CEAPA presenta al Consejo Escolar del Estado una propuesta de resolución con la que busca garantizar el derecho del alumnado a realizar en su centro educativo las optativas que existan en las enseñanzas que curse, de forma que no tenga que cambiar de centro para poder realizarlas

publicado en: Política educativa | 0

CEAPA, presentó el día 6 de abril una propuesta de resolución para ser tratada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Dicha propuesta versa sobre la optatividad existente en la actualidad en las distintas enseñanzas y las dificultades que tiene el alumnado para poder cursar las materias que necesita para continuar sus estudios, o que simplemente desea. En muchas ocasiones, el alumnado se ve abocado a cambiar de centro educativo para encontrar aquellas materias que busca, algo que en determinadas zonas, especialmente en el ámbito rural, llega a convertirse en una misión imposible.

La legislación vigente exige un número mínimo para crear grupo y en los centros educativos que no cuentan con suficiente alumnado resulta imposible llegar a cursar las materias elegidas por el alumno o alumna, teniendo que matricularse en las que cuentan con un número suficiente de matrícula aunque no tenga ninguna relación con sus estudios posteriores o simplemente no le interesen. Esto merma los derechos y la igualdad de oportunidades del alumnado, en especial de zonas rurales o de núcleos de población más pequeños, ya que en general no pueden cursar las materias optativas que han elegido.

La próxima reunión prevista de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se celebrará el 19 de abril, sesión en la que CEAPA espera que pueda ser tratada la resolución presentada, habida cuenta del tiempo con el que la ha presentado.

El borrador de resolución que CEAPA ha realizado menciona expresamente las mayores dificultades que tiene ahora el alumnado para poder acceder a las optativas que quiere cursar, así como las que tienen los centros educativos para poder organizarse, derivadas en todos los casos del cambio normativo que ha supuesto la LOMCE y del aumento de las ratios en los centros educativos que causa el descenso del número de unidades y, con ello, las posibilidades de configuración de los diferentes grupos que se necesitarían para atender todas las necesidades.

CEAPA afirma en la resolución presentada que el derecho del alumnado a elegir y poder cursar las optativas que se establezcan en la normativa, debe garantizarse con independencia de que la optatividad quede configurada por la LOE, la LOMCE, o la legislación que pueda sustituir en el futuro el marco establecido por ambas. Y, como ello no está garantizado en modo alguno en el momento actual, presenta la resolución con la intención de forzar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a realizar actuaciones que cambien la situación actual.