Medidas de prevención frente a situaciones conflictivas del Lorenzo Novo Mier

publicado en: Artículos especiales | 0

Patricia García Martínez

Presidenta AMPA Lorenzo Novo Mier

Colaboración: Marta Elena Gómez (Directora del centro)

 

Durante el curso 2007/2008, la Dirección del centro del Colegio Lorenzo Novo Mier detecta que la mayor parte de los conflictos que se originan en un centro educativo sucedían a la hora de los recreos y del comedor escolar.

La experiencia de muchos años de docencia y de muchas horas de cuidado de patios decía que no era justa la utilización de las instalaciones a la hora del recreo, pues mientras la zona más amplia del patio (polideportivo) siempre estaba ocupada por un reducido número de alumnos que de manera rotatoria jugaban al futbol, el resto deambulaba por el mismo sin saber muy bien qué hacer y, aunque de forma esporádica aparecían modas en las que los niños y niñas jugaban a diferentes juegos, parecía ser el futbol la única alternativa de ocio que se utilizaba en el patio, con el consiguiente desprestigio para aquellos alumnos y alumnas a los que no les gustaba dicha actividad.

Es así cuando surgen varias medidas puestas en práctica desde el curso 2008 y que en la actualidad están en vigor tanto en infantil como en primaria, con el fin de ser medidas preventivas de resolución de conflictos:

  • Dinamización de Patios (Recreos inteligentes)
  • Espacios de Mediación

 

DINAMIZACION DE PATIOS

Se utiliza como base la definición de J. G. L. Armilla, quien define los Recreos inteligentes como “la programación, planificación y sistematización de los recreos escolares para que a partir de la innata afición del escolar al juego y al deporte, se logre reconvertir ese espacio horario en acto educativo, gratificante, integrador e intercultural. Recreos en los que cada alumno conoce con antelación en qué zona y a qué juegos va a participar cada día de la semana”. (J. G. L. Armilla).

La mayor parte de los conflictos que se originan en un centro educativo sucedían a la hora de los recreos y del comedor escolar.

En base a ello, el patio del Colegio Lorenzo Novo Mier se divide en tres zonas – Zona 1: Azul – Zona 2: Roja – Zona 3: Verde.

Los chicos rotan por las diferentes zonas y en cada zona de juegos se distribuyen materiales distintos (diferentes tipos de juegos). Se trata de habilitar espacios interiores que antes estaban infrautilizados y al mismo tiempo se abre la biblioteca en horario de comedor.

 

Zona 1 Ludoteca (LL)
Futbolín
Air Hockey
Pista Azul
Zona 2 Zona Cubierta(LL)
Ping Pong
Tatami
Zona 3 Pista Negra
Polideportivo (LL)
(Rotación según calendario (LL) Días de lluvia

 

22 Foto 1 Articulo medidas de prevencion frente a situaciones conflictivas

Los alumnos y alumnas de sexto participan en la organización a través de las brigadas de mantenimiento. A la hora del recreo bajan cinco minutos antes para encargarse de los juegos y materiales y así cuando baja el resto del alumnado, las cajas del material están en su zona. También vigilan el material, recogen las cajas al finalizar el recreo y “tutorizan” a los más pequeños. En el tercer trimestre se introducen alumnos de 5º curso para que se familiaricen con la organización de cara al curso siguiente.

De los conflictos que surjan, los alumnos/as acuden a los puntos que denominamos “iguaderos” o rincones de negociación para solventar el problema surgido. Si se llega a un acuerdo se recoge acta de las decisiones y acuerdos adoptados

 

22 Foto 2 Articulo medidas de prevencion frente a situaciones conflictivas
Además, los profesores se encargan de las distintas zonas siguiendo los turnos habituales y son coordinados por una persona que es la encargada de distribuir los espacios, adquirir y reponer el material necesario, etc. Para poder ponerlo en marcha todos los días se dispone de una sesión lectiva diaria, antes del recreo, para coordinar el programa, preparar el material y estar presente en todos los recreos, observando los gustos por los juegos, necesidades de material, el cumplimiento de las normas…

La experiencia nos ha demostrado con datos que los problemas se solucionan en un 60% de los casos entre iguales, es decir, entre los propios alumnos y alumnas.

El funcionamiento de los patios se explica en tutoría y es evaluado trimestralmente por todas las partes implicadas en el centro:

  • Por el profesorado, mediante cuestionarios en los que se valora:
    • Distribución y utilización de cada una de las zonas.
    • cumplimiento de las normas por parte del alumnado.
    • utilización adecuada del material, actuación de las brigadas.
    • Distribución del profesorado de guardia.
    • Grado de interés y participación.
    • Grado de integración de todos el alumnado.
  • Por el alumnado, a través de las reuniones de delegados con el equipo directivo.
  • Por las familias, a través de la Comisión de Cultura en la que están representados.

 

Como colofón, el fin de curso se celebra una fiesta “sin competiciones”. Cada alumno/a deberá jugar al mayor número de juegos posibles de forma no competitiva. Para ello, dividimos el patio en rincones de juegos. A los alumnos y alumnas se les entrega una ficha de registro con todos los juegos existentes y en cada rincón hay un/a profesor/a que se encarga de cubrir la ficha una vez que el alumno/a ha realizado el juego. Finalmente, el que más juegos realice recibirá “un dulce premio” (un chupa –chus para todos los alumnos/as).

 

 

MEDIACIÓN

Por último, intentamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica a través de:

  • La negociación entre iguales y para ello utilizamos los “iguaderos” o rincones de negociación.
  • La mediación voluntaria, en la que alumnos/as voluntariamente formados ayudan a sus compañeros/as en el “Rincón de Mediación”.

El alumnado en 4º curso se inscribe al programa de mediadores de forma voluntaria, y durante todo ese año y 5º curso reciben formación en temas de mediación, resolución de conflictos, etc. para tratar de resolver de forma pacífica cualquier problema que surja en el aula o en los patios. Así, al final tendremos un equipo en 6º de mediadores formados durante dos años previos.

En la dinamización de patios, los chicos rotan por las diferentes zonas y en cada zona de juegos se distribuyen materiales distintos (diferentes tipos de juegos).

Durante este curso 2016/2017 tenemos un total de 29 niños y niñas en el programa de formación y 17 mediadores en los patios.

De los conflictos que surjan, los alumnos/as acuden a los puntos que denominamos “iguaderos” o rincones de negociación para solventar el problema surgido. Si se llega a un acuerdo se recoge acta de las decisiones y acuerdos adoptados.

En caso de no llegar a ningún entendimiento se acudiría finalmente a tutores/as o profesores/as.

La experiencia nos ha demostrado con datos que los problemas se solucionan en un 60% de los casos entre iguales, es decir, entre los propios alumnos y alumnas. De todos modos, siempre los adultos, los profesores y tutores están pendientes y en alerta a cuestiones que no puedan solventarse de esta forma pacífica.

 

22 Foto 3 Articulo medidas de prevencion frente a situaciones conflictivas