Entrevistas a familias: Pedro Ángel

publicado en: Entrevista | 0

 

Breve descripción de la familia (nombre, número de hijos, curso, ciudad.etc).

Soy Pedro Ángel Delgado Alcudia, mi familia es de cinco miembros, la madres, el padre y 2 hijos de 14, 11 y  una hija de 9 años de edad. Por tanto están en 3ºESO, 1ºESO y 4º primaria respectivamente.

 

Año tras año a las familias nos toca hacer frente al inicio de curso y eso en muchas ocasiones supone un gran desembolso económico, ¿Cuánto le cuesta la vuelta al cole?

Pues bien en mi familia el inicio de curso supone un desembolso moderado, pues el plan de gratuidad de libros de texto andaluz nos evita adquirir libros, en cuanto a material de papeleria el gasto es entorno a 10 euros para cada hijo, fundamentalmente libretas, folios y lápices de colores, en los mayores nos piden el cuadernillo de dibujo que supone otros 10 euros, por lo tanto podemos valorar el desembolso en unos 50 euros para la familia aprox.

 

Utilizan libros de texto en el centro de sus hijos, ¿Cuál es su importe? ¿Cuántos tienen que comprar?

Como le decía en Andalucia los libros en la enseñanza obligatoria es gratuita, y cada dia en los centros están mas concienciados en no pedir material complementario pero aún se pide cosas que no se deberían pedir por la normativa, como es el cuadernillo de dibujo y paquetes de folios. En torno a 50 euros supone en mi familia.

 

Hay Comunidades Autónomas que están implantando normativa sobre bancos de libros y material, otras siguen ofreciendo el cheque libro, pero la mayoría sigue sin invertir un solo euro en paliar el desembolso de las familias, en su caso ¿Tiene alguna ayuda de la administración?

Es fundamental la implantación del cheque libro como en Andalucia, la experiencia es muy positiva, de todas formas el mejor libro es el material que el propio tutor elabora adaptado a su alumnado. Ese mi mayor queja, la normativa que regula el chequelibro en Andalucia, debería permitir invertir ese dinero del chequelibro en otros materiales necesarios para elaborar el material propio de cada tutor, y no necesariamente en libros. Y en todo caso en que estos fueran digitales, no olvidemos el peso en las carteras de esos enormes libros.

 

¿Durante el curso paga alguna cuota, material, excursión?

Si, en efecto cuando se realiza una excursión se pide el dinero para llevarla a cabo, esta suela ir entre 2-5 euros cuando es dentro de la misma ciudad o 15 euros aprox cuando es fuera e incluye trasporte.

 

La conciliación laboral y familiar es cada vez más complicada y muchas familias tienen que dejar a sus hijos en el servicio de acogida temprana, ¿Lleva a sus hijos al servicio de madrugadores?, en caso afirmativo, ¿Cuánto paga mensualmente?

Efectivamente, trabajamos ambos progenitores y por tanto usamos el aula matinal que está abierta de 7:30 a 9h en el centro, ademas el colegio dispone de comedor ( con menos plazas de las necesarias), ludoespera, que es un servicio alternativo al comedor de 14- 15:15 para cuidar los niños hasta la recogida por la familia, servicio que presta el ampa del colegio y actividades extraescolares de lunes a jueves de 16- 18h. El aula matinal es el único servicio que usamos y nos cuesta 15,40 euros/ alumno, precio máximo pues no nos dan subvención por nuestra renta.

 

Según los datos el número de niños y niñas que acuden al servicio de comedor escolar cada vez es más elevado, en ocasiones por conciliación familiar y en otras por necesidades socioeconómicas, ¿Acuden sus hijos al comedor escolar? ¿Cuánto le cuesta mensualmente?, ¿tienen becas de comedor?

Como les decía hay comedor pero sin las suficientes plazas, por lo que parte del alumnado usa la ludoespera del ampa de 14 a 15:15 que permite recoger mas tarde al alumno y darle de comer en casa. Otro problema es que el comedor cada dia tiene peor aceptación pues las comidas son menos atractivas para el alumnado y cada dia comen peor los niños. Pero como les decía yo no uso este servicio.

 

¿Acude alguna actividad extraescolar dentro del cole?, Cuánto paga por ello, ¿Por qué acuden?

Participamos en actividades del ampa por la tarde, como son el patinaje y el futbol sala, como socios que somos, abonamos la cuota extraordinaria correspondiente por el uso de esos servicios, coste que es muy proporcionado a la calidad del servicio que presta nuestra ampa.

 

De un tiempo a esta parte, las familias hemos mostrado nuestro malestar por la carga excesiva de deberes que nuestros hijos e hijas llevan a casa a diario, en su caso, sus hijos ¿tienen tarea al llegar a casa?, ¿cuánto tardan en hacerlos?

En primaria mi hija y los hermanos cuando estuvieron los deberos fueron moderados, enfocados a terminar actividades de clase que no terminaron por la mañana, pero en secundaria estas crecen bastante mas, suponiendo que tengan que dedicar bastante mas tiempo a las mismas. Lo peor es la falta de coordinación entre los profesores de secundaria haciendo que haya días que coinciden muchas tareas de varias asignaturas y provocando agobio y ansiedad en mis hijos, aunque esto no es todos los días desde luego.

 

En ocasiones no somos conscientes de la carga que nuestros hijos e hijas llevan a diario en la mochila ¿Sabe usted cuánto pesa la mochila que su hijo o hija lleva a diario en la espalda?

8 kg pesa la mochila para un niño que pesa 32 kg y está en 1º ESO, es una barbaridad, estoy muy preocupado y veo poca empatía del profesorado y centro con este tema, me siento muy solo a la hora de evitar perjuicios a la salud de mi hijo, debemos hacer algo, la administración debe tomar cartas en el asunto.

 

¿Utilizan el Autobús escolar para ir al colegio para ir al colegio? ¿Le cubre todo el horario?

Mi centro es un cole público de barrio y vivimos en el entorno, no usamos ese servicio ni lo hay en nuestro colegio.