Aragón regula la modificación de tiempos escolares en sus centros

Logo FAPAR AragonFAPA Aragón (FAPAR)

 

5 Foto Articulo FAPA AragonDesde el 19 de febrero la Comunidad de Aragón cuenta con normativa que le posibilita la modificación de sus tiempos escolares. Para ello, se ha de presentar un proyecto que incluya programas innovadores que justifiquen la mejora de la actual calidad educativa impartida en las aulas de todos los centros, públicos y privados concertados, de Infantil, Primaria y Educación Especial de Aragón, así como la garantía de los actuales servicios de transporte y comedor, y actividades de refuerzo y otras que deben desarrollar y coordinar profesorado del centro.

“La polémica está servida”, manifestó Flor Miguel, la presidenta de la Federación, quien ha comentado que “se ha trasladado al Departamento la preocupación que FAPAR tiene por las presiones que familias y profesorado partidario de la jornada continua desde hace años, han venido ejerciendo sobre el resto y lo que de ruptura de la convivencia en los centros están suponiendo los enfrentamientos existentes”. Se insiste en la necesidad de elaborar proyectos y consensuarlos con toda la comunidad educativa y se apela a la responsabilidad de todos para hacerlos con la calma, la reflexión, el tiempo y la responsabilidad, que cambios de este calado pueden tener, especialmente a los niños y niñas.

”La innovación no se improvisa y requiere de una formación y compromiso por parte del profesorado que necesita un tiempo para organizarse y explicarse convenientemente a todas las familias. No podemos ligar la innovación, necesaria en las aulas del siglo XXI, exclusivamente a los cambios de jornada, por lo que suponemos que los proyectos que se presenten justificarán que no pueden ser desarrollados con el actual modelo de jornada partida” comentó Flor Miguel en la jornada que FAPAR organizó el 11 de febrero para dar a conocer a las AMPAS de Aragón la realidad de otras Comunidades y la experiencia concreta de Madrid. Para ello, se contó con la presencia de Jesús Salido, presidente de CEAPA, y José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, que debatieron y reflexionaron con los más de setenta asistentes sobre tiempos escolares.