Aspectos a mejorar

 

 

 

 

 

FAPA Palencia

Un año más comienza el curso en Palencia y por lo general, estamos bastante contentos y conformes, tanto con los centros, como con la comunicación con la Consejería, aunque se podrían mejorar algunos aspectos que desarrollamos a continuación:

Bilingüismo:

Sigue habiendo carencias en la formación del profesorado y los medios que se usan.

No está bien regulado, ya que queda a elección del centro las asignaturas y los tiempos dedicados a dicho fin.

Gratuidad de la educación:

Programa Releo Plus: Tendrían que estar garantizados los libros en préstamo a todas las familias con las rentas establecidas y a todas las familias que donen libros al banco de su centro. Si no existiera banco de libros suficiente en el centro para completar la demanda, la compra de dichos libros tendría que ser efectuada por el centro correspondiente, ya que disponen de una dotación de la consejería para ese fin. Así mismo se tendrían que proporcionar a los centros, refuerzos de personal y horario para la gestión de los bancos de libros. En definitiva estamos retrocediendo en este tema alarmantemente, en vez de progresar.

Copago: Las familias no deberían costear el material fungible extra, como cartulinas, folios… ni tener que proporcionar dinero para fotocopias u otros fines, dentro del centro educativo. Queremos una Educación gratuita y de calidad.

Contratación de personal:

Se necesitaría reforzar el profesorado en especialidades (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y compensatoria).

Los orientadores deberían de visitar con más regularidad los centros educativos, para que puedan prestar más atención a los alumnos que lo necesitan.

Ratios:

Se deberían bajar las ratios en educación infantil, primaria y secundaria. En Castilla y León existen muchos centros educativos rurales, cuya ratio es baja y se ha demostrado que los alumnos tienen mejor atención y mejores resultados.

Instalaciones:

En algunos centros las aulas son pequeñas y están obsoletas. No se invierte en mantenimiento y hay centros con problemas de calefacción y mobiliario. Estamos hartos de que en el momento de reclamar estas deficiencias, se nos mande de una competencia a otra sin que ninguna nos dé una solución.

T.I.C.:

Se habla mucho de las nuevas tecnologías, pero la realidad es que en la mayoría de los centros los equipos están obsoletos, no hay continuidad y las redes no soportan la cantidad de equipos con las que están equipadas los centros.

Habría que dotar a los centros de nuevos equipos, pizarras digitales, tablets..

Por lo tantoestas tecnologías no se usan como debería y nos estamos quedando atrás en este aspecto.

Madrugadores:

El funcionamiento de este servicio, debería estar organizado por los centros, teniendo un mínimo de alumnos regulado a las características de cada centro.

Comedores escolares:

Se deberían de exigir unos requisitos estándar a los monitores de dicho servicio adecuados a la función que desempeñan.

Transporte escolar:

Debería de existir un acompañante en los autobuses, en toda la enseñanza obligatoria. (Centros de infantil, primaria y secundaria).

Centros Rurales:

Por desgracia muchos de estos centros están desapareciendo, por lo tanto habría que mantenerlos e incentivar la matricula.

Actividades complementarias:

Se tendrían que regular unos mínimos que deberían de cubrir el personal de profesorado de los centros, ya que al final, lo tienen que cubrir las AMPAS.

Todo esto que hemos enumerado son aspectos mejorables, unos más que otros. Por lo que vamos a seguir luchando por la mejora de la enseñanza pública y el óptimo uso de unos recursos materiales y humanos para conseguir que nuestros hijos sean ante todo PERSONAS.