Noticias breves Nº119

publicado en: Noticias breves | 0

Foto portada Revista 119

Voto en contra de los consejeros de CEAPA al informe anual del Consejo Escolar del Estado sobre el curso 2013-2014

CEAPA asistió a la sesión del Pleno del Consejo Escolar del Estado celebrado el día 24 de septiembre en el que se sometía a aprobación la situación del sistema educativo en el curso 2013/14, a la que asistió el Ministro de Educación Cultura y Deporte que hizo un análisis de las necesidades del sistema educativo y pidió un Pacto Escolar en un intento de que no se cumpla el anunciado acuerdo político y social de derogación de la LOMCE. La posición de CEAPA ante el Pleno del Consejo Escolar del Estado fue la siguiente: https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/voto_en_contra_de_ceapa_al_informe_del_cee_sobre_el_curso_2013-14_s.pdf

 

Curso de FF Interculturalidad

1 Foto curso FF InterculturalidadLos días 17 y 18 de octubre se celebró en la sede de CEAPA el curso de Formación de Formadores «Interculturalidad y convivencia desde la familia y las AMPAs, impartido por Sara Solano Cornejo, que ofreció a los padres y madres asistentes herramientas y habilidades para promover la interculturalidad y el respeto a la diferencia desde un enfoque positivo y de enriquecimiento mutuo entre todas las personas que componen la comunidad educativa.
En el curso se abordaron distintas acciones de sensibilización y formación para promover la toma de conciencia de la realidad sociocultural, el cambio de percepciones y actitudes frente a la misma, favorecer espacios de diálogo y de encuentro entre personas de diferentes culturas y el desarrollo de la educación en valores fundamentado en la diversidad cultural. De esta forma, se profundizó en el conocimiento de conceptos clave sobre interculturalidad como, por ejemplo, la escuela inclusiva y los prejuicios y estereotipos y se abordaron, entre otros aspectos, cómo promover el respeto a la diversidad cultural, cómo desarrollar actividades en el ámbito escolar que propicien la participación de toda la comunidad educativa, cómo impulsar la acogida de padres y madres de origen inmigrante recién llegados, cómo asegurar la participación de todos y todas y cómo combatir los rumores en nuestros entornos educativos.

 

Jornada convivencia MECD

El 24 de octubre en A Coruña, CEAPA participó en la jornada convivencia, bullying y ciberbullying organizada por el MECD, junto con Pedro Mª Uruñuela Nájera y Mª Carmen Fernández Morante. En este espacio de reflexión sobre convivencia y derechos, Jesús Salido Navarro, presidente de CEAPA, habló sobre participación, gratuidad de la escuela pública y deberes escolares.

 

Jornada sobre educación vial

2 Foto Jornada sobre Educacion vialEl 25 de noviembre, CEAPA participó en la mesa sobre educación vial de MAPFRE en la que se debatió sobre la necesidad de una asignatura específica para abordar la educación vial en el currículo.

En el encuentro se realizaron dos coloquios. El primero sobre la forma de evaluar el impacto de la Educación Vial y la situación que justifica la necesidad de la asignatura (número de accidentes, objetivos seguridad vial, eficacia del modelo de educación vial actual, programas de intervención eficaces, formas de intervención, campañas de sensibilización, etc.). En el segundo coloquio se abordó si era necesario incluir una asignatura sobre Educación Vial en la programación escolar y en qué condiciones (modelo a implantar, materia específica o transversal, profesionales que la impartirían, metodología más adecuada, etc.).

 

Participación en el debate “Los roles de la educación” en ScolarTIC

3 Participacion Debate Scolar ticEl 1 de diciembre tuvo lugar un debate en ScolarTIC entre diferentes agentes de la comunidad educativa en el que abordaron el papel de cada uno en la educación del S.XXI. En concreto, participaron Jesús Salido (Presidente de CEAPA), César Poyatos (profesor INprendedor), María Rodríguez Alcázar (Estudiante y Presidenta – Responsable de Incidencia Política en la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes: CANAE), y moderado por David Carabantes Alarcón sobre los distintos roles (estudiantes, profesores y familia) en la educación.

ScolarTIC (www.scolartic.com) es una plataforma online donde se pueden encontrar cursos, recursos, iniciativas innovadoras y la Comunidad ScolarTIC, dentro de los proyectos educativos realizados por Telefónica Educación Digital que ofrecen formación gratuita para todos los agentes de la comunidad educativa.

La Comunidad ScolarTIC es una comunidad educativa que busca debatir y marcar las claves de la educación del S.XXI a través de talleres, debates y ponencias con los mayores expertos en el mundo de la educación sobre diferentes temas de interés para la comunidad educativa: familias, estudiantes, expertos y especialmente profesores, protagonistas y agentes de la transformación de la Educación.

Durante un periodo de 10 meses, pretenden acercar a la comunidad educativa y a la sociedad en general la oportunidad de compartir el conocimiento que se genere con los expertos más reconocidos y los profesores más comprometidos mediante el debate y el intercambio, los talleres en red, el diálogo online y presencial, ponencias, etc.

 

Visita en Ceuta al Colegio español Jacinto Benavente de Tetuán del Presidente de CEAPA

4 Visita Colegio Español CEUTADurante su estancia en Ceuta el 28 de noviembre, Jesús Salido, Presidente de CEAPA, acompañó al Presidente de FAMPA Ceuta, Mustafa Mohamed, la vicepresidenta de la federación, Nuria Buscató, y Mohamed Jamiti, miembro de la junta directiva, a Tetuán para visitar el Colegio Español Jacinto Benavente y mantener una reunión con el AMPA del Centro, así como con la Jefa de Estudios, Mercedes Viscoso. Un encuentro que sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación de los centros educativos dependientes del MECD en el que constataron la situación de recortes y de implantación de la LOMCE, además de intercambiar información con el objetivo de realizar actividades con la Federación de Ceuta y el AMPA de este centro.

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública organiza un debate sobre política educativa con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales

5 Debate Plataforma Estatal por la Escuela PublicaLa Plataforma Estatal por la Escuela Pública organizó un debate sobre política educativa con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales el 1 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de actos del Ateneo de Madrid.

Fue un acto organizado conjuntamente por la sección de Educación del Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Los representantes fueron:

  • Partido Popular: Pendiente de confirmar representante
  • PSOE: Francisco Menacho Villalba
  • IU: Maite Pina Ledesma
  • UPyD: Carlos Martínez Gorriarán
  • Podemos: Sandra Martínez Corral
  • Ciudadanos: Xavier Pericay Hosta

El acto estuvo moderado por Elena Jiménez (periodista de la Cadena Ser) y comenzó con varias preguntas que la moderadora trasladó tocando diversos temas que la Plataforma Estatal propuso para que fueran abordados en la primera parte del debate, tras lo cual se dio paso a preguntas de los asistentes al acto.

El acto tuvo una gran acogida, llenándose prácticamente el recinto. El evento puede verse, en diferido y de forma íntegra, en el canal de YouTube de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública: https://www.youtube.com/channel/UC_xzD_HhbY5T9LKl22rjbfg

 

Semana de la educación, del 2 al 6 de marzo de 2016

Master Semana Educacion 2016_A4_espDentro del marco de la Semana de la Educación, Feria de Madrid organiza AULA, Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa.

Los estudiantes tienen la oportunidad de acudir con sus familias y centros para asesorarse de toda la oferta educativa de cara a la importante elección que se les plantea y que facilitará su mejor transición al mercado laboral.

Más de 130.000 visitantes acuden a conocer lo último en Estudios Universitarios, Idiomas, Estudios en el Extranjero, Voluntariado, Estudios Superiores, Emprendimiento Joven y Servicios al estudiante.

Para ellos se han creado las siguientes áreas:

Un importante Espacio de Orientación Educativa, atendiendo a una creciente necesidad de asesoramiento personalizado y profesional.

  • Disfrutar de “Experiencias Aula”: actividades de alto contenido educativo y participativo, gratuitas, es un aliciente más para la visita.
  • Espacios de Formación e Información
  • Talleres para estudiantes, orientadores, padres y directivos de centros

AULA, que se celebra junto con el 7º Salón de la Educación de Tercer Ciclo, FORO DE POSTGRADO; el Salón Internacional de Material Educativo, INTERDIDAC, la 3ª edición de RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN y el XV Congreso Internacional EXPOELEARNING, integran la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, el encuentro educativo más importante de España.

Más información en www.semanadelaeducacion.ifema.es