CEAPA desmonta las afirmaciones emitidas por el Ministro de Educación

publicado en: Política educativa | 0

7 Foto Noticia 6En nota de prensa emitida por el MECD el día 8 de marzo, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, afirmó que era necesario y conveniente un Pacto Nacional por la Educación para evitar que cada nuevo gobierno deshaga lo hecho por el anterior, y para posibilitar la formación adecuada a los jóvenes. CEAPA consideró que esta afirmación era especialmente grave cuando precisamente el Gobierno que había avalado las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación se había negado sistemáticamente a dialogar cualquier medida, imponiendo su criterio y visión elitista, mercantilista y excluyente de la educación mediante la imposición de la LOMCE, y tomando además todo tipo de medidas encaminadas a dificultar el acceso a la educación a los jóvenes.

En la citada nota de prensa se afirmó que nada más llegar al Ministerio convocó a las Comunidades Autónomas y a los sindicatos para presentar propuestas encaminadas a construir ese pacto.

CEAPA quiso recordar a la ciudadanía y al titular del MECD que, en rueda de prensa celebrada el día 1 de julio, había exigido al nuevo Ministro, nada más tomar posesión de su cargo, que convocara la Conferencia Sectorial dado que el mapa político había cambiado y, al igual que en el anterior escenario, se basaba en el apoyo de las CCAA para implantar la LOMCE, haciendo caso omiso de esta propuesta.

CEAPA señaló que la nota de prensa del MECD seguía repleta de ironía cuando resaltaba que el Sr. Méndez de Vigo llegó al Ministerio “con la intención de escuchar y dialogar con todos, ya que la educación requiere de la participación de todos”, centrando sus esfuerzos “en los principales actores del sistema educativo: padres, docentes y alumnos”.

Estas palabras resultaron especialmente inadmisibles para CEAPA ya que en ningún momento había tenido intención de hablar con los representantes de CEAPA, y únicamente había convocado una reunión a la que CEAPA rechazó asistir por la falta de respeto que suponía la citación sin ningún contenido, buscando una foto ante los medios. Todo ello a pesar del intento de CEAPA de aprovecharla tras varios días de intercambio infructuoso de llamadas y e-mails.

La nota de prensa fue toda una declaración de intenciones sobre el modelo educativo que defiende el actual Ministro en funciones, apostando por un Plan de Convivencia más propio del Ministerio del Interior que del Ministerio de Educación, apostando por el desvío de dinero público para realizar conciertos con centros privados con la excusa de la libertad de las familias, o de destinar importantes cantidades de dinero a las evaluaciones externas que únicamente sirven para crear ranking de centros y segregar al alumnado vistiendo tal medida de evaluación del profesorado, transparencia y rendición de cuentas.

En otro apartado hablaba de equidad e igualdad de oportunidades apostando de forma cínica por la inversión en educación, precisamente cuando su Ministerio se había dedicado sistemáticamente a disminuir el presupuesto para educación en general y para programas de refuerzo, compensatoria y atención a la diversidad en particular, ampliando las ratios, y suprimiendo la construcción de centros públicos.

Especialmente inadmisible resultaba que la citada nota de prensa afirmara que el Gobierno había mantenido las becas como un derecho incrementándolas al máximo histórico, cuando precisamente CEAPA había pedido al nuevo Ministro que modificara las bases del RD de becas ya que se estaba exigiendo la devolución del importe de las mismas al tratarlas como una subvención finalista y no como un derecho tal como en se momento quería vender a la ciudadanía.

El Ministro ocupaba su cargo en funciones, pero CEAPA consideró especialmente grave que difundiera un comunicado lleno de mentiras que únicamente pretendían confundir a la opinión pública y que CEAPA no estaba dispuesta a dejar pasar puesto que son nuestros hijos e hijas quienes sufren las políticas que los responsables del Ministerio de Educación han implementado.