Jornadas sobre tiempos escolares en FAPA-Valencia

logo_fapa_valenciaFAPA Valencia


4_11_FAPA_ValenciaBajo el lema “¿Cuál es la jornada escolar que necesita nuestro alumnado?” FAPA-Valencia convocó unas jornadas sobre tiempos escolares en el IES Abastos de Valencia, abiertas a todos los miembros del sector educativo.

Alrededor de 150 personas participaron en este espacio de reflexión y formación sobre un tema que preocupa a toda la comunidad educativa, la jornada continuada. Así lo entiende la FAPA, que considera que cualquier cuestión que afecte al proceso de enseñanza–aprendizaje tiene que ser debatida entre todos los agentes educativos para determinar la mejor opción para el alumnado, buscando siempre una escuela equitativa, innovadora y excelente.

Esta premisa fue el nexo común de las ponencias realizadas por expertos en la materia, entre ellas Cristina Álvarez, miembro de la ejecutiva de FAPA-Valencia, Esther Roca, asesora del proyecto Comunidades de aprendizaje, Lluis Miquel Segrelles, maestro del CRA Ríu d’Albaida, Rodrigo Hernández, responsable de la fundación Save the Children al País Valenciano, Juan Antonio Caballero, presidente de CAVE-COVA, Beatriu Cardona del STEPV y, de manera especial, el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita.

Ya hace un tiempo, en la Comunidad Valenciana, está haciendo ruido la posible implantación de la jornada continua por parte de la administración en los centros educativos públicos. La Conselleria de Educación en el curso 2014-2015 dejó abierta la puerta a la flexibilidad de horario escolar, y estableció programas experimentales para poner en marcha la jornada continua en algunos centros piloto, de los que desconocemos su resultado y, aun así, lo ha anunciado a la prensa sin concretar lo más importante: si es buena para el alumnado desde el punto de vista pedagógico. Y, por supuesto, sin garantizar las actividades extraescolares en horario no lectivo y el servicio complementario de comedor, es decir, lo que permite conciliar la vida laboral y familiar.

La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, concluyó que fueron unas jornadas muy provechosas en las que lo más importante es la formación en los aspectos que contribuyan a una escuela pública de calidad, algo que siempre en FAPA-Valencia se busca.