FAPA Francisco Giner de los Ríos en Juvenalia 2017

Logo FAPA Madrid

FAPA Madrid «Giner de los Ríos»

Este año hemos vuelto a lanzarnos con una nueva aventura en el espacio de Juvenalia en IFEMA. Era el tercer año que participábamos y estuvimos dando muchas vueltas sobre cómo innovar, cómo avanzar… después de mucho pensar decidimos dotar al espacio de contenido, estaba bien ir a jugar, realizar talleres, pero…¿y si además aprendíamos? Así que nos pusimos manos a la obra, la temática la tuvimos clara: espacios educativos e inclusión.

Desde la federación  defendemos la idea de una educación inclusiva, una escuela para todos y todas. Las escuelas inclusivas no son una opción sino una necesidad para una correcta cohesión social y dignidad de las personas.

Los espacios educativos son fundamentales para que todo el proceso educativo se pueda producir de una manera favorable, queremos espacios abiertos, flexibles, atractivos, que respeten el medio ambiente…con todos estos principios montamos en nuestro stand una estructura de plástico la cual cogía forma con el aire de seis ventiladores, creamos un espacio abierto, con diferentes alturas, en la que se podía pintar en las paredes, que se podía ver a través de ellas. Se realizaron talleres LGTBI, se generaron espacios de diálogo con radio enlace, aprendimos sobre el autismo con PROTGD…muchísimas actividades con importantes contenidos que causaron sorpresa e interés por parte de las familias participantes.

Fueron cinco días llenos de emociones, de aprendizaje, de convivencia…los niños y niñas aprendieron a través del juego cosas tan importantes como la empatía, poniéndose en el lugar de una persona ciega, viviendo en propias carnes como una persona con autismo vive su día a día; jugar, experimentar, sentir, oler, escuchar, debatir…otra forma de aprender es posible.