Distintas miradas, distintos enfoques.

Logo FAPAR AragonFAPA Aragón (FAPAR)

Hace cuatro años que fui elegida Presidenta de FAPAr Aragón y desde entonces colaboro con mucha ilusión en la revista de CEAPA bajo mi mirada sobre algún tema relevante en educación en mi Comunidad Autónoma, Aragón.

En este momento podría hablar de innumerables asuntos que me preocupan, unos más que otros, pero sin duda el principal es el uso político de la educación, y a lo que nos está llevando esta utilización.

En la situación actual parece ser que se busca un modelo mercantilista de escuela haciendo ver al ciudadano que cada uno consigue lo que puede pagar, y lo peor es que hay un sector social que se lo cree y lo utiliza, reivindicando derechos y libertades que lo único que nos lleva es hacia una sociedad cada vez menos cohesionada y aumentando la brecha entre clases. Sin embargo, somos cada vez menos los que creemos en un modelo de escuela inclusiva e integradora sin importar ninguna de las condiciones del alumnado, sexo, religión, cultura, distintas capacidades, situación geográfica, o posición socio-económica.

Sin la persecución de ese modelo de escuela, y una apuesta política real por todo el colectivo y no vendiéndose a intereses individuales, será difícil construir una sociedad donde todas y cada una de las personas seamos iguales y por tanto alcanzar una sociedad más justa y solidaria. Esto debe ser desde la escuela pública porque es la que debe y tiene que garantizar la igualdad de oportunidades.

Pero en esta ocasión, y antes de seguir ahondando en este tema, he pasado el testigo para que mis compañeros de las Juntas Provinciales de FAPAr escribieran en la revista de CEAPA.

La importancia de la distribución equilibrada para evitar la segregación en nuestras aulas, por la Junta provincial de Huesca, la problemática de la escuela rural con la mirada de Israel Forner, Presidente de la Junta de Teruel y el adoctrinamiento a través de los materiales utilizados en las aulas, por Miguel Ángel Sanz, Presidente de la Junta de Zaragoza.

Distintas miradas, distintos enfoques, que espero os lleven a reflexionar.

 

Flor Miguel

Presidenta de FAPAr ARAGÓN

Vocal Autonómico de Aragón en la Junta de CEAPA