Congreso Iberoamericano de cooperadores escolares y consejos escolares.

publicado en: Movimiento asociativo | 0

El lunes 29 de octubre de 2018 asistimos a la invitación que nos hizo el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco para asistir al Congreso Iberoamericano de Cooperadoras Escolares y Consejos Escolares que se realizó en Resistencia, provincia de Chaco, Argentina. Las jornadas se desarrollaron en el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal de dicha ciudad, donde hay una escuela agrícola y donde se investigan productos transgénicos.

Se establecieron contactos con distintas personalidades del mundo de la educación y de la cultura, Ministerio de Educación, Subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, la Directora de Consejos Escolares, el Director de Cooperadoras Escolares y además un gran número de Presidentes y Presidentas de Cooperadoras Escolares.

Se realizó el acto institucional de inauguración del Congreso donde CEAPA hizo entrega de una placa en agradecimiento de la invitación, además se entregó otra por parte de CONFAPACANARIAS y por parte del Consejo Escolar de Canarias.

Eduardo Gabriel Pérez, Subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación fue la persona que se encargó de dirigir el encuentro, donde se llevaron a cabo diferentes exposiciones y donde en todo momento no paraba de resaltar la importancia que tiene la figura de las Cooperadoras en los centros escolares. También insistía en que la participación a través de los Consejos Escolares era un punto que está contemplado en ley pero que sin embargo no se está desarrollando como es debido.

Hay que destacar que la mayoría estaba pendiente de escuchar a CEAPA para que se pudiese explicar cómo funcionan las Cooperadoras (AMPAS) y cómo se llega a conseguir que se agrupen en Federaciones y Confederaciones. Para ello se les dio a los presentes una conferencia como a nivel español funcionan las AMPAS, cuál es su función, que son las Federaciones, cómo se forman y de qué manera desarrollan su labor y qué son las Confederaciones y cómo CEAPA es la Confederación más importante a nivel nacional.

La explicación o charla, les dejó un poco atónitos al ver como en España somos capaces de hacer funcionar una organización a nivel nacional, de modo que tenga el apoyo a nivel regional y provincial.

Del mismo modo se les explicó como funcionan en España los Consejos Escolares y de qué forma las familias participamos en ello.

Por gran parte de los presentes se hicieron muchas preguntas, ya que uno de los motivos del porqué se estaba llevando a cabo este congreso, además del intercambio de información, era ver la manera de hacer funcionar las Federaciones en el ámbito nacional en un país tan grande y tan extenso como es Argentina.

Las jornadas continuaron con la exposición del funcionamiento de los Consejos Escolares, que de igual modo despertó un gran interés, ya que en los países hispanos apenas funcionan.

Se continuó  con la presentación de trabajos realizados por las Cooperadoras, Roles y funcionamiento de Cooperadoras y Consejos Escolares, etc.

Al día siguiente expuso un trabajo realizado por una Cooperadora en concreto, la Escuela de Jardinería  EEA nº 8, donde se muestra un reflejo de hasta dónde puede llegar este tipo de asociaciones y a continuación se hizo lo que en Argentina de denomina Trabajo Grupal, para ver cómo hacer funcionar la Federación Nacional de Cooperadoras tendente a la Confederación Iberoamericana de Cooperadoras y Consejos Escolares.

Las Cooperadoras, en la mayor parte de Argentina,  hoy por hoy tienen un único fin, que es el de suplir las obligaciones que debe satisfacer el gobierno nacional de dotar de aquellos materiales y recursos necesarios para llevar el día a día de los centros y que estos puedan funcionar.

Desde pagar un arreglo de fontanería hasta comprar papel higiénico, desde comprar sillas y pupitres hasta pintar las aulas, desde…

Y esto no se consigue de una manera muy fácil, ya que la vida en países como Argentina y en todo el MERCOSUR, hace difícil la entrada de recursos.

Para todo esto las madres y padres que están en la Cooperadoras hacen comidas, mermeladas, conservas, rifas, etc. que ponen a la venta, debiendo antes comprar la materia prima y a continuación dedicarse a su venta.

Esto trae muchas horas de trabajo  que difícilmente son recompensadas de la manera que se merecen.

Hay que aclarar que las leyes son muy estrictas con las Cooperadoras. Hay leyes de carácter municipal, provincial y nacional, es decir, que una cooperadoras puede estar regida por una, dos o tres leyes y cada una de obligado cumplimiento.

Hay provincias donde la ley no permite crear Federaciones de ámbito provincial y sin embargo hay otras que permiten crearlas a nivel nacional.

Las Cooperadoras están exentas de tributar, ¿Esto qué quiere decir? Pues que incluso hay centros donde las Cooperadoras son como empresas que  generan ingresos millonarios. Como ejemplo la del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal de Resistencia, donde se investiga la mutación de genes agrícolas y donde se estaba llevando una negociación con una empresa norte americana para venderles una semilla de maíz que aguantaba muchas inclemencias. Dicha venta estaba en torno a los 12 millones de dólares.

Pero este caso es demasiado especial, por general las Cooperadoras lo pasan todas muy mal.

En el trabajo grupal se contó con nosotros para dirigirlo, porque estaban pendientes como nuestras aportaciones podrían valerles y hay que decir que el 90 por ciento fue de nuestro lado.

Se hizo una entrevista por TV donde fuimos Eusebio Dorta como representante del Consejo Escolar de Canarias y yo como representante de CEAPA y CONFAPACANARIAS.

Las jornadas continuaron fuera del centro de modo que fuésemos testigo de la realidad de los colegios. Para ello se nos llevó el día siguiente a una zona que se llama “Portal del Impenetrable Chaqueño”.

Es algo que está recóndito, muy lejos de la modernidad, sitio donde se llega muy difícilmente.

Hay que tener en cuenta que nosotros hemos visitado esta zona en la primavera del hemisferio sur, lo que para España es otoño, con temperaturas de 35 grados y que en verano oscilan entre los 45 y 48 grados.

El primer centro que visitamos fue el EEP Nicolás Alberto Fernández de Villa Bermejito, un centro con unos 500 alumnos y alumnas donde hay una gran escasez de profesorado, donde este hace huelga fija dos días a la semana y donde se da para cada alumno/a 12 pesos, (unos 30 céntimos de euros), para que se les dé desayuno y comida. Nunca comen postre y tan solo un único plato que no suele tener nada de proteínas.

Apenas hay libros, nada de agua potable, se recoge el agua de la lluvia para lavar y limpiar, no existe ningún tipo de transporte, algunos chicos y chicas tienen que andar kilómetros cada día.

 

 

Después de ese centro fuimos a una zona llamada Pelole, donde se encuentra habitando el pueblo indígena Qom, palabra que significa “Persona Humana” nombre que se dan así mismos los pueblos indios del Gran Chaco denominados Guaycurúes.

Nos llevó el Intendente General y fuimos recibidos por el Jefe del pueblo y por la Chaman, mujer que marca los designios religiosos y que nos explicó lo dura que es la vida en aquella zona. Ambos lloraron durante la presentación.

En esta zona se da la vinchuca, insecto que produce la enfermedad de Chagas y que tanto destrozo hace a la población, aunque el cambio en la construcción de viviendas que se está dando en el lugar sustituyendo el adobe por el ladrillo, está haciendo que se dé mucho menos.

Visitamos lo que se llama escuela y nos dijeron lo dificultoso que es llevar a cabo la enseñanza en estos lugares.

Ase día el profesor no había ido porque era día de huelga y los niños y niñas estaban por fuera, alrededor nuestro.

Entre las enfermedades por mosquitos e insectos y la rudeza de la vida en ese lugar, hacen que dicho pueblo tienda a desaparecer. Es difícil ver una sonrisa.

 
 
 

 

Continuamos por otros lugares, viendo la pobreza extrema, la falta de recursos y todo porque el gobierno nacional no invierte lo necesario en materia educativa.

Otra de las visitas que hicimos fue a las Direcciones Territoriales de estas zonas. En una de ellas hablamos con la que en España sería la Jefa de Inspección a nivel territorial y hablaba de lo mismo, de la falta de recursos y de las huelgas de profesorado que en el último año supuso el estar 80 días sin clase, de los 180 que dura el periodo escolar.

También estuvimos con otro Director de la zona de Indio de la Pampa en la localidad de Castelli, que reiteraba lo mismo, además nos instó a hacer llegar el gobierno la forma de actuación en países como España, donde las madres y no padres no deben de hacerse cargo de los arreglos en los centros.

 

Siguiendo la ruta en Castelli entramos a ver un centro que nada tenía que ver con lo anterior. Un colegio que aquí se podría tomar como una escuela de FP pero que funciona de diferente forma.

El centro cuenta con unas aulas que tienen aire acondicionado, comedor que suministra desayunos, comida, merienda y cena, una residencia donde chicos y chicas residen durante periodos de 15 días. Es decir, que nada tiene que ver con cosas que vimos con anterioridad.

Este centro se dedica a temas agrícolas y ganaderos, con granjas para animales y zonas cultivables, por tanto también genera algún beneficio.

El gobierno si hace una apuesta por este centro, sin embargo hay muchísimos que cuentan con carencias.

 

Una gran tormenta con más de 150 litros por metro cuadrado y con cientos de rayos y truenos, hizo que tuviésemos que volver a Resistencia. Este viaje comenzó a las 04:00 horas de la mañana y terminó a las 23:30 de la noche.

Quedamos para ver si al día siguiente podríamos ir a Isla del Cerrito pero las inundaciones no lo permitieron. Se finalizó con una visita a Corrientes, ciudad que pertenece a otra provincia y donde la educación tiene idénticos problemas. Por la tarde pusimos rumbo a Buenos Aires donde llegamos por la noche y al día siguiente quedé con responsables de la Cooperadoras de dicha provincia.

Karina Pereyra presidenta de la Federación, Ruben Ostrower, persona de reconocido prestigio dentro del mundo de las Cooperadoras y creador de la página https://www.cooperadoras.com.ar/ , Gabriela Vallejos de la Federación de Escobar y, Guillermo Surber presidente de la Federación de Escobar estuvimos reunidos más de 6 horas donde no paraban de preguntar cómo se funciona en España y de qué modo las familias contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

Por una parte ví gran interés por la formación de la Federación a nivel nacional y al parecer están dispuestos a dar el paso. Hay que tener en cuenta, que solo en la provincia de Buenos Aires hay más de veinte mil cooperadoras.

Se les entregó unos calendarios una agenda de CEAPA y unas placas en recuerdo de dicha reunión.

Como nota decir, que los países hispanos tienen graves problemas educativos, están en una posición intermedia entre lo que es Europa y  África.

Las Cooperadoras quieren salir adelante y lo que nos piden es la ayuda para poder asociarse de forma conjunta y reclamar a los gobiernos con una solo voz.

Argentina ha empezado a dar los pasos y está claro que el gobierno no le facilitará las cosas, por eso creo necesario que desde CEAPA o desde la Confederación Europea, se les ayude a salir adelante, porque si Argentina es capaz de Confederarse, es muy posible que los países del MERCOSUR, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), pudiesen configurar una gran Confederación.

El sueldo de un profesor en dichas zonas equivale a un 30% el de España. Del mismo modo los sueldos son muy bajos y la clase trabajadora lo pasa mal.

Creo que, CEAPA, debería abrir una puerta a todos estos países, creando una comisión de ayuda a estos territorios y haciendo lo posible porque esa unión se llevase a cabo. También habría que tratar que organizaciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI), facilitase los medios para poder afianzar unas buenas relaciones..

Para terminar, hemos hecho un largo e intenso viaje que, en cierta manera, se nos ha hecho más corto, porque durante el trayecto de regreso, recibimos el agradecimiento del Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chaco, a través de su asesor D. Carlos Hernández quién nos hizo llegar este cálido y generoso mensaje:

“Hemos compartido algo más que ideas, anécdotas, experiencias de trabajo y sueños respecto a la educación y el futuro que deseamos dejar a un mundo mejor del que encontramos a los que nos seguirán…

Creo que cuando uno comparte la vida, sintoniza con la vida misma y, … creo que es desde este lugar en que la existencia personal se abre y reconoce hermanado…

Creo que mucho hemos aprendidos unos de los otros y esto es lo que nutre y potencia lo deseos y aspiraciones de hacer de este nuestro planeta un HOGAR para todos.

Siempre estarán presente en mi corazón y en muchos corazones que han tocado con su visita. Muchos son los agradecidos.

Gente con cabeza y corazón alineados y con una sensibilidad cultivada en el trabajo por los demás….

Así se vivió su presencia y paso por estas tierras norteñas”.

NOTA.- EL jueves día 15 de noviembre me llegó la noticia que se había firmado la creación de la primera Federación Nacional de Cooperadoras Argentina. Chaco, Buenos Aires, Rosario y Santa Fé, han puesto la primera piedra. Nuestras más sinceras felicitaciones.