La gratuidad de libros en Aragón

Logo FAPAR AragonFAPA Aragón (FAPAR)

Hace 7 años que desapareció en Aragón el programa de gratuidad de libros de texto. Este programa, que se implantó desde el curso 2001/2002 en los Colegios de Aragón en la totalidad de los cursos de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, y estuvo funcionando para todo el alumnado tanto en los centros públicos como en los concertados hasta el curso 2012/2013. Cada centro disponía para el préstamo al alumnado de los libros para los cursos mencionados, sin ningún coste para las familias, y la Administración de encargaba de renovar cada año los libros correspondientes a un curso completo, trazando así una durabilidad de los materiales para 4 cursos escolares.

Con el cambio de Gobierno Autonómico en el año 2011 y con la excusa de la crisis económica, la nueva administración decidió la eliminación de dicho programa por el elevado coste que suponía,  montante que en aquella época suponía un porcentaje menor de un 0,5% de la inversión del presupuesto del Departamento de Educación y alegando también criterios pedagógicos tan pobres como que la reutilización de los libros imposibilitaba el subrayado de los mismos. Aquella fue la primera medida de recortes en la educación aplicada por el nuevo gobierno que únicamente contó con el rechazo de las familias de la Escuela Pública.

Frente a esta medida, muchas AMPAS que habían comprobado la utilidad de este programa para la educación integral del alumnado al  aportar valores de carácter solidario, social y eco ambiental, promoviendo un con­sumo responsable entre las familias, así como un uso eficiente de los recursos, optaron por rescatar lo que pudieran de esta experiencia y, en colaboración con los centros, crearon los Bancos de Libros de manera autónoma y autogestionada, Bancos  que han estado en funcionamiento hasta la actualidad.

El comienzo y  creación de estos Bancos generó una importante red de comunicación e intercambio de libros entre las AMPAS, en la que nuestra federación tuvo un papel relevante. Fue un revulsivo para la participación de muchas familias en las AMPAS y germen de muchas de las movilizaciones contra los recortes que se producirían con posterioridad.

La gestión de los Bancos de Libros en estos 7 años ha supuesto un trabajo arduo para las familias, además de suponer una inversión económica importante, aportada única y exclusivamente desde los bolsillos de las familias y que, en contrapartida, han supuesto un importante ahorro económico a éstas en unos tiempos difíciles de crisis económica.

Hace 3 años, cuando se produjo nuevamente un cambio en el Gobierno Autónomo se anunció públicamente la recuperación de la gratuidad, medida ésta que aparecía en los programas electorales tanto del partido que asumió el Gobierno de la Comunidad, PSOE, como del partido que apoyó la investidura, Podemos.

Recientemente, coincidiendo con el último año de legislatura, se ha publicado la Orden ECD/1535/2018, de 12 de septiembre, por la que se establece el modelo y el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares que hace oficial el modelo y funcionamiento de los Banco de Libros, para su implantación y desarrollo en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón

Esta orden pone en valor la experiencia de Bancos de Libros que se ha venido desarrollando en nuestra comunidad en estos  últimos años por fomentar la educación en equidad y en corresponsabilidad tanto del alumnado como de las familias.

En dicha Orden se establece que, con posterioridad, se regularizará el funcionamiento de este modelo de Bancos de Libros, a través de órdenes futuras que esperamos aclaren las incertidumbres que en la actualidad existen tanto entre las familias como en los equipos de los centros.

La semilla de esta Orden se plantó el curso pasado al establecer en la ORDEN ECD/1036/2018, de 12 de junio de ayudas para la adquisición de material curricular para el curso 2018/2019, que los libros que fueran adquiridos a través de estas becas se conservarían por sus beneficiarios en buenas condiciones y serán cedidos al finalizar el curso a los centros para ser reutilizados en los Bancos de Libros. Los siguientes nutrientes que alimentarán el proceso serán los actuales Bancos de Libros, así como las aportaciones del material actual del que disponen las familias y esperamos que todas estas aportaciones sean acompañadas por una inversión económica a la altura de las circunstancias por parte de la Administración, que dote al proyecto de la estabilidad necesaria para su funcionamiento y para su mantenimiento futuro.

Desde FAPAR vemos esto como el comienzo del regreso al pasado. El retorno a la gratuidad arrebatada hace 7 años en un nuevo proceso que, al partir desde el germen creado por aquel programa y que se mantuvo vivo a través de las AMPAS, sea mucho más  rápido de implantar que lo fue hace 19 años, y que en un corto espacio de tiempo se extienda al resto de etapas educativas ahora exentas, sin ningún tipo de coste a las familias, en igualdad para todas ellas, para poder así garantizar una enseñanza básica gratuita a la que tiene derecho todo individuo como queda reflejado en el artículo 27.4 de la Constitución Española así como en el artículo 26.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

MIGUEL ÁNGEL SANZ GÓMEZ

Presidente de FAPAR Aragón