Jornada sobre el pacto de estado por la educación

FAPA Murcia

El 1 de abril , la Fapa-RM Juan González celebró en el Ies Aljada de Puente Tocinos (Murcia), una Jornada Educativa sobre el Pacto de Estado por la Educación , en la que se expusieron “las 30 medidas de Ceapa” a cargo de Leticia Cardenal, vicepresidenta de Ceapa.

En la presentación y apertura de las jornadas participaron la directora del Ies Ana Mula, la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas Merche soler, la presidenta de Centro Social de Mayores Josefa García, el alcalde Enrique Carrillo, todos ellos nos dieron la bienvenida al pueblo de Puente Tocinos y desearon una feliz y provechosa jornada de debate y reflexión. También participó en la apertura Paqui López , presidenta de la Fapa Juan González que en un tono reivindicativo y crítico repasó las principales carencias y demandas de las familias de la escuela pública en la Región de Murcia y Enrique Ujaldón, Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, que alabó de forma desmedida la política educativa como si nuestra región viviera en un paraíso educativo.

Leticia Cardenal, presentó los centros de interés que Ceapa defendió en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y Diputadas a propósito del Pacto Educativo. Tras el debate posterior llegamos a la conclusión de que la propuesta de negociación planteada por el partido popular nos ofrece poco crédito.

Tras esta primera parte de las jornadas, Isabel Maldonado y Juan Antonio González, dinamizaron y moderaron un taller sobre “el papel de las AMPAS en los centros”, y lo que planteaban los y las 90 personas asistentes estaba mucho más próximo al escenario educativo planteado por Paqui López que por Enrique Ujaldón, tanto es así que muchas de las demandas de los representantes de las ampas asistentes estaba más en el terreno de la acción destinada a paliar deficiencias básicas que en plantear participación encaminada a éxitos educativos con implementación de metodologías donde las familias adoptemos roles activos y significativos.

Posteriormente se hizo entrega de los premios Juan González a personas y entidades por su trayectoria o buenas prácticas educativas. Los premios de esta novena convocatoria se han otorgado a:

  • Premio a la “Trayectoria Vital” a Don Juan Antonio González Arce por su dedicación a mejorar la participación de las familias en la escuela.
  • Premio “Buenas Prácticas” Doña Raquel Sánchez Sánchez por potenciar el aprendizaje de valores entre sus alumnos/as a través del teatro.
  • Premio “Buenas Prácticas” a Doña Isabel Ortega Ortega por impulsar el aprendizaje entre sus alumnos/as a través de las tertulias dialógicas.
  • Premio “Buenas Prácticas” a Don Ángel Luis Carrillo Gimeno por su dedicación a que los alumnos/as aprendan la importancia de la música en su desarrollo emocional.
  • Premio “Buenas Prácticas” a la Asociación de jubilados/as y pensionistas de Intersindical por su compromiso de crear una sociedad más justa e igualitaria.

Por último y en horario de tarde celebramos nuestra XXXIX Asamblea Ordinarias y Extraordinarias en donde presentemos el balance de cuentas y actividades del año 2016 y el programa para 2017 y donde fue reelegida Paqui López como presidenta de la Fapa Juan González.