CEAPA exige que se mantengan abiertos los comedores escolares durante todo el año para cubrir las necesidades básicas de la población infantil

publicado en: Política educativa | 0

ceapa_politica_educativa_4_1CEAPA, sus federaciones y confederaciones exigen que las Administraciones atiendan las necesidades básicas de la población infantil destinando más presupuesto propio, además del que el año pasado les fue asignado para este fin, para que se abran los comedores escolares durante todo el año, ya que los niños y niñas necesitan comer todos los días de su vida.

El 2 de marzo, CEAPA trasladó a la Defensora del Pueblo su preocupación por la situación de la población infantil en España y el aumento de las cifras de pobreza infantil a pesar de que esa Institución consiguió que el Gobierno central aprobara el año pasado distribuir 17 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, destinados a mantener abiertos durante el verano pasado los comedores escolares para atender las necesidades básicas de los menores.

CEAPA comunicó a la Defensora del Pueblo la necesidad de hacer un seguimiento de las cantidades que se pusieron a disposición de los gobiernos autonómicos, ya que su respuesta a esta iniciativa fue muy desigual, algunos no llegaron a hacer uso del presupuesto del que disponían para abrir los comedores escolares, ni hay información del uso que se hizo del mismo.

La disminución del presupuesto para becas de comedor, así como el endurecimiento de los requisitos para optar a ellas, ha contribuido notablemente al aumento de la pobreza infantil en nuestro país, ya que el presupuesto es totalmente insuficiente y los requisitos exigidos en las convocatorias de becas son totalmente inaceptables en la mayoría de las CCAA.

Se trata de una necesidad urgente que se ha de atender porque las becas no llegan a todos los menores necesitados y éstos comen todos los días, incluidos los días no lectivos. Nuestros gobernantes no pueden olvidar que la población infantil está escolarizada y, por lo tanto, esta necesidad ha de ser atendida en las instalaciones públicas que se encuentran en los centros educativos públicos.

ceapa_politica_educativa_4_2CEAPA, sus federaciones y confederaciones propusieron a las Administraciones autonómicas que el dinero asignado y no invertido en la apertura de comedores en verano sirviera para incrementar el presupuesto para becas de comedor, petición que no ha sido atendida, por lo que vivimos un escenario de recortes al igual que en cursos anteriores.

CEAPA exige que se atienda a niños y niñas que no tienen cubiertas necesidades tan básicas como la alimentación, ya que la situación económica de muchas familias no les permite tener cubiertas estas necesidades que nuestra Constitución les garantiza como derecho pero que las Administraciones públicas no cubren haciendo clara dejación de sus responsabilidades.

CEAPA exige que se aprovechen los comedores escolares para combatir la pobreza infantil, pero evitando convertirlos en comedores sociales que se abren únicamente para dar de comer. Los centros escolares deben abrirse para realizar actividades lúdicas y educativas que incluyan la comida y una merienda para tomar o llevar.