La letra ni con sangre ni con hambre entra

Logo FAPA MadridFAPA Madrid «Giner de los Ríos»

La FAPA “Francisco Giner de los Ríos” consideró imprescindible promover una recogida de firmas a favor de la ILP “para la utilización de los comedores escolares en la alimentación infantil durante los días no lectivos y otras actuaciones para la erradicación de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid”, iniciativa que espera sea respaldada por las 50.000 firmas necesarias para que pueda ser debatida en la Asamblea.

4 Foto Articulo FAPA Madrid Revista 119 CEAPA

POR los numerosos informes realizados por diversas organizaciones que nos alertan sobre los altos niveles de malnutrición, así como por las encuestas realizadas por Eurostat o el INE.

POR la situación de precariedad en la que viven algunos alumnos y alumnas de nuestras escuelas, llegándose a producir desmayos en las clases por falta de una adecuada nutrición.

POR la convicción de que gracias al comedor escolar estos niños y niñas están realizando la comida más fuerte del día y que, si no existiese ésta, se vería gravemente alterada su nutrición.

PARA garantizar la alimentación adecuada de los menores.

PARA erradicar la malnutrición infantil utilizando todas las medidas posibles que están al alcance de nuestra Comunidad.

PARA poner en marcha un programa de detección de problemas alimentarios.

PARA abrir los comedores escolares que sean necesarios.

De vital importancia es la realización de actividades lúdicas y culturales para que las personas no sean estigmatizadas y que no se asocie su presencia y alimentación en el centro educativo con problemas ligados a su propia situación familiar y/o social.

Por desgracia, vemos cómo a menudo se confunden términos como caridad y justicia social. Si bien el primero lo podríamos considerar como una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno y, por lo tanto, bienvenida y necesariamente apoyada, el segundo se refiere a la necesidad de realizar un reparto equitativo de los bienes sociales basada en unos derechos humanos que deben ser respetados.

Por lo tanto, estamos hablando de derechos que la Comunidad debe garantizar y no de actitudes caritativas. Esta distinción es importante y es por ello la importancia de la presentación de esta ILP. Estamos reivindicando derechos fundamentales recogidos tanto a nivel de nuestra Comunidad como a nivel nacional e internacional en diversas declaraciones, convenciones y cartas suscritas por nuestro Estado.