Intervenciones sobre el ciberacoso LGTBI desde el entorno familiar

publicado en: Artículos especiales | 0

En el momento actual, se puede observar una creciente presencia de la diversidad sexual y de género en el ámbito familiar, social y educativo. A menudo, la expresión de la diversidad, ya sea cultural, funcional, afectiva, sexual o de género, provoca reacciones de ignorancia, indiferencia, negación o rechazo en el ámbito escolar o familiar, fruto del desconocimiento, de prejuicios y estereotipos. En consecuencia, muchas personas LGTBI sufren situaciones de discriminación, que lleva, en algunos casos, a tratar de ocultar, cuando pueden, o a rechazar su propia diversidad.

CEAPA tiene la convicción de que la Escuela Pública es uno de los principales agentes socializadores y visibilizadores de las realidades que se viven en la sociedad. Existe una variedad de modelos de familias, y todas merecen la misma consideración por parte de las AMPA, que deben hacer un mayor esfuerzo por integrarlas. La diversidad en nuestras familias y nuestras aulas es uno de los valores más importantes de la Escuela Pública que defendemos, y la convierte en un instrumento fundamental de cohesión social.

Para construir y mantener un entorno seguro que respete la diversidad de nuestras familias es necesario que las AMPA aumenten su conocimiento sobre el tema, y reflexionen conjuntamente sobre estrategias de sensibilización y fomento del respeto a la diversidad en nuestras familias y nuestras aulas. Por ello, las AMPA promueven cursos de formación para familias, charlas informativas, coloquios, mesas redondas, dirigidas a las familias sobre el acoso/ciberacoso y las relaciones entre iguales.

 

Posibles líneas de actuación de CEAPA en este tema:

  • Visibilizar la diversidad el ámbito de la diversidad afectiva, sexual y de género, para ponerla en valor y aprender a respetarla en el ámbito familiar y educativo.
  • Fomentar el desarrollo de actitudes de respeto y cooperación frente a la diversidad en nuestras familias y en nuestras aulas. Para ello, tenemos material formativo editado por CEAPA. Además, podemos colaborar con entidades que trabajan este tema y difundir materiales como la Guía ¿te has planteado que tu hijo/a pueda ser gay, lesbiana o transexual? http://www.ampgyl.org/documento.php?id=9
  • Facilitar herramientas para prevenir el acoso/ciberacoso LGTBI a las AMPA y la comunidad educativa en su conjunto, como la Guía para trabajar la diversidad sexual y de género http://steilas.eus/files/2015/05/GUIA-diversidad-sexual-y-genero.-STEILAS-2015.pdf
  • Proponer recomendaciones para que las AMPA sean un agente activo en la mejora de la atención a la diversidad en los centros educativos.
  • Identificar buenas prácticas de escuela inclusiva que garantice un entorno seguro a nuestras familias LGTBI

 

Dentro del centro educativo el AMPA debe estar atenta a qué programas de convivencia están siendo llevados a la práctica. Ya en 2013, CEAPA editó una Guía para familias sobre acoso en la que se proponían herramientas para intervenir en los centros. Una manera eficaz en la que las familias podemos contribuir a que la escuela sea un entorno seguro para nuestras hijas y nuestros hijos es a través de la participación en el AMPA del centro y su implicación en el consejo escolar y la comisión de convivencia. Para desarrollar el contenido de dicha comisión, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. ¿En qué medida alumnado, profesorado, administradores, personal de apoyo, familias y visitantes se sienten bienvenidos y cuidados en el centro escolar? ¿El ambiente del centro es seguro para desarrollarse como personas plenas y felices, independientemente de su identidad sexual y de género, su origen cultural o étnico, idioma, nivel de renta, capacidad física o intelectual?
  2. ¿Cuál es el código de conducta y el plan de convivencia para el alumnado? ¿Y para el profesorado, PAS, familias y demás personas adultas que trabajan o intervienen en el centro? ¿Todos los integrantes del centro conocen los códigos de conducta y el plan de convivencia?
  3. ¿Existe un comportamiento racista o intolerante en el centro por parte de algún miembro de la comunidad educativa?
  4. ¿La homofobia es un problema de acoso en el centro?
  5. ¿Cómo demuestra el centro respeto a la diversidad? ¿Enseñan habilidades sociales en el centro al alumnado en temas relacionadas con prevención a la intimidación y el acoso y conductas o habilidades en caso de intervenir cuando el acoso se produce?
  6. ¿Qué oportunidades ofrece el centro para el profesorado, alumnado, familias, y otros miembros de la comunidad a reunirse para discutir iniciativas y respuestas ante el acoso?
  7. ¿Cuál es el plan de actuación en el centro y el proceso de intervención cuando hay un incidente de acoso/ciberacoso? ¿De qué manera y con qué rapidez, familias y alumnado han sido informados y han formado parte de la solución?, ¿Cómo fueron comunicados, registrados y gestionados esos incidentes? ¿Qué seguimiento se llevó a cabo?
  8. ¿Cómo se evalúa la eficacia de las iniciativas que lleva a cabo el centro?