El Calendario 2016 de Competencias Clave para el aprendizaje permanente de CEAPA

publicado en: Artículos especiales | 0

Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:

  • Uniformizar la manera en que los países de la Unión Europea evaluamos al alumnado, garantizando así que todos compartamos unos contenidos comunes y una formación mínima común.
  • Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria, garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Así se supera el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.

Calendario Competencias Clave_2

Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

Podríamos definir las competencias clave como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Todas las competencias son igualmente importantes y muchas de ellas se solapan, entrelazan y complementan. Asimismo, hay unos temas que intervienen en todas ellas: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.

CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontraremos una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que nos dará pistas sobre qué tipo de actividades podemos realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia, excepto que se especifique de otra manera. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas. Es decir, dependiendo de su edad, podrán colaborar con nosotros en la actividad o realizarla por sí mismos con nuestra supervisión.

El Calendario 2016 puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.ceapa.es/content/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2016

En el calendario de este año, las ocho competencias que hemos reflejado en el calendario son las propuestas por la Unión Europea en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. Esta recomendación, en la que se basa nuestro sistema educativo, es uno de los resultados del trabajo conjunto efectuado por la Comisión Europea y los Estados miembros en el programa de trabajo Educación y Formación 2010.

Las competencias son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación en lengua materna

Esta competencia se refiere a la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales de acuerdo con los deseos o las necesidades de cada cual (educación, vida privada, profesional y ocio). Incluye:

  • Conocimientos del vocabulario, la gramática y las funciones del lenguaje; de los tipos de interacción verbal y las características de los distintos estilos y registros del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.
  • Capacidad de interpretar el mundo y relacionarse con los otros; de comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones y de controlar y adaptar su propia comunicación a las mismas; de distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
  • Actitud de disposición al diálogo crítico y constructivo e interés por la interacción con otras personas; conciencia de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de manera positiva y socialmente responsable.

[1] En el contexto de las sociedades multiculturales y multilingües de Europa, se admite el hecho de que la lengua materna puede no tratarse en todos los casos de una lengua oficial del Estado miembro en cuestión y que la capacidad de comunicarse en una lengua oficial es una condición necesaria para garantizar la plena participación de las personas en la sociedad. En algunos Estados miembros, la lengua materna puede ser una de las lenguas oficiales. Cada Estado miembro debe decidir, en función de sus necesidades y circunstancias específicas, a qué medidas recurrir para abordar estos casos y aplicar la definición de modo consecuente.

 

  1. Competencia en comunicación en lenguas extranjeras

La comunicación en lenguas extranjeras comparte, en líneas generales, las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna, exigiendo también capacidades como la mediación y la comprensión intercultural. El nivel de dominio de cada persona será distinto en cada una de las cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer y escribir) y variará, asimismo, en función de la lengua de que se trate y del nivel social y cultural, del entorno, de las necesidades y de los intereses de cada individuo. Incluye:

  • Conocimientos del vocabulario y la gramática funcional y conciencia de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua; de las convenciones sociales, de los aspectos culturales y de la diversidad lingüística.
  • Capacidad para entender mensajes orales, para iniciar, mantener y concluir conversaciones, y para leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades de la persona; para utilizar correctamente las herramientas de ayuda y de aprender otras lenguas.
  • Actitud de apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.

[1] Es importante reconocer que muchos europeos viven en familias y comunidades bilingües o multilingües, y que la lengua oficial del país en que viven puede que no sea su lengua materna. Para estos grupos, dicha competencia puede referirse a una lengua oficial, y no a una lengua extranjera. Sus necesidades, motivaciones y razones socioeconómicas para desarrollar esta competencia en apoyo de su integración diferirán, por ejemplo, de las que tienen los grupos que aprenden una lengua extranjera para trabajar o viajar. Cada Estado miembro debe decidir, en función de sus necesidades y circunstancias específicas, a qué medidas recurrir para abordar estos casos y aplicar la definición de modo consecuente.

 

  1. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático para resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Incluye:

  • Conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, las operaciones y las representaciones matemáticas básicas, conceptos matemáticos.
  • Capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas) en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional; capacidad de razonar matemáticamente, comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje matemático y de utilizar las herramientas de ayuda adecuadas.
  • Actitud de respeto de la verdad y voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.

La competencia científica conlleva la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. La competencia tecnología entiende la aplicación de los conocimientos y metodología tecnológicos en respuesta a los deseos o necesidades humanos. Incluyen:

  • Conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos; de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza y de los avances, limitaciones y riesgos de las teorías científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general.
  • Capacidad para utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas y datos científicos para alcanzar un objetivo; reconocimiento de la investigación científica y posibilidad de comunicar las conclusiones.
  • Actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad (progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con los problemas globales).

 

  1. Competencia digital.

Esta competencia conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación, basándose en las competencias básicas en TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Incluye:

  • Conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional; de las principales aplicaciones informáticas, de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación; de las posibilidades creativas e innovadoras de las TSI; de los cambios en la validez y la fiabilidad de la información disponible y de los principios legales y éticos en su uso.
  • Capacidad de buscar, obtener y tratar información, y de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual; de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos; cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
  • Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información y un uso responsable de los medios interactivos; interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

 

  1. Competencias sociales y cívicas

Las competencias sociales incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para el bienestar personal y colectivo y para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. Incluyen:

  • Conocimiento del modo de conseguir un estado de salud física y mental óptimo con un estilo de vida saludable; de los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos; de los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura; de las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la europea.
  • Capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, de mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes y sentir empatía; de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos de una manera constructiva; de distinguir la esfera profesional de la privada.
  • Actitud de colaboración, en la seguridad en uno mismo y en la integridad; interés por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás y disposición a superar los prejuicios y a comprometerse.

La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. Incluye:

  • Conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles y de su formulación en declaraciones europeas e internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional; de los acontecimientos contemporáneos y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial; de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos; de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores: conciencia de la diversidad e identidades culturales de Europa.
  • Capacidad para interactuar en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas comunitarios; reflexión crítica y creativa, y la participación constructiva en las actividades de la comunidad; toma de decisiones a todos los niveles; respeto de los derechos humanos; de las diferencias entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos.
  • Actitud positiva de manifestación del sentido de pertenencia, de la voluntad de participar en la toma de decisiones democrática a todos los niveles; del sentido de la responsabilidad y comprensión y respeto de los valores compartidos; de realizar actividades cívicas y de apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible y la voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.

 

  1. Conciencia y expresión culturales.

Esta competencia implica la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. Incluye:

  • Conocimientos básicos de la herencia cultural local, nacional y europea y de su lugar en el mundo; de las principales obras culturales; de la diversidad cultural y lingüística en el mundo, de la necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana; de la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas.
  • Capacidad de expresión de uno mismo a través de distintos medios; de realizar las oportunidades sociales de una actividad cultural; desarrollo de las aptitudes creativas.
  • Actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural; un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.

 

  1. Competencia para aprender a aprender.

Esta competencia es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Implica apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Incluye:

  • Conocimiento del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, de qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones,
  • Capacidad de determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito; capacidades básicas (lectura, escritura, cálculo y TIC) que permitan adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación; de organizar y gestionar eficazmente su aprendizaje y de autoevaluarse, buscando asesoramiento, información y apoyo; de perseverar en el aprendizaje, de concentrarse y de reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje.
  • Actitud positiva orientada a la resolución de problemas basada en la curiosidad, motivación y la confianza para buscar oportunidades de aprender, iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida; de aprender y superar los obstáculos y de cambiar; de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente a diversos contextos vitales.

 

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

Esta competencia es la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos, en la vida cotidiana, en casa, en la sociedad y en el lugar de trabajo. Está relacionada con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Incluye:

  • Capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales y profesionales, gestión proactiva de los proyectos (planificación, organización, gestión, liderazgo, análisis, comunicación, evaluación, etc.), de representación y negociación; de trabajar individualmente y en equipo; de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos.
  • Actitud de iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación en la vida privada y social y en la profesional; motivación y determinación para cumplir los objetivos.