de Primaria, implementar un nuevo sistema de becas más justo y con una dotación económica mayor, rebajar los precios de matriculación en todas las etapas educativas no obligatorias, detener los desarrollos normativos relativos a las enseñanzas LOMCE que se inicien a partir del próximo curso 2016-2017, paralizar la aplicación del RD 43/2015 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (3+2) y revisar la financiación de las Universidades Públicas.

 

CEAPA estuvo presente en la jornada infancia en movimiento migración, asilo y refugio organizada por la asociación GSIA.

CEAPA estuvo presente el pasado 6 de abril en las jornadas organizadas por la asociación GSIA sobre Infancia en movimiento, Migración, Asilo y Refugio.

Los procesos migratorios constituyen una realidad pluridimensional que incide en el desarrollo social de los países de origen, tránsito y destino y que requiere por ello de un abordaje intersectorial, coherente, amplio y equilibrado en el que se integren las dimensiones social, económica y ambiental y el respeto a los derechos humanos (ONU, 2013).

Los niños, niñas y adolescentes, no habitan en un mundo diferente, sino que viven su infancia o adolescencia en un contexto mundial fuertemente marcado por este fenómeno.

La jornada estuvo compuesta por diferentes mesas en las que se hablaron de diferentes temas: Mesa de sociólogos, mesa de juristas, mesa de periodistas, mesa de niños/as y adolescentes y mesa de sociólogos.

 

CEAPA presente en la entrega de premios Ponle Freno.

8 Ponle FrenoEl pasado 7 de abril se realizó en el Senado el acto de conmemoración y entrega de premios del aniversario de Ponle Freno al que asistió el Presidente de CEAPA Jesús Salido Navarro.

Los premios se englobaron en cinco categorías Mejor Acción De Seguridad Vial, Ciudadano Ponle FrenoPremio Axa Innovación y Desarrollo, Premio Ponle Freno Junior y Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral, dirigida a grandes empresas, pymes, administraciones, universidades… y en general todas aquellas entidades públicas y privadas que, en el marco de sus estrategias de responsabilidad corporativa, desarrollen acciones de sensibilización y formación en educación vial dirigidas a sus empleados con el fin de reducir la siniestralidad vial.

 

 

 

CEAPA presente en la Asamblea Nacional de la coordinadora de ONGs.

CEAPA asistió el pasado 7 de abril a la inauguración de la Asamblea General de la Coordinadora de ONGs, en la que se impartió una conferencia con el título “Coherencia de Políticas para el desarrollo sostenible, implicaciones para las organizaciones sociales».

 

Curso de Formación de Formadores “Cómo potenciar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas”.
9 Curso FFEl 9 y 10 de abril tuvo lugar el curso de Formación de Formadores » Cómo fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas», impartido por Antonio Ortuño.

El curso contó con más de veinte asistentes de diferentes territorios y obtuvo un valoración por encima del nueve.

En el curso se abordaron pautas y orientaciones a padres y madres para fortalecer sus competencias parentales y aprender nuevas herramientas y habilidades para fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas.

 

CEAPA participa como Jurado en los IX Premios Estrategia NAOS.

10 NAOSEl 12 de abril se celebró la reunión del jurado de esta edición. Estos premios tienen la intención de reconocer las mejores iniciativas llevabas a cabo en los ámbitos de la Estrategia NAOS, y de esta forma, dar visibilidad a las acciones desarrolladas e identificar buenas prácticas en el fomento de una alimentación saludables y la práctica de actividad física.

 

 

 

 

 

 

La Junta Directiva de CEAPA se reúne con FREAPA Extremadura.

11 Con AMPAs de ExtremaduraEl día 15 de abril CEAPA mantuvo una recepción con el presidente de Extremadura y representantes de la Consejería de Educación.

El presidente de CEAPA y de FREAPA Extremadura, acompañados por miembros de sus juntas directivas, mantuvieron un encuentro con APAS de Extremadura. Al mismo tiempo la Junta Directiva de CEAPA hizo una reunión conjunta con la junta directiva de FREAPA.

 

 

 

 

 

CEAPA prepara su Congreso para junio: Nuevo modelo educativo.

Los días 18 y 19 de junio, se celebrara la XLVI Asamblea General con carácter Congresual de CEAPA en Madrid en ella se debatirá sobre el Nuevo Modelo Educativo de CEAPA.

A la sesión inaugural de este congreso, serán invitadas personalidades y responsables del mundo de la educación.
Se finalizará el Congreso con la elección de una junta directiva de CEAPA que dirigirá la organización durante los próximos 3 años.

 

CEAPA asistió al 70 Congreso de la Federación francesa de madres y padres del alumnadoFoto Francia

CEAPA asistió al 70 Congreso de la FCPE, Federación francesa de madres y padres del alumnado que se celebró en Marsella los días 14, 15 y 16 de mayo, con la asistencia de más de 300 delegados y delegadas.

Las mesas redondas y debates que se produjeron en el programa, así como la intervención del Presidente de CEAPA en la que se le pidió que realizara una exposición de la situación de la educción en España, sirvió para poner sobre la mesa que tanto la FCPE como CEAPA están reivindicando un modelo educativo público que garantice la igualdad de oportunidades y el eje principal sea el alumnado y su formación integral.

Todo esto sirvió para manifestar por ambas organizaciones la necesidad de instar al Parlamento Europeo a trabajar por perfilar un modelo educativo europeo con la participación de organizaciones de madres y padres de otros países de Europa.

 

Taller dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar

Foto talleres niñosEl sábado 21 de mayo se ha celebrado con éxito en Pamplona el primer taller dirigido a niños y niñas para promover habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar. CEAPA ha organizado un conjunto de talleres que se celebrarán durante este curso en distintos territorios, tanto a niños y niñas de 6 a 12 años, como de 12 a 16 años. Los talleres han sido impartidos por las monitoras María Cruz Torrijos García y Mª Victoria León Girón.