Información sobre el primer trimestre del curso 2017-18

FAMPA Alhambra

  1. Valoración del inicio de curso

Desde la Junta directiva de Fampa Alhambra se pidió a las AMPA federadas su valoración sobre el inicio de curso y las necesidades detectadas. A continuación, se agrupan por temas las respuestas conseguidas, que se trasladaron al Consejo Escolar Provincial.
Infraestructuras:

  • Deficiencias en las instalaciones, con prefabricados, patios inadecuados, ventanas obsoletas, se dan casos de falta de mobiliario (no hay mesas ni sillas suficientes, o llegan una vez empezadas las clases)
  • Masificación en las aulas (ratios de 28 en infantil y primaria al inicio del curso) – Obras inacabadas. Un centro empezó el curso con obras en 3 aulas y sin patio para losmayores…. y así siguen.
  • Eficiencia energética que sigue brillando por su ausencia… ¿Cuándo preguntará la administración educativa la opinión de las AMPA como quedaron? ¿Nos enteraremos por la prensa del famoso plan plurianual?

Personal del centro:

  • Bajas sin cubrir, o que se cubren una vez empezadas las clases, tanto en personal docente como en personal de secretaría y conserjes
  • Falta de docentes, especialmente logopedas, PT, en el programa de bilingüismo y en francés.

Participación en la vida de los centros:

  • El permiso para que las AMPA usen las instalaciones de los centros educativos está limitando la participación de las AMPA en los centros (resolución del 26 de abril de 2017 de la Junta de Andalucía). Ha llegado octubre, se inician las actividades extraescolares y las AMPA todavía no han obtenido respuesta de la Delegación.

Comedores escolares:

  • Hay listas de espera en muchos centros, la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de muchos CEIP y asumir la demanda de los IES cuando tienen que compartir comedor.
  • Se han dado casos de familias donde solo uno de sus miembros tiene plaza. ¿Qué información se ha dado a las direcciones para que esto se permita?
  • Calidad del servicio, el primer día fueron numerosas las incidencias con las empresas de catering. El servicio sufrió retrasos y, en algunos casos, se suspendió directamente, teniendo las familias que recoger a sus hijxs a las 14 h. ¿La mala previsión va a tener consecuencias para las empresas?

Coste de volver al cole:

  • El coste del material escolar que no se cubre con el cheque-libro se encuentra en una horquilla de entre 15 y 300 euros.

Participación en la vida de los centros:

  • El permiso para que las AMPA usen las instalaciones de los centros educativos está limitando la participación de las AMPA en los centros (resolución del 26 de abril de 2017 de la Junta de Andalucía). Ha llegado octubre, se inician las actividades extraescolares y las AMPA todavía no han obtenido respuesta de la Delegación.

Horario flexible:

  • El horario del primer día de curso supone un quebradero de cabeza para la conciliación laboral de muchas familias. Desde FAMPA pedimos que se reconsidere la decisión de que decida el claustro. Solicitamos que, al menos, sea decisión del Consejo Escolar en el mes de junio, de modo que se pueda escuchar la opinión de las familias y se busquen soluciones para quienes no pueden ajustarse al horario reducido.

 

  1. Propuesta de FAMPA Alhambra para la creación de una Comisión de seguimiento del servicio del comedor escolar.

El pasado 12 de Julio de 2017, FAMPA ALHAMBRA solicitó a la Delegación de Educación la creación de una Comisión provincial de comedor escolaren el marco del Consejo Escolar Provincial,como órganos colegiados de participación en materia de comedores en los que participen, junto a la Administración, las empresas concesionarias y la representación de las familias.

La iniciativa que se ha presentado recoge la buena práctica que se lleva a cabo en Castilla y León, donde a iniciativa de FEDAMPA Segovia, el movimiento asociativo de AMPA consiguió que la Consejería de Educación elaborase una Orden que regulase el funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Comedores Escolares (ORDEN EDU/286/2015, de 6 de abril, por la que se crean y regulan las Comisiones provinciales de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y Leónhttp://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-286-2015-6-abril-crean-regulan-comisiones-provinc)

Esta medida  tiene por objetivo la mejora  en  el  funcionamiento  de  los  comedores escolares a través del seguimiento del servicio por parte de los agentes implicados: familias, administración educativa y empresas concesionarias encargadas de la gestión. Además, la  creación  de  las  comisiones  provinciales  de  comedor  escolar  como  órganos de participación, supone el acercamiento de su gestión a sus usuarios, en este caso, las familias.

Lamentablemente, casi 4 meses después de presentada, esta petición todavía no ha podido ser debatida, ya que la Comisión Permanente, órgano competente para presentarla al Consejo Escolar Provincial, no está todavía constituida. Desconocemos cuándo se podrá debatir esta propuesta, que ya ha encontrado el primer obstáculo. Pero no cejaremos en nuestro empeño por ejercer el derecho a la participación y al control que, como familias usuarias de este servicio, tenemos obligación de ejercer por responsabilidad hacia nuestras hijas e hijos.

  1. Asambleas ordinaria y extraordinaria 4 de noviembre.

El sábado 4 de noviembre se celebró la Asamblea ordinaria anual de Fampa Alhambra, donde se presentó la actividad realizada en el curso 2016-17, el estado de cuentas de la organización, y se aprobó el plan de trabajo y el presupuesto para el nuevo curso.

Además, se celebró Asamblea extraordinaria para la renovación de cargos de Junta Directiva. En la primera reunión de la nueva Junta directiva, se eligieron los nuevos cargos. Olga Leralta Piñán, madre de dos niños escolarizados en un centro público de la capital, será la encargada de liderar un equipo de 18 personas que, con su esfuerzo voluntario, atenderá las inquietudes, demandas y problemáticas que enfrentan las AMPA de la provincia. Además, este equipo seguirá representando al movimiento asociativo de familias mayoritario en los espacios de participación que las administraciones permiten, trasladando las reivindicaciones en defensa de un modelo de Educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.