Campaña de CEAPA sobre la devolución del importe de libros de texto

publicado en: Política educativa | 0

Foto Noticia 7La escolarización es gratuita en las etapas obligatorias y, sin embargo, la reducción presupuestaria destinada a ayudas y becas ha sido importante, llegando incluso a suprimirse en algunas CCAA, lo que ha derivado en que muchas familias no dispongan de recursos económicos suficientes para comprar los libros y materiales que recoge el listado que se facilita por parte de los centros para ser adquiridos por las familias del alumnado.

En buen número de centros educativos y por parte de un importante número de docentes está recogida la obligatoriedad de asistir a clase con todo el material necesario, libros de texto incluidos, informando que este incumplimiento acarrea sanciones, castigos, aplicación en los criterios de evaluación que supone la merma en las notas, etc. llegando al caso incluso de la expulsión por este motivo.

Ante la presión que el alumnado recibe tanto por parte del docente como por parte del grupo de iguales, ya que se convierte en foco de atención por este motivo, su familia realiza la compra de estos materiales y libros destinando los ingresos que en muchas ocasiones tenían la finalidad de cubrir necesidades básicas como la alimentación o el pago de la vivienda, etc.

Ante las múltiples llamadas y consultas recibidas por parte de madres y padres, AMPAs y FAPAs, CEAPA realizó una consulta al Ministerio de Educación Cultura y deporte en la que se preguntó por la base legal sobre la que se sustenta la obligatoriedad de adquisición por parte de las familias de los materiales elegidos por los docentes para impartir su asignatura, en etapas obligatorias y, por lo tanto, gratuitas.

La respuesta enviada por parte del MECD no aportó ninguna base legal que obligue a la compra de ese material y reconoció la responsabilidad del MECD y de las administraciones autonómicas que tienen transferidas las competencias en educación.

Por ello, para que las familias pudieran solicitar el reintegro del importe de los libros y material que se ven obligadas a comprar, el 30 de septiembre CEAPA elaboró un documento base para cumplimentar y entregar en el Registro de su Centro Educativo solicitando a éste su envío a la Consejería de Educación correspondiente como máxima responsable de garantizar la gratuidad de la Educación en etapas obligatorias.

Se adjuntaron tres documentos relacionados con la iniciativa presentada y difundida por CEAPA de devolución del importe de los libros de texto y material curricular para garantizar la gratuidad de la enseñanza.

  • Escrito presentado en el Registro General del MECD, pidiendo información sobre la base legal sobre la que se sustenta la obligación de compra del material escolar y los libros de texto que cada docente elige para impartir su asignatura.
  • Respuesta enviada por parte del MECD en la que no hace alusión alguna a la obligatoriedad de compra por parte de las familias, y reconoce su parte de responsabilidad ya que, aunque las competencias en educación están transferidas excepto en Ceuta y Melilla, también el MECD debe destinar financiación para conseguir la gratuidad real.
  • Documento base para exigir a la Dirección del centro, como representante de la Administración la devolución del importe adjuntando documento comprobante de compra.

Si queremos conseguir la gratuidad total y real de la enseñanza, esta actuación no se limita a este curso, es una carrera de fondo en la que debemos incidir de forma sistemática, para lo que es fundamental la colaboración y proactividad de todo el movimiento asociativo.

Todos los documentos mencionados están en el siguiente enlace: https://www.ceapa.es/content/campa%C3%B1a-de-ceapa-sobre-la-devoluci%C3%B3n-del-importe-de-libros-de-texto