Literatura infantil y convivencia. La prevención del acoso.

publicado en: Artículos especiales | 0

Natividad Alonso Elvira

 

21 Foto 1 Articulo Literatura infantil y convivenciaLos cuentos, las narraciones infantiles son recursos que utilizamos en el aula para ayudar a nuestro alumnado a integrar y asumir los valores necesarios para una convivencia escolar enriquecedora y tranquila. No descartamos que vaya a haber conflictos, ya que los conflictos los valoramos como oportunidades para su resolución y el crecimiento de nuestro alumnado, pero necesitamos dotarle de los recursos y herramientas necesarias para poder dar respuesta a esas situaciones conflictivas que a veces se dan en la convivencia tanto entre iguales como entre adultos y niños. En nuestras escuelas hay niños y niñas de diferentes estratos sociales, de diversos entornos familiares y de modelos educativos muy diferentes. Pero esa diversidad que poseen nuestras escuelas, no la entendemos como dificultad. Por el contrario, entendemos que esa diversidad enriquece las posibilidades de nuestro alumnado. En las narraciones y cuentos infantiles también existe esa diversidad y las propuestas de soluciones vamos a buscarlas en esa diferencia de perfiles. Nos planteamos un trabajo de prevención. Queremos que nuestro alumnado esté capacitado para poder relacionarse de forma educada, pero también asertiva. Que sea capaz de ponerse en el lugar de otras personas y que valore las opiniones de los demás de la misma forma que debe valorar la suya propia. Que aprenda a argumentar y a buscar soluciones. Ante este ambicioso planteamiento de objetivos, no podemos pensar que solamente con el recurso de la literatura infantil lo lograremos, este es uno de tantos apartados que vamos a utilizar. Hemos de plantearnos un cambio en nuestra metodología, en la cual quepan las intervenciones del alumnado, donde el alumno, la alumna, construya su aprendizaje, una escuela participativa y democrática donde todos cuentan. Por eso, planteamos asambleas, metodologías de investigación acción y prácticas de ayuda.

Las narraciones infantiles son recursos que utilizamos en el aula para ayudar a nuestro alumnado a integrar y asumir los valores necesarios para una convivencia escolar enriquecedora y tranquila.

 

La prevención del acoso a partir del trabajo con los cuentos

El bullying es un fenómeno que se repite en los entornos escolares. Es preciso prevenirlo para que no suceda y erradicarlo una vez que se ha detectado, ya que va a perjudicar a la víctima, al agresor y a los espectadores que no intervienen. Esas experiencias marcarán y conformarán la forma de ser y de estar en la sociedad de nuestro alumnado de manera negativa. Crearán sentimientos de vulnerabilidad y/o sometimiento en las víctimas; de dominación, prepotencia y crueldad en los victimarios; y de pasividad y tolerancia hacia las injusticias en los testigos, configurando un grupo humano que no mejorará la sociedad en la que les toque vivir. El bullying es “la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal” (Avilés, 2006, p. 82)

 

 

 

 

Hemos de plantearnos un cambio en nuestra metodología, en la cual quepan las intervenciones del alumnado, donde el alumno, la alumna, construya su aprendizaje, una escuela participativa y democrática donde todos cuentan.

 

A modo de ejemplo haremos un pequeño esbozo de la literatura infantil con la que podemos trabajar este tema en la escuela. En los cuentos clásicos disponemos de claros ejemplos de injusticias y relaciones de dominio de unos personajes sobre otros y del sometimiento y sufrimiento que supone para las víctimas. También hay cuentos creados a propósito para trabajar este tema, y hacerlo más comprensible para el alumnado. En ellos se reflejan los personajes que intervienen en el bullying de forma explícita: víctimas, matones y espectadores reflejan la realidad de este doloroso fenómeno.

Algunos cuentos tradicionales para poder trabajar sobre bullying pueden ser:
• El patito feo. (Acoso y aislamiento social)
• Juan sin miedo. (Construcción de la identidad, miedo, valentía)
• Los animales inútiles. (La colaboración entre iguales)
• El elefantito Dumbo. (Diferencias y oportunidades, respeto=.
• La Cenicienta.(El acoso en el entorno familiar)

• El patito feo (Andersen, 1843)

En este cuento aparecen todos los elementos de una situación de acoso, que se hace de forma repetida, y continuada en el tiempo y que hace sufrir al personaje principal. Este cuento ayudará a nuestro alumnado a reflexionar sobre las circunstancias que hacen que una persona sufra. A reflexionar sobre la exclusión, que se utiliza con tanta frecuencia entre el alumnado, sobre todo las niñas, para penalizar a otras niñas por no someterse a los caprichos y deseos del grupo. Con una serie de preguntas adecuadas podemos conducir a las niñas y los niños a ponerse en su lugar, a ver la historia de otra forma, a darle un final diferente, a contar la historia desde el punto de vista de… la mamá pata, un hermano patito, una señora del pueblo… (Alonso y Avilés, 2009).

•Juan sin miedo. (Grimm, 2000)

Se puede trabajar la construcción de la identidad, la necesidad de tener miedo para ser igual que los demás. La construcción de los miedos, las ventajas de enfrentarse a ellos, los recursos para afrontar los miedos. Podríamos abrir un debate sobre si es el miedo el que sostiene la actitud de los agresores.

• El elefantito Dumbo. (Disney, 1941. adaptado de Aberson y Pearsl)

En este cuento la víctima, después de sentirse amenazada y burlada, termina convirtiendo ese defecto que le hace sufrir en una oportunidad para mejorar en su vida. Es importante trabajar las diferencias como valor, y aceptarse tal y como uno es, para poder rechazar los estereotipos y estimar la propia identidad.

 

Trabajar intencionadamente los valores en la escuela a través de los cuentos, mejora la convivencia y proporciona estrategias a nuestro alumnado para relacionarse de forma pacífica y equilibrada.

 

Algunos cuentos nuevos para prevenir y trabajar el bullying en la escuela pueden ser:

• “El arbolito que no tenía hojas” (Alonso,F. 1989).

Era un arbolito que vivía solo en el bosque y no tenía hojas. No sabía que era feo hasta que un día pasaron unos niños y se lo dijeron. El arbolito se puso triste y pidió ayuda al sol, a la lluvia y al viento y no se la dieron, pero pasaron unos niños y le hicieron hojas de papel de muchos colores que le fueron pegando hasta que se convirtió en un bonito árbol de colores. Entonces se sintió feliz y todos los que antes le habían negado su ayuda ahora le decían lo hermoso que era.

21 Foto 2 Articulo Literatura infantil y convivencia• “Uno más en la escuela”. (Alonso,N. 2013)

Este cuento tiene todas las facetas y fases del acoso. El respeto a los demás. Las burlas ante situaciones complicadas para algún/a compañero/a. La necesidad de reflexionar antes de actuar. Un incidente casual, convierte a un animalito respetado por sus compañeros y compañeras en una víctima de burlas y risas, hasta que el causante de ese incidente necesita ayuda durante un juego, y esa ayuda le viene a través de su víctima. Es entonces cuando el animal agresor reflexiona sobre su conducta y decide cambiar.

• Leo y la cola del león. (Sacristán, 2010).

Trabaja el acoso y las respuestas ante las burlas. La importancia de enfrentarse al miedo. La importancia de la ayuda de los demás. Un niño que sufría las burlas y las agresiones de sus vecinos, encuentra un mago que le da una cola de león para que quite su miedo y pueda enfrentarse a ellos. Cuando le tienen rodeado, él, pensando que puede convertirse en un fiero león, les mira fijamente, les grita y ellos se alejan.

 

 

Trabajar intencionadamente los valores en la escuela a través de los cuentos, mejora la convivencia y proporciona estrategias a nuestro alumnado para relacionarse de forma pacífica y equilibrada. Por eso, es necesario buscar recursos, espacios y tiempos en que trabajarlos. Incluir momentos dentro del currículo escolar, dentro de las rutinas que el profesorado, las familias, ponen en marcha en sus clases, en sus casas, posibilita abordar su tratamiento de forma natural y programada, como parte de su formación integral.

 

La literatura infantil, tanto los cuentos tradicionales como los nuevos, son recursos motivadores en la planificación escolar y en la vida familiar para el trabajo de las competencias para la convivencia y especialmente para trabajar la prevención del acoso, fenómeno que pretendemos prevenir y erradicar de nuestras aulas.

 

La literatura infantil, tanto los cuentos tradicionales como los nuevos, son recursos motivadores en la planificación escolar y en la vida familiar para el trabajo de las competencias para la convivencia y especialmente para trabajar la prevención del acoso, fenómeno que pretendemos prevenir y erradicar de nuestras aulas. Desde la posición de seguridad que proporciona observar, escuchar o imaginar los personajes de una historia, el profesorado, las familias, pueden ofrecer oportunidades a las niñas y a los niños para que ensayen sus miedos, prueben sus deseos o rechacen lo que les disgusta. Multitud de situaciones de convivencia pueden ser enfrentadas, previstas y aprendidas observándolas a distancia.

La relación de narraciones que se citan en el texto sirve como orientación para posibles y deseables intervenciones tanto en la escuela como en el hogar.